¿De qué ventajas dispones para aparcar tu coche eléctrico?

10/08/2022
ventajas aparcar coches eléctricos
  • Durante los últimos años, muchas personas han decidido modificar sus hábitos de movilidad por unos más sostenibles y respetuosos con el planeta; cuestión que también se ha visto impulsada por los atractivos descuentos en coches eléctricos contemplados en los planes de ayudas que el gobierno ha promovido para apoyar al sector de la automoción y cuyas subvenciones pueden alcanzar los 5500 euros. Interesante, ¿verdad?
  •  
  • ¡Pero eso no es todo! Si vives o trabajas en ciudades como Madrid o Barcelona, conocerás de sobra el dolor de cabeza que supone encontrar aparcamiento; y ni hablar de las restricciones de circulación en la zona centro.
  •  
  • Entonces ¿cuál es la solución? En Allianz estamos convencidos de los beneficios del coche eléctrico y de las ventajas de una movilidad eléctrica en general. Sin lugar a dudas, sus bondades son claras frente a los coches tradicionales, que contaminan el aire que respiramos y siguen suponiendo costes mucho más elevados para sus dueños en aspectos como el mantenimiento, el consumo de combustible y la contratación de una póliza de auto.
  •  
  • Asimismo, pagarás menos impuestos, la Inspección Técnica de Vehículos te saldrá mucho más barata y podrás aparcar sin dificultad prácticamente a cualquier hora. ¿Lo sabías? A continuación, te explicamos cómo aprovechar las ventajas disponibles al aparcar tu coche eléctrico. Antes, ten en cuenta que estas normas dependen de cada ciudad, pero en términos generales siempre saldrás ganando si vas al volante de un automóvil cero emisiones.
  • Los coches con etiqueta cero emisiones de la Dirección General de Tráfico pueden aparcar gratis, sin restricciones de tiempo, en las zonas azules y verdes gestionadas por el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Además, tienen acceso libre a las Áreas de Prioridad Residencial que conforman Madrid Central y están exentos de las medidas del protocolo de actuación para empisodios de conteminación que exige mantener cierta velocidad en la almendra central y que, en algunos casos y dependiendo del episodio, prohíbe a los coches tradicionales aparcar.

En las zonas azules y verdes, los coches eléctricos gozan de una tarifa 100% bonificada, si se respetan los horarios y el tiempo máximo de regulación establecidos por el sistema de ordenación integral del estacionamiento en la calzada, mejor conocido como AREA. Para beneficiarse de ello, es necesario solicitar la tarjeta de usuario de vehículo eléctrico. Ten en cuenta que quedan excluidas de este beneficio las plazas para residentes o las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, policía, administración pública, etc.

Además, los dueños de este tipo de coches pueden circular libremente por los carriles VAO y hacer uso de las autopistas de la Generalitat de Catalunya (ecoviaT) sin necesidad de pagar peajes.

En el caso de otras provincias catalanas como Tarragona, el aparcamiento es gratuito en zonas azules, verdes y naranjas.

Según la Ordenanza Fiscal nº 25.11, cualquier vehículo eléctrico está exento de pagar por aparcar en la ciudad, pero, para gozar de este beneficio, el propietario del vehículo debe solicitar el alta de su matrícula en el Servicio de Movilidad Urbana a través de su concesionario.
Los coches eléctricos pueden aparcar gratis en la zona azul, siempre que exhiban la etiqueta cero emisiones de la Dirección General de Tráfico. Por otro lado, solo podrán estacionar en la zona naranja los residentes, quienes también deben tener visible el identificativo correspondiente.
La ciudad portuaria sigue apostando por la tecnología eléctrica. Con el objetivo de fomentar cada vez más su uso, las ordenanzas municipales no solo han contemplado una reducción fiscal importante para los vehículos eléctricos, sino que también les permiten a sus dueños acceder a la zona restringida del centro histórico y aparcar de forma gratuita y sin límite de tiempo en la zona SARE (Sector de Estacionamiento con Regulación Horaria). Además, han establecido 45 minutos de aparcamiento gratuito en edificios de estacionamientos municipales. Para quienes necesitan moverse por toda la ciudad y poseen un coche cero emisiones, existen 15 reservas de plazas de estacionamiento exclusivas.

Los vehículos eléctricos en Sevilla están exentos de los protocolos anticontaminación y, además, tienen permitido circular por los carriles reservados para el transporte público. En cuanto al uso de aparcamientos, pueden estacionar sin restricciones y de manera gratuita, siempre que el dueño del coche esté debidamente empadronado en la ciudad.

Los ayuntamientos de distintas ciudades españolas siguen implantando medidas para potenciar el uso de los vehículos eléctricos, por lo que estos seguirán ganando protagonismo y convirtiéndose en la opción sostenible favorita de muchos consumidores. Como ves, son muchas las ventajas por lo que si decides dar el paso, no olvides que en Allianz contamos con las mejores coberturas para que no te preocupes de nada.

#motor #coche #ecología #cocheeléctrico #sostenibilidad #mediomabiente
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h