La importancia del seguro en la retirada del carnet de conducir

11/06/2020

Lo cierto es que, a pesar de prestar atención a la seguridad vial y conducir con la máxima precaución, el riesgo de perder puntos en el carnet de conducir está siempre presente. Ya sea por un estacionamiento inadecuado en un lugar considerado de riesgo para la circulación o por exceder el límite de velocidad, la pérdida de puntos puede comportar la retirada del carnet.

La retirada del carnet de conducir supone un coste muy elevado tanto de tiempo como de dinero durante el período en el que no podemos disponer de nuestro coche. No obstante, en muchos casos, nuestro seguro de coche puede cubrir la retirada del permiso de conducción y nos puede ayudar a reducir el perjuicio económico que esto comporta.

mantenmiento moto

Aunque las coberturas por la retirada de carnet varían según la aseguradora, en términos generales estas son las más comunes: 

  • Ofreciéndote un abono del curso de sensibilización y reeducación vial que deberás realizar para recuperar los puntos perdidos tras la infracción.
  • El pago de una cuantía destinado a cubrir los gastos de desplazamiento (transporte público, alquiler de bici, taxis, etc.) al no poder hacer uso de tu vehículo particular.
  • Defensa jurídica integral para reclamar las multas que incluye la asistencia telefónica, los honorarios del abogado y del procurador.
  • Indemnización para compensar la pérdida de salario derivada del cese en actividad laboral por parte del conductor sancionado. Este punto es vital para para los conductores profesionales (que dependen de su coche para trabajar).
  • Pago de las tasas necesarias para obtener de nuevo el permiso de conducción.
  • Pago de los gastos derivados de la inmovilización del vehículo.

Hay que tener en cuenta que la cifra de la indemnización mensual al asegurado puede variar según el período de tiempo en el que va a percibir la cuantía (normalmente de 6 a 24 meses). Para evitar fraudes se ha establecido que el importe total de la indemnización no supere el salario del sancionado o, en cualquier caso, lo iguale.

Dependiendo de tu aseguradora, ésta puede no cubrir la retirada del carnet por alcoholemia, por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos de las drogas. Además, en función de la póliza contratada, como hemos mencionado antes, la cobertura puede ser menor, así que será esencial que estemos bien informados antes de contratar un seguro de coche. Si dependes de tu vehículo para desempeñar tu trabajo, lo recomendable es contratar un seguro de coche completo para tu tranquilidad laboral.

Con el desarrollo y aparición de nuevas tecnologías aparecen también nuevos males asociados a ellas. Un ejemplo claro es la nomophobia, el miedo irracional a estar sin móvil, y a ella se suma la range axiety.
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
Ir a Área privada
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores