Sostenibilidad: respetar la playa y la montaña

10/07/2020

Entender cuál es el impacto de un turismo irresponsable debe ser un tema de interés para todos los que disfrutan de la naturaleza y los espacios abiertos. Si sales, hazlo con responsabilidad: revisa el estado de tu coche, recoge tus pertenencias —como mascarillas y guantes— y sigue los consejos que desde Allianz te compartimos para que disfrutes de unas vacaciones sostenibles. 

El turismo es, sin duda, una de las industrias que más aporta a la economía mundial y a la creación de empleo. Ayuda a potenciar y a revitalizar el desarrollo económico y cultural de las poblaciones locales. No obstante, al igual que muchos otros sectores, también puede generar una degradación ecológica importante y, por consiguiente, la pérdida del patrimonio natural y la alteración del ecosistema.

En este sentido, a pesar de que para disfrutar de la biodiversidad es necesario desplazarnos y consumir energía, existe la posibilidad de modificar y mejorar nuestros hábitos de consumo. Elegir lugares y servicios orientados al turismo responsable y a la sostenibilidad ambiental es solo una de las opciones que tienes a tu alcance. Seas más de playa o de montaña, busca la forma de que tus paseos no tengan repercusiones medioambientales.

consejos sostenibilidad

1.    Usa protectores solares que no contaminen. De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, cada 9 minutos muere una persona en el mundo a causa de un cáncer de piel. Protegerse de los rayos UVA y asistir a una consulta anual con el dermatólogo es altamente recomendable. También es muy importante usar una crema protectora que no contamine el mar. Diversos estudios han revelado que este tipo de productos libera cantidades significativas de sustancias que, aunque no son dañinas para el ser humano, sí afectan considerablemente la vida marina. Algas, corales y peces son algunas de las especies más afectadas por la proliferación de químicos en el agua. Mejor opta por protectores solares con base mineral que utilicen dióxido de titanio u óxido de zinc.

2.    Movilidad cero emisiones. Sabemos que muchos traslados mientras estamos de vacaciones son inevitables, por lo cual puedes optar por caminatas o por el uso de la bicicleta para moverte hasta los puntos más cercanos. De cualquier modo, te recordamos que, antes de irte de vacaciones, es importante poner a punto tu vehículo y contar con un seguro de coche que te dé toda la seguridad y garantías ante cualquier tipo de imprevisto.

3.    Cero residuos. Respetar la naturaleza también significa limpiar todos los residuos que podamos generar. Localiza los cubos de basura disponibles en la zona y úsalos para depositar cada residuo según su clasificación. Si la playa no cuenta con los contenedores adecuados, llévate los desechos contigo a casa. ¡Las colillas y los envoltorios son altamente dañinos para nuestros mares!

4.    Consume de manera responsable. Comer alimentos saludables no solo es bueno para tu salud, también para las playas y el medioambiente. Apuesta por consumir alimentos biodegradables como las frutas y verduras de temporada y olvídate de aquellos otros con exceso de plásticos. Si necesitas usar bolsas, platos o cubiertos, procura que estos sean biodegradables.

5.    Vigila no salir de los caminos señalizados. No solo por el riesgo de perderte o de encontrarte en el camino con algún animal peligroso, sino también porque pones en peligro la flora protegida. Asimismo, evitar la recolección de flores ayuda a la conservación de las especies.

6.    Sé moderado con el ruido. Es importante tener presente que un ruido excesivo puede perturbar la tranquilidad de los animales.

7.    Cuidado con el fuego. En algunos terrenos forestales está totalmente prohibido hacer fogatas, sobre todo en períodos estivales, cuando el riesgo de incendios crece debido al aumento de las temperaturas y a la disminución de la humedad relativa del aire. Te aconsejamos consultar la normativa vigente del sitio que visites y seguir las reglas establecidas minuciosamente.

8.    ¿Y los guantes y mascarillas? La crisis del coronavirus ha cambiado por completo nuestras vidas. Hemos incorporado en nuestro día a día un conjunto de nuevos artículos que muchas veces no sabemos bien cómo gestionar. En el caso de guantes y mascarillas, estos deben ser depositados en el contenedor gris. 

 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 1400 millones de personas viajarán por el mundo durante el 2019, lo que nos alerta sobre la importancia de migrar hacia un modelo de turismo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con las propias personas. Hablamos sin duda de una nueva cultura y un nuevo paradigma que nos obliga a actuar y pensar verde. ¡Este verano disfruta de la playa y de la montaña con conciencia y responsabilidad medioambiental!

 

Lucro cesante Covid
El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más famosas del mundo. Miles de turistas llegan a España cada año buscando conocer las rutas disponibles para emprender el viaje. Lo que pocos saben es que las rutas son muchas y muy variadas, desde las que empiezan en España hasta aquellas que parten desde Portugal o Francia. Aquí repasamos algunas de las que puedes emprender si te estás planteando este año hacer la tuya propia.
LEER ahora