Los Juegos Olímpicos: el mayor evento deportivo mundial

30/10/2020
  1. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se admitieron por primera vez jugadores de la NBA, con lo cual nació el famoso “Dream Team”, formado, entre otros, por grandes estrellas internacionales del baloncesto.
  2. La antorcha olímpica de Barcelona 92, diseñada por André Ricard, tuvo 9500 portadores y recorrió más de 6000 kilómetros hasta llegar a Montjuic.
  3. En total, participaron atletas de 169 países. Tres de ellos, volvieron tras años sin participar en la cita olímpica: Sudáfrica, Cuba y Alemania. Por otro lado, los países de la antigua Unión Soviética participaron formando un solo equipo.
  4. La disciplina con más participantes en los Juegos Olímpicos es el atletismo. Más de 2000 atletas compiten en cada edición del mayor evento deportivo internacional.
  5. No todos los deportes pueden competir en los Juegos Olímpicos. Para que una disciplina se incluya, es necesario que sea practicada por hombres en 75 países y en, al menos, 4 continentes; y por mujeres en 40 países y, como mínimo, en 3 continentes.
  6. El hockey y el patinaje sobre hielo pasaron a ser considerados “deportes de invierno” oficialmente en 1924. Hasta entonces, se conocían y se admitían como “deportes de verano”.
  7. La primera ciudad de América del Sur en albergar y organizar los Juegos Olímpicos fue Río de Janeiro.
historia jjoo

El 17 de octubre de 1986 en la ciudad suiza de Lausana, Barcelona fue escogida como sede organizadora de los Juegos Olímpicos del 92 por delante de París.

Entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992 España finalmente tuvo la oportunidad de celebrar y acoger una de las citas olímpicas más recordadas a nivel mundial. El Anillo Olímpico hoy es símbolo de un evento que marcó un antes y un después para la ciudad catalana y para el país entero.

La delegación española obtuvo 22 medallas en total: 13 oros, 7 platas y 2 bronces. Fermín Cacho (1500 m), José Manuel Moreno (ciclismo en pista), Almudena Muñoz (judo), Carolina Pascual (gimnasia) y Jordi Arrese (tenis) son solo algunos de los atletas olímpicos españoles que representaron al país y dejaron en alto su nombre.

Pero, sin duda, uno de los mayores acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue la participación del “Dream Team”. Indiscutiblemente, el mejor equipo de baloncesto de la historia que agrupó a estrellas como Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen y Magic Johnson.

Cabe mencionar que los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron los primeros en incorporar, dentro de una misma organización, los Juegos Paralímpicos. Hasta entonces se llevaban a cabo como acontecimientos independientes.

Para la ciudad de Barcelona y, en general, para la sociedad catalana, los Juegos Olímpicos de 1992 supusieron una auténtica transformación, no solo por todas las obras de adecuación que se llevaron a cabo, sino también por la implicación y el más profundo compromiso adoptado por los ciudadanos.

La complicidad entre la sociedad, el sector público y la empresa privada permitieron que se llevarán a cabo iniciativas que, entre otras cosas, lograron fomentar la práctica del deporte y del voluntariado a lo largo del tiempo y que permanecen hasta la actualidad.

La crisis del coronavirus ha impactado también al deporte, no obstante, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 prometen ser innovadores y, como siempre, de primer nivel. Nuevos deportes y el uso de tecnología vanguardista son las nuevas apuestas de sus organizadores.

Las distintas pruebas estarán divididas en 43 sedes distribuidas en dos grandes zonas. La primera será la “Zona de la Herencia”, donde se han logrado recuperar algunas de las antiguas instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1964, que también se celebraron en la capital japonesa. En los cimientos del antiguo estadio, tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura, y también se llevarán a cabo pruebas de atletismo, tenis de mesa, judo y karate, entre otras.

La segunda zona ha sido construida en la bahía de Tokio. Desde el aire se podrá apreciar la figura del símbolo de infinito formado por todos sus módulos y pabellones. Aquí se disputarán las pruebas de hockey, natación, equitación y baloncesto.

El resto de las sedes se ubicarán en distintas instalaciones en la zona metropolitana, para lo que se han asignado seis subsedes en diferentes ciudades. En Yokohama, Kashima o en Sendai, se podrían llevar a cabo las fases previas de béisbol y fútbol.

Una de las principales novedades de esta edición de los Juegos Olímpicos será la incorporación de nuevos deportes. Se han incluido con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones y llegar a un público más joven. De momento, estas disciplinas solo han sido aprobadas para Tokio 2021, pero, sin duda la novedad llama la atención de todos. El surf, el skateboarding o la escalada deportiva son algunos de ellos.

¡No podía ser de otra forma! Nuestras alianzas se sitúan en el ámbito de los valores y buscan promover, entre otras cosas, la salud. Por ello, en Allianz volvemos a demostrar nuestro compromiso con el deporte, a través del patrocinio con el Comité Olímpico Internacional.

A partir del 2021, junto al COI, trabajaremos de manera conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en productos y servicios existentes, como los seguros para flotas o responsabilidad civil, así como en nuevas propuestas que vayan de la mano de los nuevos retos y los cambios tecnológicos que supone la inminente transformación digital. El período de patrocinio acordado abarca los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, París 2024 y Los Ángeles 2028. También, incluye a los Juegos de Invierno de Pekín 2022 y los de 2026 (aún sin sede).

#Ocio #JJOO #deporte
sostenibilidad playa y montaña
Después de tres meses sin poder viajar y disfrutar de la riqueza natural que nos ofrece España, finalmente ha llegado el momento de poner en marcha unas merecidas vacaciones. Viajar con cuidado y sin dejar una huella negativa es fundamental para proteger y respetar la naturaleza.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.