Consejos para fomentar la diversidad e inclusión LGTB+ en la empresa

22/06/2021
Según el estudio “La diversidad LGTB en el contexto laboral en España” elaborado por la consultora Mpátika, solo un 28% de los menores de 30 años ha sido capaz de visibilizar su preferencia sexual frente a sus compañeros y jefes. ¿Qué papel juegan las empresas en la creación de ambientes que faciliten a los trabajadores expresar abiertamente su orientación sexual o identidad de género sin ser víctimas de discriminación o daño a la carrera profesional? Si quieres convertirte en una de las empresas que apoyan a la comunidad LGTB sigue leyendo este nuevo artículo en el que te compartimos algunos consejos para cuidar de tus empleados y fomentar una cultura corporativa inclusiva.
Personas transgéneros que son discriminadas al momento de buscar trabajo o mujeres lesbianas que son rechazadas por su homosexualidad…En pleno siglo XXI vivimos en una sociedad donde la falta de educación y de referentes sigue alimentando los prejuicios de quienes carecen de valores como la tolerancia y el respeto hacia quienes no comparten las mismas ideas o estilos de vida.  En consecuencia, durante el mes de junio, el mundo celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, un movimiento que pretende reivindicar los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales.
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En el entorno empresarial, son las personas quienes representan el verdadero valor de cualquier compañía. El talento es la principal ventaja competitiva, por lo que la atracción y retención del talento debería ser para todas las empresas que buscan ser sostenibles a medio y largo plazo un objetivo estratégico prioritario. En este sentido, una cultura empresarial inclusiva y diversa juega un papel fundamental.

Aunque en muchas empresas los derechos de las personas LGTB se han acercado a los de las personas heterosexuales, aún queda mucho camino por recorrer: apenas 4 de cada 10 trabajadores LGTB se han atrevido a abrirse con sus compañeros de trabajo y compartir su identidad sexual.

El primer paso es identificar las necesidades de la empresa en materia de inclusión y diversidad, A partir de ese conocimiento profundo, se podrá establecer una postura y unas políticas de no discriminación y de recursos humanos respecto al movimiento LGTB. Todos estos criterios han de trasladarse a los procesos de contratación y promoción del personal.

Si quieres encabezar la lista de empresas o marcas que apoyan a la comunidad LGTB y necesitas inspiración para ponerte manos a la obra, toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Establece procesos de reclutamiento y selección libres de sesgos inconscientes.
  • Prioriza los beneficios igualitarios para todos tus empleados, indistintamente de sus preferencias sexuales.
  • Incluye dentro de la estrategia de comunicación interna planes orientados a la sensibilización del tema.
  • Defiende una cultura corporativa diversa e inclusiva a través de “modelos referentes”.
  • Si tu empresa apuesta por la inclusión y por la diversidad como aspectos diferenciales, será importante dejar expresa dicha postura en la manifestación de valores de la compañía. De esta manera, estarás adoptando un compromiso mucho más fuerte de cara a todos los stakeholders o grupos de interés de la compañía.
  • La dirección de la empresa tiene que involucrarse a través de manifestaciones públicas de apoyo. El uso de las redes sociales, las comunicaciones internas y la participación en eventos públicos son excelentes maneras de dar visibilidad al compromiso de la organización de apoyar al colectivo LGTB.
  • Crea un comité de inclusión que reúna a responsables y empleados  de distintas áreas. Involucra a trabajadores del colectivo, ya que así alcanzarás un mayor conocimiento sobre las necesidades reales de la empresa en materia de diversidad LGTB. Es recomendable que este tipo de acciones se impulsen de la mano del departamento de recursos humanos.
¿Qué te han parecido estas iniciativas? Estamos seguros de que pueden impactar de manera positiva en la productividad, creatividad y estado de ánimo de tus trabajadores. Por otro lado, mejorarán el clima organizacional de la empresa, se fortalecerá la capacidad de adaptación al cambio de la organización. Asimismo, reforzarán la reputación y la marca empleadora, favoreciendo así la retención y fidelización del talento. ¿Te animas a hacer de tu empresa un espacio más inclusivo para todos?
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