¿Sabes lo que es el valor venal de tu moto?

20/03/2019

Es posible que hayas hablado alguna vez del valor venal de una moto y no tuvieras necesidad de saberlo en ese momento porque no eras propietario. Pero ahora quieres vender la tuya o quieres adquirir una moto usada y las partes involucradas no dejan de hablar del ‘valor venal’. Pues bien, se trata del precio que puede alcanzar tu moto en el mercado –en caso de que decidieras venderla–  basado en el estado físico y mecánico de la misma y la antigüedad, entre otros detalles. El valor venal es, en resumen, el valor que tiene tu moto a día de hoy.

Aunque no estés considerando ponerla en venta, es importante que tengas claro este concepto de cara a un posible accidente, pues tu seguro de moto tendrá en cuenta este valor estimado para calcular el valor de la moto en caso de que resulte siniestrada. En otros escenarios como robo o incendio, esta cifra también entra en juego: si la reparación resultara más costosa que el valor de la moto completa, la aseguradora podría simplemente abonarle la diferencia al propietario y dar por saldada la cobertura. 

Valor venal de tu moto

El valor venal de una moto se calcula mediante las tablas anuales que publica Hacienda a través del BOE (Boletín Oficial del Estado), donde se presentan listados de marcas, modelos y precios para que ubiquemos el nuestro. En estas tablas se especifican los precios medios aplicables a cada modelo en base a sus características para el abono del Impuesto de Transmisiones. Debes tener en cuenta que, en este cálculo, no entra ningún accesorio que se haya añadido a la moto en la época posterior a su compra. 

Si no lo quieres hacer de manera manual, puedes recurrir a una calculadora automática de valor venal, que te proporcionará un cálculo aproximado según los precios estipulados por Hacienda con solo introducir la fecha de matriculación, la cilindrada de la moto y si ha sido o no declarada como siniestro total. 

El factor de más peso a la hora de calcular el valor venal de una moto es su antigüedad. Desde la primera matriculación se establece una reducción del porcentaje del precio inicial de la misma y, en caso de que ocurra un siniestro, el perito se encargará de evaluar el valor venal mediante las tablas de Hacienda de las que hablábamos antes.
El granizo es uno de los fenómenos meteorológicos que más puede dañar tu coche si lo tienes aparcado en la calle. Te damos algunos consejos para protegerlo al máximo