Seguridad en las piscinas comunitarias y playas en tiempos de coronavirus

30/07/2020

Darse un chapuzón este año será muy diferente a lo que teníamos por costumbre. Aunque el calor es cada vez más abrasador y las ganas de disfrutar de los chiringuitos aumentan, no debemos olvidarnos de que existen nuevas reglas que rigen nuestra forma de movilizarnos y de convivir en sociedad, incluso en sitios abiertos y al aire libre. Ante esta situación, surgen dudas frente a cosas que antes nos parecían sencillas. A esto sumamos, por supuesto, el propio temor al contagio, que sigue condicionando la forma en la que muchas personas están dispuestas a disfrutar de la época estival.

Según el “Informe sobre Transmisión del SARS-CoV-2 en Playas y Piscinas”, realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona”; es decir, es muy poco probable que una persona pueda contagiarse por el contacto con el agua en condiciones normales. Entonces, ¿qué medidas se están tomando para evitar contagios en piscinas y playas?

Con el fin del Estado de Alarma, cada comunidad autónoma tiene la responsabilidad de definir y establecer las medidas que consideren apropiadas en materia de prevención del virus. Eso sí, se deben considerar las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias. En este sentido, al visitar una playa o piscina, te podrías encontrar con las siguientes novedades:

  • Control y limitación del aforo, principalmente en zonas comunes y espacios cerrados como baños y vestidores.
  • Se pide mantener una distancia mínima de dos metros. Para ello, algunas comunidades autónomas han implementado perímetros de seguridad.
  • Instalación de sistemas de desinfección en sitios estratégicos. Asimismo, se fomenta la limpieza recurrente de materiales, taquillas, baños, duchas, vestuarios, puertas, barandillas, sillas y mesas.
  • Se promueve el pago con tarjeta de crédito.
  • Para procurar la seguridad en playas, cada comunidad autónoma podrá prohibir el uso de tumbonas o hamacas.
  • En el caso de la seguridad en piscinas, cada comunidad autónoma podrá establecer una vuelta progresiva y segura de clases grupales y actividades acuáticas colectivas.
  • Se han establecido protocolos estrictos de limpieza y desinfección para garantizar la ventilación y la calidad del aire en espacios cerrados como vestuarios y baños.
consejos sostenibilidad
  • En primer lugar, te recomendamos contar con un seguro médico con cobertura completa en España y en el extranjero. Durante las vacaciones es imprescindible contar con un seguro que te cubra a ti y a tu familia ante cualquier emergencia de salud.
  • No olvides el uso de la mascarilla. Algunas regiones ya comienzan a evaluar su uso obligatorio, aun cuando se puedan mantener los dos metros de distancia.
  • Refuerza tus protocolos de higiene personal. Antes de entrar a una piscina, dúchate muy bien.
  • Ante cualquier síntoma, abandona la piscina o playa inmediatamente. Sé responsable con tu salud y con la de los demás.
  • Intenta mantener siempre tus pertenencias dentro de un perímetro seguro.
  • Refuerza el lavado de manos y lleva siempre en tu bolso gel higienizante.
  • Para entrar a la zona de la piscina, utiliza un calzado exclusivo. En cualquier caso, consulta las reglas que, en este sentido, establezca la piscina a la que asistes.
  • No cuelgues tus objetos personales, como toallas, en las barandillas.
  • Lleva contigo una bolsa de plástico para depositar todo el material desechable. No olvides que disfrutar de las vacaciones sin destruir es vital para proteger el medio ambiente.
  •  

Si buscas una máxima seguridad en la piscina y en la playa, sigue estas recomendaciones y disfruta de ese momento tan esperado. No dejes de lado los protocolos exhaustivos de limpieza y desinfección, sobre todo cuando te encuentres en espacios públicos en los que cueste mantener una distancia prudente.

#seguridad #consejos

sostenibilidad playa y montaña
Después de tres meses sin poder viajar y disfrutar de la riqueza natural que nos ofrece España, finalmente ha llegado el momento de poner en marcha unas merecidas vacaciones. Viajar con cuidado y sin dejar una huella negativa es fundamental para proteger y respetar la naturaleza.
LEER ahora
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
OTROS SEGUROS
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
llama al 902 300 186
Contamos con más de 13.000 asesores por todo el país. Encuentra al tuyo.
Ver mapa asesores