Qué son los juegos Paralímpicos: historia, quienes participan y las novedades de Tokio 2020 

24/08/2021
Del 24 de agosto al 5 de septiembre se celebrarán los esperados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Un torneo mundial que incluirá 23 deportes (este año debutan dos nuevas disciplinas) y 539 eventos que tendrán lugar en distintas sedes. Desde Allianz, nos sumamos a esta importante celebración promoviendo la buena salud y el deporte como parte de una vida sana y en equilibrio. Te contamos todos los detalles de esta edición: qué son los Juegos Paralímpicos, qué países participarán, disciplinas que podrás disfrutar…

Los Juegos Paralímpicos, en los cuales participan atletas de todo el mundo con alguna discapacidad, tienen lugar pocas semanas después de la celebración de los Juegos Olímpicosespecíficamente, en la misma ciudad anfitriona: Tokio.

Para participar en los Juegos Paralímpicos, los atletas han de cumplir con un conjunto de requisitos bastante estrictos establecidos por el Comité Paralímpico Internacional (CPI). No obstante, se ha establecido un sistema que reduce al mínimo el impacto de las limitaciones en el rendimiento deportivo de cada atleta, asegurando que su éxito deportivo esté determinado por la fuerza, resistencia, tácticas, capacidad de concentración, habilidad y aptitud.

Juegos Paralímpicos del 2021

Hacemos un viaje a 1948 para recordar a Sir Ludwig Guttman, un médico que trabajaba en un hospital en Stoke Mandeville (Inglaterra) y que organizó una competición de tiro con arco como parte de un programa de recuperación y rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que sufrían daños en la médula espinal.

No fue hasta 1952 cuando esta competición se convirtió en internacional. En 1960, Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares de Ostia, propuso que los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville se celebraran ese mismo año en la capital italiana aprovechando la conmemoración de los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Desde Seúl 1988, los Juegos Paralímpicos se llevan a cabo poco después de los Juegos Olímpicos utilizando las mismas instalaciones y recintos.

Pueden participar en todos los Juegos Paralímpicos atletas con discapacidades físicas, visuales y/o intelectuales que al menos presenten una de estas 10 discapacidades elegibles: deficiencia de la fuerza muscular, deficiencia del rango de movimiento, pérdida o deficiencia en las extremidades, diferencia de longitud de las piernas, baja estatura, hipertonía muscular, ataxia (movimientos musculares descoordinados), atetosis (movimientos involuntarios), discapacidad visual, discapacidad intelectual.

Los Juegos Paralímpicos son organizados por el Comité Paralímpico Internacional, organización conformada por 174 comités paralímpicos nacionales fundada el 22 de septiembre de 1989.

Ahora que ya sabes qué son los Juegos Paralímpicos y qué objetivo persiguen, te preguntarás cuáles son los deportes en los que compiten los atletas. Pues bien, la primera novedad es que 2 nuevas disciplinas se han agregado a esta edición de los Juegos Paralímpicos. El bádminton y el taekwondo se suman a este listado de deportes:

  • Atletismo
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Boccia
  • Ciclismo en pista
  • Ciclismo en ruta
  • Esgrima en silla de ruedas
  • Fútbol 5 para ciegos
  • Gólbol
  • Halterofilia
  • Hípica
  • Judo
  • Natación
  • Piragüismo esprint
  • Remo
  • Rugby en silla de ruedas
  • Tenis de mesa
  • Tenis en silla de ruedas
  • Tiro
  • Tiro con arco
  • Triatlón
  • Vóleibol sentado
Un total de 133 países participarán en los Juegos de Tokio 2020. Alemania, Australia, China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y el Comité Olímpico Ruso son las naciones con mayor representación en esta edición.

Los atletas tanto de los juegos de invierno como de verano son clasificados de acuerdo a su categoría y nivel de discapacidad. No todos los deportes admiten todo tipo ni nivel de discapacidad.

El Comité Paralímpico Internacional establece 10 categorías de discapacidad divididas a su vez en 3 ramas: físicas (8 categorías), visuales que tienen un rango de discapacidad parcial a total y por último están las intelectuales que son atletas que desde los 18 años han sido diagnosticados con dicha condición.

Además de las categorías, los atletas se dividen por nivel de discapacidad en cada deporte. El tipo de discapacidad está representado por una letra, mientras que el nivel de discapacidad se expresa en números que varían de deporte a deporte.

  1. En las pruebas de atletismo, los deportistas invidentes se apoyan en guías videntes. Su labor es guiar y acompañar a los atletas. Debido a la importancia de su labor, ellos también compiten por medallas propias.
  2. Durante los partidos de fútbol 5 y de gólbol, los espectadores deben permanecer en silencio, puesto que el desempeño de los jugadores depende del sonido de la pelota. 
  3. En el baloncesto en silla de ruedas se le permite a un jugador impulsar su silla de ruedas dos veces entremedio de un pique, un paso o un tiro. En otras circunstancias, sería considerada una infracción de desplazamiento.
  4. En Tokio 2020, las medallas olímpicas se han diseñado pensando en las personas con discapacidad visual. Así pues, han sido grabadas en braille y tienen hendiduras que les permite diferenciar si el galardón es de oro, plata o bronce.
  5. Con el objetivo de convertirse en la cita olímpica más sostenible, por primera vez en la historia las medallas han sido confeccionadas con más de 78.985 toneladas de materiales reciclados recogidos en Japón.
¿Estás listo para disfrutar de todos los Juegos Paralímpicos Tokio 2020? Vive la cuenta regresiva cuidando tu salud y haciendo deporte cada día.
#ocio #seguromedico #juegosparalimpicos #tokio2020
parques naturales
¿Quieres saber qué novedades trae Tokyo 2021? Desde Allianz te contamos los nuevos deportes olímpicos que veremos este verano.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.