Tipos de carnets de conducir

Desde el ciclomotor más sencillo hasta el camión de mayores dimensiones requieren de un conductor con un permiso legal y aprobado por la Dirección General de Tráfico como prueba de que está capacitado mental y físicamente para estar detrás del volante. En total son 13 los tipos de permiso de conducir que hay en España, aunque varios de ellos son el resultado de combinar dos diferentes. Para obtenerlos todos es necesario aprobar exámenes teóricos y prácticos, y en el caso de aquellos que quieren ejercer como profesionales, también requiere una capacitación extra o un Certificado de Aptitud Profesional.

El carnet AM para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros es el de menor categoría de todos y se puede obtener desde los 15 años. Este carnet es válido para conducir ciclomotores que no superen los 50 cc de cilindrada y los 45 km/h de fábrica. Esto significa que, por construcción no puede superar esta velocidad; en caso contrario, se necesitará otro tipo de permiso. El carnet AM también es válido para conducir cuadriciclos que no superen los 350 kg de peso ni los 45 km/h.

Es nuestro deber recordarte que para circular debes tener un seguro de coche vigente que cubra cualquier daño o perjuicio. Veamos ahora los tipos de carnets de conducir que puedes obtener: 

Es un carnet que permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW. También, incluye los triciclos cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. El permiso A1 puede obtenerse desde los 16 años y, además, se concede de forma automática a cualquier conductor que cuente con 3 años de experiencia en el carnet B de coche.
Permite conducir motocicletas de hasta 35 kW (47,6 CV) que no superen los 175 kg de peso, con una edad mínima de 18 años. Para obtener este tipo de carnet de conducir hay que superar un examen teórico específico, y dos prácticos de conducción en un circuito cerrado y en tráfico abierto. 
Este tipo de carnet de conducir es válido para motocicletas y triciclos de motor, y no tiene restricciones en la potencia y en la cilindrada. Además, no es necesario pasar por ningún examen ni teórico ni práctico para conseguirlo, de hecho, es obligatorio circular por dos años con el permiso A2 antes de poder solicitarlo.
El carnet B es uno de los tipos de carnets de conducir más populares porque te permite conducir automóviles turísticos que han sido fabricados para funcionar como medio de transporte y con una capacidad máxima de ocho pasajeros. También, admite llevar enganchado un remolque siempre que no exceda los 750 kg de peso. Con el carnet B es posible conducir furgonetas, triciclos y cuadriciclos de motor, y debes tener más de 18 años para optar por él.
Esta combinación permite conducir vehículos que se componen de un tractor y un remolque o semirremolque de no más de 3500 kg. Se puede obtener a partir de los 18 años.
Entre los tipos de carnet de conducir el C se refiere a los camiones. Este permiso habilita para conducir camiones de más de 3500 kg y con un remolque de 750 kg máximo. Además, permite transportar a un máximo de 8 pasajeros, 9 incluyendo al conductor. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.
Según la DGT, este carnet permite conducir “automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg”.
Esta combinación nace de la necesidad de autorizar la conducción de vehículos acoplados compuestos por un tractor (para la que es necesario un carnet C1) y un remolque o semirremolque que no exceda los 750 kg.
Los tipos de carnets de conducir D permiten conducir vehículos destinados al transporte de personas. En el caso de la licencia D1 se autoriza el transporte de no más de 16 pasajeros, excluyendo el conductor,  en vehículos con una longitud que no exceda de los 8 m. La edad mínima para obtenerlo es de 21 años cumplidos.
Permite conducir la misma tipología de autobús del carnet D1 junto a un remolque cuyo peso no supere los 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es 21 años.
Este permiso es necesario para conducir vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros. Se puede obtener a partir de los 24 años cumplidos, superando una serie de exámenes teóricos y prácticos. Para solicitarlo hay que estar en posesión del permiso de la clase B y, en el caso de querer trabajar como conductor de autobús, será necesario tener el CAP de Viajeros.

Con esta combinación se pueden conducir conjuntos de vehículos formados por un tractor de la tipología permitida por el carnet clase D, y un remolque cuyo peso no exceda los 750 kg. Este permiso se puede obtener a partir de los 24 años cumplidos.

Recuerda que si tienes un coche, una furgoneta, una cámper o un vehículo comercial, en Allianz puedes
contratar tu póliza
 con todas las garantías y la seguridad de que somos la compañía líder en Europa.

#segurocoche #normativaDGT #carnets
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h