He perdido la ficha técnica de mi moto, ¿qué hago?

08/02/2021

¡He perdido la ficha técnica de la moto! ¿Y ahora qué hago? Extraviar la documentación de nuestra moto puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza si no sabemos a qué institución debemos acudir ni cómo o dónde solicitar una cita previa. Y es que la ficha técnica de la moto es un documento que describe todas las características de nuestro vehículo: modelo, características, marca, etc. Además, en ella figuran los sellos que acreditan que la moto ha pasado por las respectivas revisiones de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Es fundamental llevarla con el resto de la documentación. De hecho, cuando contratamos un seguro de moto, la compañía aseguradora nos solicitará aportarla con el objetivo de verificar que los datos que hemos facilitado son correctos. Ahora bien, ¿qué conviene hacer si no contamos con ella? En primer lugar, tienes la opción de llevar la documentación de tu vehículo en la app miDGT, no obstante, conviene llevar estos papeles en formato físico y así no sortear los riesgos habituales que supone fiarse solo de la tecnología.

duplicado ficha técnica moto

Para solicitar el duplicado de una ficha técnica es necesario acudir a una estación ITV, excepto si tu moto ha sido matriculada a desde finales del 2015, en cuyo caso deberás acercarte a cualquiera jefatura provincial o local de Tráfico. Una vez hecha tu solicitud, la estación de ITV consultará tus datos al Servicio de Industria de tu Comunidad Autónoma para emitir un duplicado de la ficha técnica.

Ten en cuenta que si tu ficha técnica estaba caducada, entonces necesitarás obtener una resolución favorable en la inspección técnica. Si la ficha estaba en vigor, no será necesario pasar una nueva ITV, salvo excepciones muy concretas.

Existen varios supuestos en los que tendrás que aportar unos u otros documentos, pero cuando se trate de extravío, robo o sustracción tendrás que aportar:

  • El permiso de circulación de tu moto.
  • Tu DNI
  • En caso de robo, también tendrás que presentar la respectiva denuncia.
La respuesta es sí. La ficha técnica es un documento que siempre debemos portar con nosotros al salir de casa y conducir nuestra moto. Es cierto que los documentos que más suelen pedir las autoridades de tráfico son el permiso de circulación del coche y el carnet, sin embargo es imprescindible que llevemos, como mínimo, una fotocopia compulsada de nuestra ficha técnica. Ten en consideración que si además te aventuras a circular con la ITV caducada, la multa puede alcanzar los 200 euros.
Para solicitar el duplicado ficha técnica moto es necesario solicitar una cita previa a través del servicio web de solicitud de  cita previa, opción que te permite elegir el día, horario y oficina que más te convenga o vía telefónica llamando al 060.
#motor #segurodecoche #dgt #normativadgt
ahorro motos eléctricas
La contaminación atmosférica y el inminente cambio climático han hecho de las motos eléctricas una de las opciones favoritas de muchos conductores que no solo apuestan por una movilidad sostenible y más respetuosa con el medioambiente, sino que también aspiran a ahorrarse unos cuantos euros al mes. ¿Cuánto dinero dejamos de gastar cuando reemplazamos los combustibles fósiles por la energía eléctrica? Desde Allianz despejamos todas tus dudas al respecto.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.