Cómo regar las plantas cuándo te vas de vacaciones

04/08/2021
¿Estás listo para viajar, pero aún no sabes en manos de quién dejarás tus plantas? A diferencia de una mascota, las plantas no pueden viajar con nosotros, por lo que a la hora de estar fuera de casa por varios días nos toca ser creativos y buscar soluciones prácticas y económicas. El objetivo principal es que a nuestra vuelta nos encontremos con nuestro reino vegetal intacto. ¡Te ayudamos a lograrlo con algunos consejos sobre cómo regar las plantas cuando te vas de vacaciones!
La llegada del buen tiempo es sinónimo de una cosa: unas merecidas vacaciones. No obstante, detrás de los días de playa y de los viajes fuera del país hay mucho que organizar. Revisar que nuestro seguro de hogar nos ofrezca todas las coberturas necesarias para proteger nuestra vivienda mientras estemos ausentes, planificar quién quedará a cargo de nuestra mascota (en caso de que no pueda viajar con nosotros) o dejar todo listo en casa para que nuestras plantas no se estropeen, son solo algunas de las cuestiones que tenemos que planificar antes de partir.
Cómo regar las plantas en vacaciones
Si te preocupa cómo cuidar las plantas de interior en vacaciones una buena idea es ponerlas juntas. Esto ayuda a mantener la humedad y a crear una especie de microclima, una idea ventajosa principalmente para las plantas tropicales. Puedes tomar unas toallas viejas, empaparlas en agua y colocarlas sobre la base de una bandeja o en una bañera. Si el sitio dispone de luz natural, será aún mejor para las plantas.

¿Te estás planteando ser zero waste? Un buen paso es utilizar botellas de plástico para mantener tus plantas regadas mientras estás disfrutando de tus vacaciones. Es una alternativa económica, ya que dosifica la cantidad de agua en función de lo que la planta irá necesitando. El riego se realiza en las raíces.

Es una opción muy sencilla. Solo tienes que hacerle un agujero pequeño al tapón y enterrar la botella de plástico bocabajo en la maceta.

Otra alternativa para mantener tus plantas a salvo durante el verano es aplicar la técnica del riego por cordón o hilo, un sistema barato que evitará que tus plantas se mueran durante tu ausencia.

El hilo o cordón de algodón conducirán el agua al interior de la planta, pero esta solo absorberá la cantidad que necesita para seguir viva. Lo mejor es que puedes confeccionarlo tú mismo en simples pasos y con material del que dispones en casa.

Necesitarás un recipiente plástico o garrafa y cordones de algodón. Sacarás varias cuerdas que deberás introducir directamente en el sustrato de la planta y en poco tiempo, estas se humedecerán para, poco a poco, comenzar a traspasar el agua.

Si lo tuyo no son las manualidades en casa, no te preocupes. En tiendas de jardinería podrás encontrar artilugios de todo tipo para regar las plantas durante las vacaciones. Uno de ellos son las bombillas de cristal. Su funcionamiento es el mismo que el de las botellas de plástico. También los podrás encontrar en otros materiales más porosos como la terracota, ideales para facilitar la absorción y la dosificación.
Si tienes pocas plantas, las jardineras y macetas de autorriego pueden ser opciones prácticas para regar las plantas en vacaciones. Cuentan con un depósito que suplen de agua a las plantas según sus necesidades. Ahora bien, no es la mejor alternativa si tienes muchas plantas, puesto que puede resultar una elección costosa.

El agua en forma de gel es otra alternativa cómoda y económica que regar las plantas durante nuestra ausencia por vacaciones. El kit suele incluir un tubo plástico, una tapa y agua en gel. ¡No tardarás nada en instalarlo!

Haz un agujero en la maceta o en la jardinera e introduce el tubo dejándolo fuera de la tierra unos 2 cm por encima de la superficie. Después, solo tendrás que colocar dentro del tubo el agua gelificada que irá directamente a la tierra.

Sigue estos consejos sencillos y protege tus plantas durante tus vacaciones. 
#ocio #segurohogar #cuidadohogar #plantas
parques naturales
¿Quieres saber qué novedades trae Tokyo 2021? Desde Allianz te contamos los nuevos deportes olímpicos que veremos este verano.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.