Cómo camperizar una furgoneta

21/09/2020

Si ya lo tienes más que decidido y quieres lanzarte al mundo de las furgonetas camperizadas, queremos contarte que tienes dos opciones: comprar un vehículo ya adaptado o bien customizar uno de segunda mano. La segunda alternativa, en la que nos enfocaremos en este artículo, tiene muchas ventajas. Una de ellas es la personalización absoluta. Para tomar esta primera decisión es importante que te enfoques en aspectos como el estado del motor y que se trate de una marca de furgoneta que cuente con un buen servicio de venta de repuestos.

También es conveniente que valores el tamaño, el espacio, el peso y la altura del techo. Algunos de estos factores determinarán, en gran medida, el gasto de combustible en el que tendrás que incurrir durante cada viaje. Asimismo, importarán significativamente las distancias que quieras recorrer.

camperizar una furgoneta

Después de elegir el modelo, lo segundo más importante es trabajar en el diseño interior. Recuerda que tendrás un límite de espacio y que, ante todo, debes apostar por la comodidad y seguridad. Al fin y al cabo, se trata, prácticamente, de una casa en la que pasarás muchos días. Recuerda que si quieres contratar un seguro para campers, las modificaciones que hagas deberán estar homologadas.

En este punto, es imprescindible aislar el interior de la furgoneta si quieres lograr una temperatura agradable que se adapte a las distintas estaciones del año. Aunque no se trata de una tarea titánica, sí que requiere algo de dedicación, sobre todo si tiene ventanas y no es un vehículo industrial. ¿Qué materiales puedes utilizar? Para aislar el habitáculo de tu furgoneta, puedes utilizar lana de roca o foam autoadhesivo. Una mezcla de ambos materiales puede ser una buena opción, no solo para controlar la temperatura, sino también para gestionar el ruido del exterior.

Desde Allianz te aconsejamos no saltarte este paso, pues muchas camperizaciones suelen salir mal por culpa de un mal aislamiento. Sigue leyendo porque tenemos más consejos para camperizar una furgoneta por ti mismo.

Sobre todo, si tu furgoneta es de segunda mano y necesita algo más que un buen diseño interior, te recomendamos panelizar tu vehículo. Lograrás un mejor acabado con materiales como las láminas de PVC, láminas de madera o tableros de fibra.
Necesitarás tiempo para instalar la claraboya (en caso de que no la traiga de fábrica). ¿Es un elemento imprescindible? No, pero es muy recomendable si quieres ganar algo de luz y ventilar el vehículo.

Al camperizar una furgoneta por tu cuenta, no te saltes este paso. ¡Es uno de los más importantes! Todos los detalles que hagan cómoda tu estancia merecen que les dediques tiempo. Comienza por tener muy claras tus necesidades. Por ejemplo, ¿vas a necesitar mucha electricidad? En ese caso, puedes optar por instalar paneles solares o utilizar baterías auxiliares.

No olvides valorar tus necesidades fisiológicas, de modo que puedas decidir qué equipo es el ideal para ti y para quienes compartan los viajes contigo. Los inodoros químicos suelen ser una excelente alternativa. El tema de la ducha también es muy importante. Aunque sea una cuestión muy personal, deberás pensar si te bastará con un grifo extensible para asearte fuera o con una bolsa de ducha solar.

Para darle un mejor aspecto a tu furgoneta, quizás tu nueva adquisición necesite un poco de chapa y pintura. El vinilo líquido es una alternativa económica que puede funcionar a corto plazo, pero, si realmente quieres calidad 100% garantizada, entonces mejor acude a un taller profesional.

Con tu furgoneta bien aislada, ventilada y pintada, ya puedes colocar los muebles. No obstante, ten en cuenta que todo el proceso de diseño y medición de espacios es algo que puedes adelantar desde el principio. Ahora ¡a colocarlo todo!

Puesto que el espacio es limitado, te recomendamos apostar por la funcionalidad. No olvides que cuantas más cosas agregues, más pesará la furgoneta y, por consiguiente, consumirá más combustible. Utiliza muebles ligeros, pero resistentes. No escatimes en tu espacio para dormir. Después de muchas horas al volante, necesitarás tener un descanso placentero y que te recargue las pilas para la aventura del próximo día.

Recorrer muchos kilómetros y permanecer tiempo en la carretera también tiene sus riesgos, por lo que contar con un seguro para furgonetas camper es imprescindible y obligatorio. Tanto si tienes un accidente, como si necesitas asistencia 24/7, un seguro puede ayudarte a hacer frente a todo tipo de imprevistos. En Allianz contamos con seguros sencillos y económicos, así como con opciones todo riesgo que cubren los daños causados a terceros. ¡Anímate a disfrutar de tu camper con total seguridad!
#Ocio #furgonetas #segurofurgoneta #camper #vanlife
sostenibilidad playa y montaña
Después de tres meses sin poder viajar y disfrutar de la riqueza natural que nos ofrece España, finalmente ha llegado el momento de poner en marcha unas merecidas vacaciones. Viajar con cuidado y sin dejar una huella negativa es fundamental para proteger y respetar la naturaleza.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.