Según WWF y Allianz: El cambio climático incontrolado puede poner al planeta en una situación crítica

Berlín, 23 de noviembre de 2009.- Según un informe publicado hoy por WWF y Allianz, muchas regiones y ecosistemas del mundo están muy cerca de llegar a los umbrales de temperatura - o "puntos críticos" - que pueden causar cambios ambientales, sociales y económicos devastadores.


El calentamiento global a menudo es visto como un proceso similar al flujo estable del agua en los cuartos de baño y cocinas, donde la temperatura sube gradualmente, controlada por una vuelta del grifo.


Según el informe "Los Principales Puntos Críticos del sistema climático de la Tierra y sus consecuencias para el sector de seguros" muestra que los cambios relacionados con el calentamiento global son mucho más graves e imprevisibles de lo que se creía. Además, esta amenaza podría crear enormes problemas sociales y ambientales, que costarían al mundo cientos de miles de millones de dólares.


Sin una acción inmediata contra el cambio climático, la subida del nivel del mar en la costa oriental de EEUU, el cambio a un clima árido en California, alteraciones del Monzón en India y Nepal o la desaparición de la selva tropical del Amazonas debido al incremento de la sequía, probablemente afectarán a cientos de millones de personas y costará cientos de miles de millones de dólares.


El estudio analiza los impactos de estos "puntos críticos", incluyendo sus consecuencias económicas y sus implicaciones para el sector de los seguros. Además, muestra lo cerca que se encuentra el planeta de alcanzar un "punto de no retorno" en muchas regiones del mundo, o de llegar a un desastre.


"Si no actuamos de forma inmediata contra el cambio climático, estaremos en grave peligro de sufrir cambios perjudiciales y devastadores", ha dicho Kim Carsternsen, Director de la Iniciativa Global de Cambio Climático de WWF. "Alcanzar un punto crítico significa perder algo para siempre. Esto debe ser suficiente argumento para que los líderes firmen un acuerdo climático sólido y vinculante en Copenhague en diciembre".


Según el informe, realizado por el Centro Tyndall, los impactos de sobrepasar los "puntos críticos" sobre los modos de vida de la población y sus recursos económicos han sido subestimados de forma continua. El documento se centra en las regiones donde se podría esperar que estas amenazas causarán impactos significativos durante la primera mitad del siglo.


"Como compañía aseguradora e inversora, debemos preparar a nuestros clientes para estos escenarios mientras todavía tenemos tiempo de actuar", ha manifestado Clemens von Weichs, CEO de Allianz Reinsurance. "Establecer las primas de riesgo de forma apropiada y sostenible es vital para todos los implicados porque esa es la única manera de asegurar que seguirán existiendo soluciones aseguradoras".


Allianz pretende gestionar el cambio climático estableciendo desde el principio un diálogo con sus clientes. Esto permitirá establecer medidas preventivas a tiempo, y trabajar de forma conjunta para desarrollar conceptos específicos de cobertura. Esto puede darse tanto para activos existentes como para futuros proyectos compatibles con el clima, como fuentes de energía alternativas y conceptos como el abastecimiento de agua, la construcción de diques, o la protección contra las malas cosechas.


Las temperaturas globales han aumentado al menos 0,7 grados centígrados. El calentamiento global por encima de 2-3 grados durante la segunda mitad de este siglo es muy probable, a no ser que tomemos medidas extremadamente contundentes y decididas hacia la reducción de las emisiones antes de 2015.


El derretimiento de Groenlandia y de la capa de hielo occidental de la Antártida podría conducir a un escenario de punto crítico, posiblemente una subida del nivel del mar de hasta 0,5 metros en 2050. Se estima que esto incremente en unos 25 billones de dólares el valor de los bienes expuestos en las 136 grandes ciudades portuarias.


En la costa nororiental de EEUU y debido a su localización anómala, el nivel del mar podría subir hasta 0,65 metros, incrementando de 1,35 a 7,40 billones de dólares el valor de los bienes expuestos.


Asimismo, es muy probable que la costa suroeste de EEUU, en California, se vea afectada por sequías y niveles de aridez similares al "Dust Bowl" en la década de 1930. Los daños anuales causados por los incendios fuera de control se quedarían cortos comparados con los 2.500 millones de dólares que se prevén para 2050, que pueden aumentar hasta los 14 mil millones en 2085.


El 70 por ciento de los trabajadores de la India estarían en riesgo por las sequías. Además se espera que el coste de estas pérdidas alcance los 40 mil millones de dólares por década hasta mitad de siglo.


En un escenario de superación de umbrales climáticos, la selva Amazónica perdería un 70 por ciento de su extensión para finales de siglo como consecuencia de un aumento significativo de la frecuencia de las sequías en la cuenca del Amazonas. Los impactos principales incluirían pérdidas significativas de biodiversidad y grandes emisiones de CO2. Los costes podrían ascender a 9 billones de dólares con una superficie afectada de 4 millones de kilómetros cuadrados.


"El informe muestra lo rápido que nos estamos aproximando a niveles de calentamiento global peligrosos e irreversibles", ha manifestado Carstensen. "Las consecuencias económicas de sobrepasar estos puntos críticos son absolutamente aplastantes".


"Aún hay una oportunidad para evitar las peores consecuencias y este informe muestra lo urgente que es actuar de forma inmediata. Alcanzar un acuerdo climático ambicioso en diciembre en Copenhague sería la mejor y, quizás, la única oportunidad para prevenir los peores impactos del cambio climático".


En la actualidad, la industria de los seguros ha aprendido la lección desde su experiencia después de las grandes pérdidas causadas por huracanes como Andrew (1992), Iván (2004) y Katrina (2005). Unos modelos climáticos mejorados ayudarán a la gente a comprender la frecuencia e impacto de los desastres naturales. "Pero los buenos modelos no serán suficientes para proteger el clima", explica Michael Bruch, de Allianz Global Corporate & Specialty, compañía especializada en grandes riesgos de Allianz Group. "El componente humano cada vez juega un papel más relevante en la reducción del riesgo de padecer desastres naturales, no sólo para gestionar el riesgo, sino también para combatir las causas humanas presentes del cambio climático".


Acerca de WWF


WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.


Acerca de Allianz


Allianz SE es miembro de Transparency Internacional Alemania y apoya los Principios del Global Compact de las Naciones Unidas y las Directrices para Multinacionales de la OCDE, a través de su Código de Conducta.
Allianz SE es una de las compañías líderes del sector asegurador en el Dow Jones Sustainability Index, incluido en el FTSE4GOOD y en el Carbon Disclosure Leadership Index (Carbon Disclosure Project, CDP6).


MÁS INFORMACIÓN

 

Contactos Internacionales:


Nicolai Tewes, Allianz SE, nicolai.tewes@allianz.com, M: +49 171 8602154

Sigrid Goldbrunner, sigrid.goldbrunner@wwf.de, M: +49 162 2910304

 

Contactos en España:

 

Información para prensa:

prensa@allianz.es 

 

Heikki Willstedt, Experto en Energía y Cambio Climático, WWF España, Tel. 637 497 299, hmesa@wwf.es

 


Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.