Es la noche más corta del año, la más mágica y la que más ilusión genera porque marca el recibimiento del solsticio de verano que se celebra con fiestas, fuego y tradición. Las celebraciones alrededor de Europa varían dependiendo del lugar, pero todas conservan la magia y la ilusión que significa el comienzo de la estación más festiva del año.

 

Cada país tiene su propia forma de celebrar el día de San Juan porque marca el inicio del verano. En Barcelona se celebra con hogueras cerca del mar, baños nocturnos y fuegos artificiales, ¿pero cómo lo celebran en otros lugares del país y en el resto de países de Europa? Si todavía no tienes plan para este año, contrata un seguro de viajes con garantías de calidad y reserva un vuelo a cualquiera de los siguientes destinos: 

 

San Juan fuera de España

- Finlandia: los finlandeses acostumbran a hacer hogueras y bañarse en la sauna para celebrar la noche más corta del año. Antiguamente, durante esta misma noche, solían practicarse hechizos de todo tipo para tratar temas como la infertilidad, la falta de amor o simplemente la mala suerte, y parte de esa creencia aún persiste. Por eso es muy común que, durante el solsticio, se celebren bodas, pues se cree que es un buen augurio para el futuro. Otro de los rituales de los finlandeses es el ruido, pues según sus ancestros ahuyenta a los malos espíritus de los hogares y atrae la buena suerte. 

 

- Suecia: los suecos tienen un nombre específico para esta celebración: Midsommar. Es una de las fiestas más importante y esperada, pues para ellos no solo representa el solsticio sino la llegada del buen tiempo. El Midsommar se celebra con flores, bailes alrededor de los árboles y comidas populares en espacios públicos. 

 

- Portugal: Oporto específicamente se convierte en una fiesta de alegría, pues sus habitantes se encuentran a orillas del río Duero para disfrutar del buen clima al calor de unas sardinas asadas y un buen vino de temporada. En otra parte de la ciudad, en el barrio de Ribeira, se construye un castillo de fuegos artificiales que se enciende  con el puente de Dom Luis de fondo, un paisaje de ensueño en la ciudad portuguesa que remata su agenda con la regata de barcos ravelos por el río. 

 

San Juan en España

- A Coruña, Galicia: hay cuatro elementos que no pueden faltar en la celebración gallega de San Juan: hogueras, sardinas, meigas y mar. En A Coruña el plan es disfrutar de la noche hasta que sea momento de A Noite Da Queima, que es cuando se enciende la hoguera de San Juan. Ese día la ciudad también tiene una agenda cultural nutrida, llena de conciertos, proyecciones, actos de danza y demás espectáculos y actividades infantiles que culminan al día siguiente. 

 

- Alicante, Valencia: los alicantinos celebran esta noche distribuyendo más de 200 monumentos de cartón piedra que se van quemando durante la noche de la cremà. La ciudad se vuelca completamente a la celebración y se convierte al final en una gran fiesta pública en la que hay desfiles, pasacalles, ofrendas florales, comida y mar. 

 

- Málaga, Andalucía: como toda ciudad con mar, la tradición malagueña dicta que en la noche de San Juan se comen pescados asados y se disfruta de la llegada del verano. Durante la noche también se queman muñecos de trapo en las hogueras que se encienden en la playa.