Allianz Seguros firma con CCOO, UGT, CGT y USO el Convenio Colectivo 2010-2013

  • El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad con los cuatro sindicatos representados en la compañía (CCOO, UGT, CGT y USO).
  • El Convenio introduce nuevas mejoras en materias como la gestión de la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y familiar, retribución, flexibilidad horaria y beneficios sociales.

 

Vicente Tardío, Presidente y Consejero Delegado de Allianz Seguros, indica que: "Valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado, porque supone un hito en el difícil entorno económico en el que estamos y evidencia la confianza que todos compartimos en el futuro de la compañía. La unanimidad en el texto firmado demuestra también la capacidad de diálogo social en la compañía, uno de los principios básicos de actuación en Allianz Seguros.

Este nuevo Convenio se adelanta a un futuro más positivo. Ejemplo de ello son las nuevas mejoras retributivas definidas. Además, seguimos avanzando en cuestiones como conciliación, flexibilidad horaria y beneficios sociales. También iniciamos un nuevo camino muy importante en materia de gestión de la carrera profesional que incidirá muy positivamente en la gestión del talento.

 

A esto se unen otros proyectos muy importantes, como:

  • el nuevo Plan de Igualdad cuya elaboración ya entra en su fase final, y
  • el análisis del potencial que el Contrato de Relevo puede ofrecer para la Compañía. 

Estamos pues muy satisfechos de lo alcanzado hoy y confiamos en que pronto podremos ver cristalizar nuevos avances en estos otros proyectos.

José María Martínez López, Secretario General de COMFIA CCOO; Jesús Sanz González, Secretario Sectorial de Seguros y Oficinas de FeS UGT; Antonio Hidalgo Barahona, Secretario General de Fesibac CGT; José Vía Iglesias, Secretario Confederal de Acción Sindical de USO; y Vicente Tardío Barutel, Presidente y Consejero Delegado de Allianz Seguros, han firmado hoy en Madrid el nuevo Convenio Colectivo de Empresa para el periodo 2010-2013. El acuerdo, que tiene como base el anterior convenio 2006-2009, introduce nuevas mejoras en materias como la carrera profesional, la conciliación, la flexibilidad horaria, las retribuciones y los beneficios sociales.

 

El nuevo texto se aplicará a las más de 2.200 personas que integran la plantilla de la compañía y tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013. La gestión de este acuerdo se inició en enero de 2010 con la constitución de la mesa negociadora integrada por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO, y los representantes de la empresa. En julio se alcanzó un preacuerdo entre ambas partes, que se ha desarrollado luego en forma de nuevo Convenio para su firma en el acto celebrado hoy.

 

Entre las mejoras introducidas cabe resaltar:

  • Gestión de la carrera profesional: Se ha acordado la creación de un sistema propio de desarrollo de carrera profesional.

  • Conciliación de la vida laboral y familiar: En este punto se han definido varias medidas (en permisos y horarios) tendentes a prestar ayuda ante determinadas circunstancias familiares.

  • Flexibilidad horaria y vacaciones: Se introduce una mayor flexibilidad horaria y se establece un periodo de 26 días de vacaciones para todos los empleados, lo que contribuye también a la armonización de la vida laboral y familiar.

  • Mejoras retributivas: Además de los mecanismos en vigor para asegurar anualmente el mantenimiento del poder adquisitivo, se fija una aportación extraordinaria para 2012 y otra para 2013. Asimismo, como complemento a las aportaciones a Planes de Pensiones en vigor se realizará una aportación de carácter extraordinario en el año 2013.

  • Beneficios sociales: Se incrementan las aportaciones de la empresa para préstamos, seguro de vida, ayudas a minusvalías, ayudas por comedor, etc.

Por otra parte, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad horaria ya introducidas en el presente Convenio se verán reforzadas con el nuevo Plan de Igualdad, en fase de elaboración. Asimismo, las partes se han comprometido a analizar la implantación de Contratos de Relevo en la Compañía.


La unanimidad conseguida en el nuevo Convenio es una muestra de la estabilidad de las relaciones laborales en la compañía, lo que redundará en el buen clima laboral e incidirá directamente en la calidad del servicio prestado a clientes y mediadores.

 

Barcelona, 14 de octubre de 2010

 

Más información para la prensa:

prensa@allianz.es