Deportes de los Juegos Olímpicos de Verano

07/07/2021
Tras un año marcado por la pandemia, el mundo se prepara para celebrar la fiesta multideportiva que reúne a más de 200 países: los Juegos Olímpicos. Están por comenzar los 17 días más intensos para los atletas que tendrán que demostrar sus habilidades y competir por el oro y desde Allianz no podíamos perder la oportunidad de compartirte algunas curiosidades que envuelven una de las citas deportivas más emblemáticas a nivel mundial. ¿Cuántos deportes se practican en los Juegos Olímpicos? ¿Cuáles son los orígenes de esta fiesta deportiva? ¿Cuáles son los nuevos deportes olímpicos  olímpicos que se estrenan en Tokio 2020? ¡Te lo contamos todo!

Las Olimpiadas son el mayor evento deportivo multidisciplinario a nivel mundial. En él participan atletas de 206 países y se llevan a cabo más de 400 eventos entre los Juegos de Verano y los Juegos de Invierno.

Su origen se remonta a la antigua Grecia. Entre los años 776 a.C. y el 393 d.C, se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos en la región de Olimpia como una festividad deportiva y artística en honor a los dioses. Producto de numerosos conflictos llegaron a su fin hasta que en el siglo XIX, el noble francés Pierre Frèdy (barón de Coubertin) tuvo la idea de realizar unos eventos similares.

Así pues, en 1894 se fundó el COI (Comité Olímpico Internacional), órgano a cargo de coordinar los deportes de los Juegos Olímpicos y todo el Movimiento Olímpico. Promover la buena salud, el desarrollo personal y la paz mundial a través del deporte son los principales objetivos de este evento con tanta repercusión social.

Llegan los Juegos Olímpicos 2021

Aunque las Olimpiadas son el acontecimiento perfecto para poder disfrutar de deportes que no tienen demasiada visibilidad en el día a día, pueden generar cierta confusión. En palabras muy sencillas, un deporte olímpico engloba un conjunto de disciplinas que se rigen por una misma federación internacional.

Por ejemplo, la gimnasia es un deporte olímpico que abarca distintas disciplinas: gimnasia artística, gimnasia rítmica y trampolín. En el caso del ciclismo, sus disciplinas serían la bicicleta de montaña, el BMX, la bici en ruta o la bicicleta de pista. Otros deportes como el baloncesto son considerados como una sola disciplina.

Por cada deporte o disciplina hay competiciones masculinas y femeninas, excepto en la equitación, que se llevan a cabo pruebas mixtas. La gimnasia rítmica y la natación sincronizada son las únicas disciplinas deportivas exclusivas para mujeres.

Los deportes de los Juegos Olímpicos tienen lugar en verano y en invierno. Por su parte, los Juegos Olímpicos de Verano se llevan a cabo cada cuatro años, reuniendo a aproximadamente unos 10.000 atletas de todo el mundo.

Los Juegos Olímpicos de Invierno también se organizan cada cuatro años, pero en la época más fría para lograr unas condiciones climáticas idóneas. La primera edición se celebró en Chamonix en 1924.

Cuántos deportes se practican en los Juegos Olímpicos es una pregunta muy habitual entre quienes disfrutan de cada edición del evento multideportivo más relevante de todo el mundo.

El número de deportes y las competiciones pueden variar ligeramente de una edición a otra. Mientras que en Pekín 2008 participaron 37 disciplinas distintas, en Río 2016, lo hicieron unas 41. Estas son las disciplinas deportivas que actualmente conforman el programa de los Juegos Olímpicos de Verano:

  • Deportes acuáticos: saltos, natación sincronizada, natación, waterpolo.
  • Piragüismo: aguas bravas y aguas tranquilas.
  • Ciclismo: BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en ruta y ciclismo en pista.
  • Voleibol: de playa y de cancha.
  • Deportes de lucha: estilo libre y Greco-Romana.
  • Deportes ecuestres: entrenamiento de caballos, concurso completo y salto ecuestre.
  • Gimnasia olímpica: artística, rítmica y trampolín.
Existen otros 21 deportes olímpicos que solo representan una sola disciplina. Entre ellos, encontramos: boxeo, baloncesto, esgrima, fútbol, bádminton, tenis, halterofilia, taekwondo y vela.

Así como se han incorporado nuevos deportes al programa de los Juegos Olímpicos, otros han salido por la puerta ancha. ¿Repasemos algunos?

  • Críquet. Aunque tiene muchos aficionados, principalmente, en el subcontinente indio, este deporte solo se consideró olímpico en París 1900.
  • Pelota vasca. Al igual que el Críquet, la pelota vasca solo fue deporte olímpico en Paris 1990. De hecho, solo se inscribieron federaciones de España y Francia. Años posteriores, regresó como deporte de exhibición en México 1968 y en Barcelona 1992.
  • Juego de la soga. Estuvo presente en las Olimpiadas desde su incorporación en 1900 hasta Amberes 1920. Ganaba el equipo que lograba desplazar al otro 6 por pies.
  • Lacrosse. Fue olímpico en dos ediciones consecutivas: San Luis 1904 y Londres 1908, aunque volvió en modalidad de exhibición en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932.

El primer requisito con el que debe cumplir un deporte para ser considerado como olímpico es tener federaciones masculinas como mínimo, en 75 países de cuatro continentes y federaciones femeninas en, al menos, 40 países de tres continentes.

Por otro lado, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos puede proponer que se eliminen o incluyan deportes en función de las condiciones climáticas o económicas del paíse. En cualquier caso, la decisión final siempre será del COI.

Promover estilos de vida saludables y el deporte como mecanismo para tener una vida en equilibrio, es parte de los objetivos que persiguen cada uno de nuestros patrocinios. Por ello, desde este año y en conjunto con el Comité Olímpico Internacional, trabajamos para diseñar soluciones de seguros personalizados.

¡Y hay más! Vivimos la pasión del deporte junto a nuestros empleados y clientes, ofreciéndoles la oportunidad de participar en el Relevo de la Antorcha Olímpica en Beijing 2022. Asimismo, a través de los Allianz Sports Camps conectamos a jóvenes con el deporte y con valores como la amistad y el trabajo en equipo.

 #ocio #seguromédico #deportesolimpicos #juegosolimpicos
parques naturales
¿Quieres saber qué novedades trae Tokyo 2021? Desde Allianz te contamos los nuevos deportes olímpicos que veremos este verano.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.