Pasos para tensar la cadena de la moto

06/02/2019
Pasos para tensar la cadena de la moto

Hace un par de meses hablábamos de cómo cambiar el neumático de tu moto y de que lo adecuado era hacer lo propio con la cadena, el sistema de transmisión más antiguo usado en la actualidad por lo ligera y barata que resulta, y también por su capacidad de evitar tirones y suavizar las reacciones de la moto. La mayoría de los fabricantes aún confía en ella como una buena solución y depende del dueño mantenerla en buen estado mediante correctos hábitos de limpieza, tensado y engrase. Con esto se garantiza la buena salud de la cadena y puede llegar a durar miles de kilómetros. 

Junto a ella, hay que tener en cuenta los buenos hábitos de limpieza y cuidado de los elementos que funcionan a su lado, es decir, ­el piñón de ataque y la corona ubicada en la rueda. El mal mantenimiento de todos estos elementos aumenta el riesgo de averías y accidentes durante el uso de la moto, por lo que te aconsejamos que leas los consejos que te ofrecemos a continuación para saber cuándo es momento de echar un vistazo a la cadena y recuperar la tensión óptima para que funcione bien.

El uso de la moto hace que la cadena se desgaste y los eslabones se vayan separando con el tiempo. Esto provoca que la cadena se destense, por lo que es recomendable rociar aceite cada 1000 km. aproximadamente, o incluso antes si hemos usado la moto en tiempos de lluvia o en terrenos arenosos o desérticos. Para saber cuándo es momento de tensarla, puedes hacer la siguiente prueba: 

  • Coge un trapo para no mancharte de grasa la mano y coloca el pulgar encima del basculante, del lado de la cadena. 
  • Con la misma mano cogemos la cadena por la parte inferior y, sin ejercer demasiada fuerza, intentamos juntar el pulgar con los dos dedos índice y corazón. 
  • Si la cadena toca la parte inferior del brazo basculante de la moto, es momento de tensarla, pues una cadena en buenas condiciones se mantiene tensa y separada del resto de la moto. 

El sistema de cadenas más habitual es el de tornillos tensores, por lo que deberás desplazar la rueda un poco hacia atrás para tensarla correctamente. 

  • Lo primero que debemos hacer es ubicar la moto en un caballete o levantar la rueda trasera de modo que la inmovilicemos mientras hacemos la reparación. 
  • Luego tendrás que aflojar las tuercas que aseguran los tensores a ambos lados del basculante de la moto. De esta manera podrás soltar el eje de la rueda con una llave –sin remover la tuerca del eje– y plegar el caballete para liberar la cadena de tensión. Es posible que necesites una llave adicional para evitar que el propio eje de la tuerca se gire sobre sí mismo. 
  • Tira la rueda hasta que sientas que la cadena tiene la tensión adecuada, aprieta las tuercas y comprueba que la posición del eje es la misma en ambos lados. 
  • Llegados a este punto, solo te queda apretar la tuerca del eje de la rueda hasta lograr la presión recomendada para la marca de tu moto (suele venir especificado en el manual). Para ello necesitarás una llave dinamométrica y, si no tienes, lo mejor es que pases por el taller mecánico para que un profesional ajuste las tuercas con una. 
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