¿Cómo calcular el valor venal de una moto?

19/03/2021
Valor venal de tu moto

Imagina que quieres vender tu moto o comprar una usada. ¿Sabrías cómo calcular el precio que podría llegar a alcanzar en el mercado? Basado en la antigüedad de la moto y en su estado físico y mecánico, el valor venal lo que nos vendría a indicar es lo que vale el vehículo al día de hoy. La ley que rija el mercado en ese momento, también será un factor importante al momento de determinar el valor de venta actual de la moto.

Una cuestión que debes tener muy en cuenta es que el valor venal no solo hace referencia a la compra y venta de motos de segunda mano, sino que también se extiende a las compañías aseguradoras que lo tienen en cuenta al momento de estimar el precio de la moto en caso de que ocurra un siniestro. Así pues, tu seguro usará este valor estimado para calcular hasta dónde la póliza cubrirá la siniestralidad. Si por ejemplo, la reparación del vehículo resultará más costosa que el propio valor de la moto en óptimas condiciones, la aseguradora podría abonar al asegurado la diferencia y así, dar por finiquitada la cobertura.

Por otro lado, conviene que tengas clara la diferencia entre valor venal y el valor nuevo del coche. El primero llega a contemplar, entre otros aspectos, la antigüedad de la moto y de ahí que sea necesario que antes de asegurar tu moto tengas claro si dentro de las coberturas en caso de accidente se considera el pago por valor venal o valor nuevo.

Al momento de calcular el valor venal de una moto tendremos que tener en cuenta las cuantías oficiales determinadas por el Ministerio de Hacienda. A través del BOE (Boletín Oficial del Estado) se publican las tablas anuales junto a un listado exhaustivo por marcas y modelos. Una vez identificado el que se corresponda con tu moto, tendrás que tomar como referencia la primera matriculación. Así conocerás cuál es el porcentaje del valor oficial al que ha sido divulgado.

Otra opción interesante si prefieres no calcular el valor venal de manera manual, es utilizar una calculadora automática. Introduciendo la fecha de matriculación de la moto, la cilindrada y especificando si ha sido o no declarada como pérdida total, podrás conocer un cálculo aproximado en base a lo estipulado por Hacienda.

El factor de más peso a la hora de calcular el valor venal de una moto es su antigüedad. Desde la primera matriculación se establece una reducción del porcentaje del precio inicial de la misma y, en caso de que ocurra un siniestro, el perito se encargará de evaluar el valor venal mediante las tablas de Hacienda de las que hablábamos antes.

Principalmente porque te permitirá elegir las mejores coberturas en función de tus necesidades reales. Contratando, por ejemplo, una póliza ampliada o a todo riesgo con Allianz te aseguras de contar durante los dos años siguientes a la compra de tu moto en un concesionario, su valor de nuevo en caso de sufrir un accidente con daños que no permitan reparar el vehículo.

 

Asimismo, debes tener en cuenta que muchas compañías de seguros de moto aplican un valor venal tope a un tanto por ciento, mientras que en Allianz ofrecemos a nuestros clientes un cálculo personalizado que no está sujeto a ningún límite concreto. ¿Te interesa recibir más información al respecto o necesitas contar con la ayuda de un asesor profesional? Te llamamos sin compromiso.

#motor #segurodemoto #calcularseguromoto #motocicletas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h