El Grupo Allianz en España crece en ingresos y resultado en plena transformación digital

 

Iván de la Sota, Consejero Delegado (CEO) de Allianz para la Región IberoLATAM[1], comenta: “2016 ha sido un año extraordinario. España ha cumplido los objetivos de crecimiento y de resultado. La compañía está demostrando que es capaz de dar buenos resultados tanto cuando la economía es buena, se recupera y es fuerte, pero también cuando hay crisis; e incluso afrontando un ambicioso proceso de transformación digital. Y esto es una importante señal de fortaleza”.

 

José Luis Ferré, Consejero Delegado (CEO) de Allianz Seguros (España), añade: “Hacemos un balance muy positivo de 2016. Hemos conseguido nuestros objetivos más importantes: hemos crecido y hemos cumplido con nuestros objetivos de digitalización y de rentabilidad. Un ejemplo de la fuerza de nuestro crecimiento es que Allianz Seguros ha superado por primera vez los 3.000 millones de euros en ingresos por primas. Además, en No Vida hemos crecido más que el mercado y en Vida estamos transformando con éxito el negocio hacia productos con más rentabilidad. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con los resultados tras un año complejo, en el que en paralelo a nuestra actividad habitual hemos lanzado Full Digital, un proyecto transformador que ya tuvo impacto en 2016 y lo seguirá teniendo también en los próximos años”.

 

EL AÑO 2016 DE UN VISTAZO

 

 

El Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo y Allianz Popular[2]) tuvo un 2016 marcado por el crecimiento rentable. El ejercicio se caracterizó por la introducción del nuevo Baremo de Automóviles, la transformación del negocio de Vida de Allianz hacia productos más rentables y el lanzamiento e implantación del proyecto de digitalización de la compañía.

 

El volumen de negocio fue de 3.645 millones de euros, esto es, un 1,4% más con respecto a 2015. Este crecimiento se vio apoyado especialmente por el buen comportamiento del negocio asegurador. La principal filial del Grupo Allianz en España, Allianz Seguros, aumentó las primas un 4,7% superando por primera vez los 3.000 millones de euros, mientras que Fénix Directo creció un 5% en ingresos.

 

El resultado operativo de las compañías del Grupo Allianz en España fue de 411 millones de euros, un +1,8% más que el año anterior, superando los objetivos marcados internamente. El resultado del negocio de Vida sustentó este crecimiento, así como la política de contención de gastos internos.

 

 

EL AÑO 2016 EN DETALLE

 

ACTIVIDAD ASEGURADORA Y DE GESTIÓN DE ACTIVOS

 

Actividad aseguradora

 

En lo relativo a las compañías aseguradoras del Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo y Allianz Popular Vida), los ingresos por primas aumentaron durante el año un 1,6%, hasta los 3.573 millones de euros.

 

Por compañías, las primas se distribuyeron de la siguiente manera:

 

Compañía

Primas 2016 (mill. €)

Variación

Allianz Seguros

3.037

+4,7%

Fénix Directo

71

+5,0%

Allianz Popular Vida

465

-15,5%

TOTAL

3.573

+1,6%

 

Por líneas de negocio, la distribución del volumen de primas fue la siguiente:

 

 

Línea de negocio

Primas 2016 (mill. €)

Variación

NO VIDA

2.279

+6,4%

     Automóviles

1.445

+6,6%

     Particulares

403

+3,6%

     Empresas

431

+8,5%

VIDA

1.294

-5,9%

     Vida Riesgo

221

+9,5%

     Vida Ahorro

1.073

-8,5%

TOTAL

3.573

+1,6%

 

 

En No Vida (+6,4%), la recuperación de la economía se ha notado en el incremento de todas las líneas de negocio, especialmente Empresas, que ha crecido un 8,5%, prácticamente el doble de lo que lo ha hecho el mercado (+4,6%). Son destacables también los resultados obtenidos en Automóviles, donde también se ha crecido por encima de la media del sector (+6,6% versus +5,1% del mercado). “Hemos logrado aumentar nuestra cuota de mercado en todas las líneas de negocio; nuestro crecimiento de No Vida ha sido fantástico. La recuperación económica comienza a hacerse evidente, hay mayor actividad empresarial y los ciudadanos consumen más”, explica José Luis Ferré, Consejero Delegado de Allianz Seguros.

 

En cuanto a Vida, los resultados (-5,9%) corresponden con la estrategia de la compañía por buscar una mayor diversificación, apostando por productos que conllevan más rentabilidad para los clientes, en contraposición a los tradicionales productos de ahorro caracterizados por su garantía, pero bajo retorno en entornos de bajos tipos de interés. De ahí que la compañía haya decidido hacer una apuesta menor por Vida Ahorro (-8,5%), a favor del negocio de Vida Riesgo, que en particular ha crecido un +9,5%. Asimismo, cabe destacar los buenos resultados obtenidos con la comercialización del unit linked Allianz FondoVida, que ha crecido un 48,2% durante 2016. “El entorno de bajos tipos de interés en el que nos encontramos favorece productos como los de Vida Riesgo o los unit linked como Allianz FondoVida. Seguiremos esta línea que supone más rentabilidad tanto para el cliente como para nosotros. Nos permite diversificar nuestro negocio y prepararnos para afrontar cualquier contingencia”, asegura el CEO de Allianz Seguros.

 

Efectivo control de los gastos para hacer frente a la subida de la siniestralidad

 

El cambio de ciclo económico ha tenido como consecuencia el aumento de la siniestralidad debido a la mayor afluencia de vehículos en la carretera. Esto ha tenido impacto en el ratio combinado de No Vida, tanto del sector como de Allianz, como era previsible. Además, el ratio de siniestralidad ha empezado el impacto de la entrada en vigor del Baremo de Autos.

 

Con esta situación, el ratio combinado de la compañía se situó en el 92,9% en 2016, solamente dos décimas más que en el ejercicio anterior, gracias al eficiente control de los gastos internos. Así pues, pese a la ligera subida de este indicador, Allianz continúa teniendo uno de los mejores ratios combinados del mercado asegurador.

 

Crecen los clientes con más de una póliza

 

Allianz Seguros continúa generando confianza entre sus clientes, de tal manera que, no sólo creció el número de clientes llegando a los 3,6 millones (+0,9%) y pólizas hasta 6,2 millones (+2,2%) en 2016; sino que además cada vez son más los clientes con más de una póliza en la compañía. A cierre de 2016, 1,1 millones de clientes tenían contratada más de una póliza de Allianz, esto es, un 3% más de los que ya lo hacían en 2015.

 

Actividad de gestión de activos

 

En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), el volumen de negocio fue de 73 millones de euros, frente a los 77 del año anterior.

 

Compañía

Ingresos 2016 (mill.€)

Variación

Allianz Popular Pensiones

36

-7,4%

Allianz Popular AM

37

-3,5%

Total

73

-5,4%

 

 

Los partícipes de planes de pensiones y fondos de inversión de Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management continúan sobrepasando el millón (1,05 millones).

 

SOLVENCIA

 

El ratio de solvencia del Grupo Allianz en España en 2016 fue del 157%. Esto es 20 puntos más que el ratio de 137% del año 2015. “Cabe resaltar que Allianz ya está completamente adaptada a la directiva de Solvencia II, lo que es muy relevante teniendo en cuenta que se calcula que, en España, el sector tardará 12 años en estar adaptado del todo”, explica José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros.

 

RESULTADO OPERATIVO Y BENEFICIO NETO

 

El resultado operativo del Grupo Allianz en España creció hasta los 411 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior. El resultado se vio impulsado por el negocio de Vida. También el eficiente control de los gastos internos contribuyó al buen resultado operativo.

 

El beneficio neto después de impuestos y minoritarios fue de 225 millones de euros, superando las previsiones internas de la compañía.

 

 

GRUPO ALLIANZ EN ESPAÑA

2015

2016

Volumen de negocio

3.595

3.645

     Negocio asegurador

3.517

3.573

     Gestión de activos

77

73

Resultado operativo

404

411

Beneficio neto (después de impuestos y minoritarios)

257

225

 

 

 

[1] La Región IberoLATAM está formada por los negocios aseguradores de Allianz en España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia y México.

[2] Allianz Popular está formado por Allianz Popular Vida, Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management.

 

 

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