Allianz analiza cómo el deporte ayuda a reintegrarse en la sociedad tras un accidente

  • El deporte es una manera de mejorar la calidad de vida tras un accidente o una enfermedad
  • La conciencia pública de la importancia del deporte para las personas con una discapacidad está creciendo gracias a la mayor cobertura del deporte paralímpico
  • Allianz colabora activamente con el Movimiento Paralímpico

 

Barcelona, 7 de septiembre de 2012.- Un accidente puede cambiar tu vida para siempre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año millones de personas sufren heridas en accidentes de coche. Algunas lesiones son permanentes, pero otras pueden reducirse con ejercicio regular. Allianz ha llevado a cabo un estudio sobre el deporte y su rol en la vida de personas con capacidades físicas diferentes. Según el informe, el deporte ayuda a la gente a retomar la normalidad y a mejorar su calidad de vida. La motivación para hacer actividades deportivas va más allá del nivel físico, porque a quienes han sufrido lesiones graves preservar e incrementar sus habilidades físicas les conduce a una mayor autonomía y a una menor limitación en su vida diaria.


El deporte ayuda - pero las barreras continúan


"Después de un accidente, el deporte es, normalmente, una parte importante de la rehabilitación, ya que ayuda a la gente a recobrar su forma física", dice Sir Philip Craven, Presidente del Comité Paralímpico Internacional. "Pero el deporte puede jugar por sí mismo, más allá de la rehabilitación, un rol importante, ya que gracias a él, las personas con o sin discapacidad pueden sentirse parte de la sociedad y mejorar su autoconfianza".


Para las personas con una capacidad diferente la rehabilitación terapéutica suele ser el primer contacto con el deporte. Pero para poder hacer ejercicio regularmente, las instalaciones locales deben cumplir una serie de requisitos. Muchas ciudades tienen ofertas deportivas para personas con una discapacidad, pero no siempre son accesibles o, simplemente, la falta de información dificulta que se matricule más gente.


El estudio de Allianz descubrió que Internet juega su particular papel para que las personas con una capacidad diferente accedan al deporte. Las ofertas deportivas colgadas en Internet aumentan el flujo de información y la posibilidad de participar en actividades deportivas. Es posible encontrar online equipamientos deportivos, así como su oferta de entrenamiento.

 

El deporte paralímpico rompe barreras


"El deporte competitivo para la gente con una capacidad diferente es mucho más conocido hoy que hace doce años. Pero todavía hay espacio de mejora. Aún no tenemos el mismo prestigio que los atletas sin discapacidad", apunta un participante en el estudio.


Las disciplinas deportivas adaptadas todavía tienen una existencia poco reconocida en el dominio público. Escuchamos raramente sus retos, logros y victorias. Retransmitir más eventos deportivos como los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, puede ayudar a reforzar la posición de los deportes adaptados en la sociedad. "Los atletas paralímpicos no son atletas de segunda. La ambición, profesionalidad y el espíritu deportivo les conducen a la excelencia y les convierten en estrellas deportivas y en modelos para todos nosotros", apunta Joseph K. Gross, responsable de Group Market Management de Allianz SE.


Allianz ha sido patrocinador del Movimiento Paralímpico durante muchos años y ha desarrollado una gran cantidad de programas e iniciativas para apoyar al Comité Paralímpico Internacional y diversos Comités Paralímpicos Nacionales. Allianz invita regularmente a atletas paralímpicos a la compañía para que hagan conferencias con empleados y managers.


Según el Director de Marketing del Comité Paralímpico Internacional, Alexis Schäfer, "la conciencia sobre el deporte paralímpico está creciendo y esto ayuda a romper barreras y prejuicios. Durante los Juegos Paralímpicos, los espectadores pueden experimentar el deporte de competición al más alto nivel, emocionarse y vibrar con su esfuerzo".


El interés del público en el deporte paralímpico ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Según las estadísticas de Comité Paralímpico Internacional, se venderán dos millones de entradas en los Juegos Paralímpicos de Londres, el doble que en Sídney en el año 2000. Se espera también la acreditación de 6.000 periodistas, mientras que en Sídney sólo estuvieron presentes 2.500. La duración de la cobertura televisiva también ha crecido: en Sídney sólo se grabaron 50 horas de los Juegos Paralímpicos, pero en Vancouver fueron más de 1.500.


Allianz y el deporte


Como socio del Comité Paralímpico Internacional (CPI) desde 2006, el Grupo Allianz está comprometido con el Movimiento Paralímpico, sus atletas, valores e ideales. En 2011, Allianz se convirtió en el primer "Socio Internacional" del CPI y es colaborador nacional de diez Comités Nacionales Paralímpicos.


En España, Allianz Seguros colabora estrechamente con el deporte olímpico desde 1992 y ha reforzado este compromiso protegiendo, a través de un Plan de Previsión Personal, a los atletas incluidos en el Programa ADO durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Pekín 2008.


¿Cómo de rápida es una carrera en silla de ruedas? Los gráficos de Allianz con información paraolímpica


¿Cómo puede una persona ciega correr un sprint de 100 metros? ¿Cómo juega a baloncesto una persona en silla de ruedas? Allianz ha elaborado gráficos informativos con la colaboración de atletas paralímpicos, entrenadores y el Comité Paralímpico Internacional. Explican los diferentes deportes e incluyen frases de los propios atletas. Son libres de derechos y pueden descargarse en inglés desde aquí.

 

 

Información para la prensa:
Katerina Piro, Allianz SE Tel. +49 89.3800.16048
Laura Gallach, Allianz Seguros Tel. +34 93.228.67.83

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.