Características de los seguros para coches clásicos

13/09/2021
Seguros para coches clásicos características

Es habitual pensar que un coche que prácticamente no sale de casa ni se utiliza para circular de forma habitual no necesita estar asegurado con una póliza de auto. ¡Nada más lejos de la realidad! Precisamente porque se trata de un bien que puede estar al nivel de joyas u obras de arte de alto valor debemos considerar protegerlo con todas las garantías necesarias. ¡Los robos, accidentes y otras incidencias están a la orden del día para cualquier tipo de coche!

Los seguros para coches clásicos prevén que este tipo de vehículos se utilicen de forma esporádica, por lo que su kilometraje anual es limitado. Del mismo modo, el riesgo de accidente es menor en comparación con un vehículo convencional, precisamente porque se utilizan poco. Tampoco son coches que vayan a dormir en la calle. Todas estas características marcan la oferta actual de seguros disponibles, que, por la demanda existente, es bastante reducida entre las compañías aseguradoras.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que el tipo de cobertura y el valor estimado para tu vehículo depende del estado en el que se encuentre el vehículo y de las condiciones y políticas de la compañía aseguradora con la que contrates la póliza.

Generalmente, la mayoría de las aseguradoras piden una serie de condiciones para considerar tu coche como un modelo clásico. Estos son algunos de los requisitos del seguro de coche clásico:

  1. Un requisito indispensable de la mayoría de las empresas aseguradoras es que el coche tenga más de 25 años y una ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en vigor.
  2. Debe estar en perfecto estado, tanto físico como mecánico.
  3. Algunas compañías piden como requisito que el propietario del vehículo clásico sea dueño de otro coche más moderno.

Aunque los seguros para coches clásicos suelen ser más económicos que las pólizas para proteger automóviles tradicionales, desde Allianz te recomendamos tener especial cuidado con los productos excesivamente baratos. Este tipo de pólizas suelen ofrecer una limitación de kilómetros respecto a la asistencia en carretera y limitaciones en otro tipo de coberturas como la reparación de lunas.

Esto es así, básicamente porque, aunque los coches clásicos tienen un precio de mercado elevado, el  valor venal suele ser muy bajo.

La respuesta es sí. En España, por ley, todo coche con estacionamiento habitual en el país, debe contar con un seguro que como mínimo cubra la Responsabilidad Civil obligatoria, la garantía más básica con la que debe contar cualquier conductor.

Si el coche no circula, también es obligatorio contratar un seguro. La legislación establece que cualquier vehículo con licencia para circular debe estar asegurado, aunque esté parado y no se utilice.

Por su valor económico. Si no conoces el valor de tu coche clásico, no dudes en someterlo a una tasación. Lo ideal es que la empresa aseguradora valore el automóvil de acuerdo con su precio real histórico.

Por el evidente riesgo de robo que existe.

Un coche clásico es objeto de deseo para cualquier delincuente. Aunque esté resguardado en un garaje, para los malhechores ningún sistema de seguridad es impedimento para intentar sacar adelante sus fechorías. Solo un seguro de coche puede proteger tu clásico en caso de que ocurra un incidente de este tipo.

¿Es tu coche clásico apto para circular? Al igual que un coche tradicional, tu vehículo clásico puede verse involucrado en un accidente o sufrir golpes y fallos, por tanto, es indispensable y obligatorio que cuentes con un seguro. Aunque tu coche sea solo de exposición y esté la mayor parte del tiempo guardado, hay otras circunstancias como la humedad o un incendio accidental que podrían poner en riesgo tu preciado vehículo.

Protege tu coche clásico sin correr riesgos innecesarios. Contrata un seguro de coche clásico con una compañía de seguros profesional. Una buena póliza te evitará preocupaciones tanto si circulas con tu coche de manera esporádica, como si lo tienes guardado en el garaje. ¡Cuenta con Allianz para elegir la póliza que mejor se adapte a tus necesidades!

#motor #cochesclasicos #segurococheclasico #segurocoche
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h