¿Es obligatorio asegurar mi dron?

07/05/2021
seguro drones obligatorio

Si hubiésemos redactado este artículo antes del 31 de diciembre del 2020, te diríamos que no. De hecho, hasta entonces, contar con un seguro para drones solo era obligatorio para los equipos de uso profesional y comercial y no así para drones con fines recreativos o lúdicos.

Actualmente, la situación es muy distinta. La última normativa europea de drones establece que la contratación de una póliza de Responsabilidad Civil es obligatoria en todos los casos, salvo para los drones de juguete o las versiones más pequeñas de menos de 250g, es decir, una gran minoría.

No olvides que incumplir las reglas que recoge la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en materia de drones puede suponer una sanción que va desde los 60 euros hasta los 225.000 euros. Sí, ¡has leído bien!

Si tu artefacto es de uso particular, recreativo o profesional, el seguro que te garantiza protección frente a los daños materiales y personales que puedas ocasionar a terceros derivados del manejo de un dron, es el seguro de Responsabilidad Civil.

Su precio dependerá de las características técnicas del dron, así como el uso al que estará destinado. Así pues, una póliza para drones de uso recreativo o particular puede rondar los 180 euros al año (sin franquicia), mientras que un seguro para un dron de uso comercial o profesional puede estar en torno a los 240 euros anuales incluida la franquicia.

Si quieres volar tu dron con total tranquilidad, primero dedica un tiempo al estudio de la normativa vigente que estandariza las reglas de los países miembros de la Unión Europea. Para que las coberturas de tu seguro se activen en caso de incidente, es necesario haber cumplido con todas las normas, entre ellas:

  • Haber aprobado el examen teórico que da acceso al manejo de algunos tipos de drones.
  • No sobrepasar la altura máxima de 120 metros.
  • Mantener el dron controlado todo el tiempo dentro de la línea de visión.
  • No sobrevolar drones sobre aglomeraciones de personas.
  • No transportar ni entregar mercancías peligrosas.
  • No hacer fotos ni vídeos a otras personas sin su expresa autorización.
  • No volar cerca de aeropuertos ni otros objetos.

En cuanto a la cobertura, te recomendamos suscribir un seguro que te ofrezca cobertura en todo el territorio español. En caso de querer volar tu dron fuera del ámbito nacional, tu vehículo aéreo quedaría sin protección.

Antes de contratar un seguro para drones, tómate el tiempo de evaluar distintas opciones y empresas aseguradoras. Estropear un vehículo ajeno, causar un incendio o producir lesiones a una persona son situaciones que pueden ocurrir cuando manejamos un dron, por tanto, no escatimes y procura incluir coberturas adicionales que, en caso de siniestro, puedan cubrirte las espaldas y ahorrarte más de un dolor de cabeza.

¿Necesitas ayuda? En Allianz contamos con productos exclusivos para drones con control visual (motor eléctrico de hasta 25 kg al despegue) y drones sin control visual (motor eléctrico sin límite de peso en el despegue).

 

Contacta con nosotros y calcula el precio para seguros de coches. Te damos toda la información que necesitas. Descubre también el mejor precio para un seguro de vida adaptado a tus necesidades. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#Ocio #segurodrones #legislacióndrones #normativadrones
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h