tarjeta sanitaria europea

 

16/07/2019. Si estás planeando tus vacaciones de verano en algún país europeo, este artículo te interesa: la Tarjeta Sanitaria Europea es una acreditación personal e intransferible para todos los ciudadanos de la Unión Europea, que les da derecho de recibir ayuda y atención médica en cualquier país de la Comunidad. Aunque no es un documento demasiado conocido y está lejos de ser obligatorio, es importante conocerlo de cara a próximos viajes porque podría salvarte la vida.

 

Si no lo has hecho todavía, esta es nuestra primera recomendación para las vacaciones estivales que se aproximan: además del kit de aseo, la revisión médica de rutina (que puedes llevar a cabo medoiante tu seguro de salud) y la documentación necesaria para hacer tu viaje, deberías incluir tu Tarjeta Sanitaria Europea o expedirla en caso de que no dispongas de ella. Si no estás familiarizado con la TSE, te explicamos que se trata de una acreditación personal e intransferible, que funciona para recibir atención médica temporal en los países del Espacio Económico Europeo y cuya expedición es completamente gratuita. 

 

¿Qué necesitas para poder tenerla? 

Simplemente debes ser beneficiario de la asistencia sanitaria del Sistema de Seguridad Social, es decir, los trabajadores en alta y los pensionistas. Si cumples con este requisito, tendrás que tramitarla por las tres vías posibles: llamando al 901166565 y siguiendo las instrucciones, ingresando a la Sede Electrónica o yendo personalmente al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. 

 

Proceso de expedición

Tras la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, la versión física llegará por correo en un plazo de 10 días aproximadamente y de ninguna manera se entregará en mano. En caso de que la necesites antes, debes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio, así que debes planificar este trámite con cierto tiempo de antelación para que esté listo antes de la fecha de tu viaje. 

La TSE tiene un periodo de validez de dos años, excepto para los extranjeros con tarjeta de residencia, cuya TSE vencerá cuando se venza el permiso de residencia. En caso de que seas beneficiario de ayudas para el desempleo, la tarjeta durará lo que dure el periodo de prestación. Es importante que revises el periodo de vencimiento y la renueves en caso de que su expiración sea antes de tu fecha de regreso. 

 

¿Qué cobertura tiene la TSE?

En caso de necesitar atención médica por accidente o por enfermedad, la Tarjeta Sanitaria Europea te prestará asistencia en un hospital o un centro de atención sanitaria con todas las garantías del país en el que estés de visita. En algunos países se efectúa un pequeño cobro por la atención recibida, por la consulta o por porcentaje de medicamento. En caso de que necesites asistencia médica y no lleves tu TSE contigo, es posible que la institución medica que te acoja pida el pago por adelantado en función del sistema sanitario del país en el que te encuentres.

 

Si quieres evitar sustos cuando viajes, asegúrate de tramitar la tarjeta sanitaria Europea, y si quieres la máxima protección, puedes contratar un seguro de salud con cobertura internacional o bien, un seguro de viajes.