Día del Medio Ambiente: Moda sostenible Upcycling

04/06/2021

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la moda es una de las industrias que más contamina. De las aguas residuales de todo el mundo, la producción textil es responsable del 20%. ¡Y eso no es todo! Es causante del 10% de las emisiones globales de carbono y su huella va aún más allá: los derechos humanos de millones de personas alrededor del mundo se ven vulnerados en los procesos de fabricación de los productos.

Entonces, ¿no es momento de detenernos y pensar sobre lo que podríamos estar haciendo mejor? Como consumidores tenemos una obligación: cambiar nuestros malos hábitos por otros más respetuosos con el medioambiente y así proteger nuestro único hogar: el planeta tierra. La moda sostenible y el upcycling, entre otras tendencias ecoamigables, han llegado para quedarse y para ayudarnos a cumplir el objetivo de vivir en un mundo más verde y más limpio.

¿Te imaginas poder usar materiales que dábamos por perdidos y telas antiguas para crear ropa nueva? El upcycling engloba un conjunto de técnicas que incluyen la transformación de residuos para fabricar nuevos objetos: prendas de vestir, muebles, objetos decorativos, entre otros.
moda sostenible upcycling

No debemos confundirlo con el reciclaje. Aunque también es una forma de darle una segunda oportunidad a las cosas que estaban destinadas a convertirse en residuos, el upcycling no emplea ningún proceso industrial. El reciclaje, aunque también pretende contribuir a la preservación del planeta y a frenar la producción descontrolada, implica procesos industriales para transformar un residuo en un nuevo material que, a su vez, será utilizado como materia prima para elaborar otro objeto.

¿Necesitas una nueva funda para el sofá? Escoge retazos de vestidos o camisetas que ya no uses y ponte manos a la obra. Si estabas a punto de comprar un nuevo florero, antes busca en casa alguna lata de aluminio que puedas pintar y decorar con tus propias manos.

Nuestro ritmo de vida tan acelerado nos lleva a generar kilos y kilos de basura a lo largo del día. Seguir vertiendo basura en lugar de convertir los residuos en cosas realmente útiles, no es una opción. Por eso en el Día del Medio Ambiente te invitamos a sumarte a la ola del upcycling y disfrutar de sus ventajas:

  • Dale rienda suelta a tu imaginación. Tendencias como el upcycling nos hacen mucho más creativos, resolutivos e ingeniosos.
  • Darle nueva vida a los objetos que no utilizamos, también supone un ahorro de dinero a largo plazo.
  • Por su bajo impacto ecológico, es una buena forma de poner nuestro granito de arena en lo que a la conservación del medio ambiente respecta.

La moda sostenible busca, entre otras cosas, conservar los recursos naturales, reducir la huella de carbono y proteger los derechos de los empleados y sus condiciones laborales.

En Allianz nos preocupamos por el bienestar de todas las personas y de nuestro planeta y nos identificamos con proyectos que comparten esta misma visión. Desde el 2006, Allianz EGO ha sido un vivero de propuestas innovadoras que busca darle visibilidad a los talentos más jóvenes en el ámbito de la moda.

Además de los ocho diseñadores que desfilan por la pasarela Allianz EGO de la MBFWMadrid, otras quince firmas como Enneges o Gambetta exponen su talento y compromiso con el planeta al resto del mundo. La primera, por ejemplo, es una firma de moda upcycling que produce prendas originales de una forma mucho más consciente y responsable.

En el Día del Medio Ambiente reiteramos nuestro compromiso con el planeta y con apoyar a todos aquellos emprendedores cuyas ideas y proyectos buscan transformar el mundo. ¡Tú también puedes ayudarnos modificando, poco a poco, tus hábitos de consumo!

#ocio #allianzego #upcycling #modasostenible #diamundialdelmedioambiente
parques naturales
En España existen 195 espacios protegidos considerados como parques naturales. Desde Allianz hemos seleccionado 7 que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. ¿Te animas?
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.