¿Sabes lo que es el plan Moves?

10/09/2019
Qué es el Plan Moves

A finales de enero el Consejo de Ministros aprobó oficialmente el Plan MOVES 2019, a pesar de que el Congreso de los Diputados no estuviese de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado. La edición de este año contará con un presupuesto de 45 millones de euros, más 15 millones adicionales más destinados a la instalación de puntos de carga. Por lo que se sabe, las ayudas rondarán los 6.000 euros para la compra de coches eléctricos, 700 euros para motos eléctricas y hasta 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses propulsados con energía limpia. Los coches de gas quedan por fuera de este plan, excepto los camiones o furgonetas de gas, que podrán recibir entre 5.000 y 15.000 euros de ayuda. 

Aunque el presupuesto de este plan sale directamente de los Presupuestos Generales del Estado, serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionarlos localmente, evaluar las solicitudes que se reciban y repartir el dinero entre las que sean aprobadas. El Gobierno ha dividido el presupuesto de manera desigual, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que hay en cada comunidad; Andalucía, Cataluña y Madrid ocuparon los 3 primeros puestos. 

  • Ayudas para la compra de nuevos modelos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables y modelos que funcionen con pila de combustible. Ayudas para la instalación de puntos de carga por todo el país. 
  • Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas. 

Cualquier comprador particular o profesional puede optar a recibir alguna de las ayudas del Plan MOVES, siempre que sea persona física y tenga 18 años cumplidos o más. El límite de ayudas a particulares es de un solo vehículo, mientras que los profesionales podrá optar hasta por 30 unidades. Otro de los requisitos es que el comprador particular haya sido propietario al menos durante un año de otro coche impulsado con combustible, que debe ser entregado y achatarrado para poder optar por la ayuda. 

En cuanto a la documentación, se tendrá que presentar el último recibo del Impuesto de Circulación y el documento que certifique el coche ha pasado la última ITV. 

  • Debes estar atento a la convocatoria que haga tu Comunidad Autónoma (en el País Vasco y en Cataluña ya están disponibles) y presentar tu solicitud telemáticamente durante los dos meses siguientes. 
  • Cada solicitud será atendida por orden de presentación hasta que el 31 de diciembre del año en curso o hasta que se agoten los fondos presupuestarios. 
  • En el caso de las ayudas para turismos, furgonetas y camiones ligeros es necesario presentar la documentación que acredite que el vehículo ha sido dado de baja del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • Una vez que presentes la documentación, el plazo máximo de respuesta será de seis meses desde el día en que te sean aceptados los documentos. Si pasado ese tiempo no te han dado respuesta negativa o positiva, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada. 
Recuerda que tengas el tipo de coche que tengas, Allianz está contigo con nuestros seguros de coche, para protegerte y apoyarte en cualquier situación en al carretera.
No te pierdas las mejores coberturas de seguro de vehículos. Solicita la información que necesitas para que podamos asesorarte.
#motor #segurodecoche #cambiarcoche #segurofurgonetas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h