Un crecimiento equilibrado es la clave para la futura estabilidad de la Zona Euro

El informe anual Monitor Europeo pretende servir de herramienta de supervisión macroeconómica y de alerta para garantizar el crecimiento equilibrado de la Zona Euro

Trece de los dieciséis países del ranking del Monitor Europeo tienen un "comportamiento regular". Dos, Grecia e Irlanda, han obtenido un resultado especialmente bajo y suponen un posible problema para la credibilidad de la Zona Euro

Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda encabezan el ranking, aunque los tres primeros podrían hacer un mayor esfuerzo para impulsar su demanda interna

Portugal y España aún son vulnerables: una nueva desaceleración económica podría empeorar su posición en el ranking. Grecia, Irlanda, Italia y, sobre todo Bélgica, deben prestar atención a la situación de su deuda exterior

 

BRUSELAS, 25 DE OCTUBRE DE 2010 - Los 16 países de la Zona Euro necesitan esforzarse más para apuntalar la credibilidad y la estabilidad de su moneda común. Es la conclusión de un nuevo informe publicado por Allianz SE, uno de los proveedores financieros líderes en el mundo, y The Lisbon Council, think tank con sede en Bruselas. El estudio "Monitor Europeo 2010: Indicadores para un crecimiento equilibrado" evalúa y clasifica los 16 países de la Zona Euro basándose en su contribución a un crecimiento equilibrado, es decir, un crecimiento que carece de desequilibrios macroeconómicos y, por lo tanto, que contribuye a la estabilidad general de la Zona Euro. Es la primera publicación de este tipo -y la primera que se ha publicado después de la crisis de la deuda europea a principios de este año -que proporciona una visión global del estado actual de todos los países de la Zona Euro. Los clasifica basándose en 15 indicadores cuantitativos divididos en cuatro categorías clave: sostenibilidad fiscal; competitividad y demanda interna; empleo, productividad y eficiencia de recursos; y deuda privada y exterior. El Monitor Europeo está diseñado para servir como una herramienta de supervisión macroeconómica y de alerta, apuntando los desequilibrios presentes y futuros.

 

El Monitor Europeo 2010, presentado oficialmente en Bruselas el 26 de octubre en la Cumbre Europea 2010, organizada por The Lisbon Council, ha contado con la presencia de Olli Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

 

Según el Prof. Dr. Michael Heise, economista jefe de Allianz SE y autor principal del estudio: "Desde la introducción del euro, se han producido grandes desequilibrios en la Unión que amenazan con debilitar la credibilidad del euro si no se abordan de una forma decisiva. Prácticamente todos los países de la Zona Euro siguen teniendo muchísimo trabajo para conseguir que sus finanzas públicas vuelvan a la normalidad. Cualquier paso atrás o problema en el progreso de las medidas que están aplicando los estados es posible que repercuta en el euro. Es necesario que los países sobreendeudados implementen urgentemente reformas contundentes y creíbles. Además es imprescindible mejorar en competitividad y en productividad. Creemos que el Procedimiento de Desequilibrio Excesivo (Excessive Imbalance Procedure o EIP) propuesto por la Comisión Europea supone una buena herramienta para prevenir y corregir desequilibrios. Pero al fin y al cabo, la responsabilidad para solucionar la presente crisis está en manos de los gobiernos nacionales. Los desequilibrios subyacentes se resolverán sólo actuando con decisión, con un liderazgo fuerte y una voluntad común. El Monitor Europeo contribuirá a resaltar los progresos realizados para volver a un crecimiento equilibrado."

 

Entre las principales conclusiones del Monitor Europeo 2010, cabe destacar:

 

- Por encima de todo -y como tema de máxima prioridad- la Unión Monetaria Europea necesita nuevas fuentes de crecimiento sostenible si el euro sigue siendo una moneda verdaderamente estable. A medio plazo, la Zona Euro necesitará al menos un 2% de crecimiento real anual para reducir la deuda y el desempleo de manera considerable. Actualmente prevemos un crecimiento del 1,7% para el año 2011.

 

- Alemania y Austria son las economías con mejor comportamiento en la Zona Euro. Ostentan el primer y segundo puesto en el ranking respectivamente, mientras que Irlanda y Grecia se sitúan en las últimas posiciones.

 

- Principalmente como resultado de la recesión económica del año 2008/2009, todos los países de la Zona Euro -excepto Alemania y Malta- han visto disminuir sus índices de crecimiento equilibrado desde el año 2005. Actualmente, ninguno de los 16 países de la Zona Euro puede decir que esté en un camino totalmente sostenible para el crecimiento equilibrado. De hecho, 13 de los 16 países se sitúan en el nivel medio de la clasificación del Monitor Europeo, lo que indica que la gran mayoría de los países de la Zona Euro tienen, más o menos, un comportamiento general regular. Ningún país -ni tan sólo Alemania- puede considerarse que haya tenido un gran comportamiento en el 2010. Y Portugal y España son especialmente vulnerables; una nueva desaceleración económica podría llevar a cualquiera de estos dos países a una calificación aún más baja.

 

- Aunque la mayoría de países de la Zona Euro están en la parte media del rango en lo que se refiere a los indicadores de sostenibilidad fiscal, y también en empleo, productividad y eficiencia de recursos, sigue habiendo diferencias profundas y graves en las categorías de competitividad y demanda interna y deuda privada y exterior. Es el caso de Chipre, Malta y Grecia en competitividad y demanda interna, y de Grecia, España e Irlanda en lo que a deuda privada y externa se refiere.

 

- Bélgica, que ocupa la sexta posición y tiene una puntuación de 5.6 (sobre 10.0), por debajo del 6.4 del año 2005, necesita prestar atención de forma urgente a su sostenibilidad fiscal. Con la deuda pública cerca del 100% de su PIB, unas previsiones de crecimiento de tan sólo un 1,3% para el año que viene, y una crisis para la formación del nuevo gobierno, el país está alcanzando unos niveles potencialmente peligrosos de préstamos en un contexto político frágil.

 

- Irlanda, que se encuentra en el puesto número 15 del Monitor Europeo, por justo delante de Grecia (nº 16), se encuentra en una posición especialmente difícil. En los últimos años, Irlanda ha experimentado un fuerte descenso de la sostenibilidad fiscal, empleo, productividad y eficiencia de recursos, y deuda privada y exterior. Irlanda ha visto una mejora solamente en competitividad. Basándose en los criterios establecidos por el Monitor Europeo, Irlanda es, junto a Grecia, uno de los países que hoy en día puede poner más en peligro la credibilidad de la Zona Euro.

 

- En el otro extremo, Austria, Alemania, Holanda y Luxemburgo tienen un comportamiento bastante bueno, aunque los tres primeros podrían hacer un esfuerzo mayor para impulsar el crecimiento de su demanda interna. Además, Austria, Alemania y Holanda necesitan mejorar su ratio de deuda sobre PIB, que en todos los casos superan el límite de Maastricht del 60%. Es más, Holanda ha obtenido una mala calificación por su déficit público, y Luxemburgo podría mejorar en lo que se refiere a costes laborales.

 

- Francia ha tenido un comportamiento relativamente pobre y se ha situado en la posición número 8, un resultado preocupante para una de las economías más importantes de Europa. Necesita mejorar urgentemente su deuda pública (en la que sólo ha recibido una calificación de 2, empatada con Portugal y Grecia), el empleo (donde recibe una calificación de 3, conyugal que Portugal), la productividad laboral, la balanza comercial y el ratio de deuda sobre PIB de las sociedades no financieras. También tiene un promedio bajo en la mayoría de los otros indicadores, con excepción de los costes laborales unitarios, donde se encuentra en la tercera posición con una puntuación de 8, muy por encima de la media de la Zona Euro.

 

- En la mayoría de los ámbitos, Italia se sitúa entre la parte baja y media de la clasificación, por lo que no forma parte del círculo de países vulnerables de la Zona Euro como Grecia, Irlanda, España y Portugal. Sin embargo, Italia está claramente por detrás de las otras grandes economías de la Zona Euro, como Alemania y Francia, que superan a Italia en la mayoría de los casos. Con una baja puntuación en 7 de los 15 indicadores, y una calificación alta tan sólo en uno (eficiencia de recursos), Italia necesita mejorar sobre todo su ratio de deuda sobre PIB y la productividad a medio plazo.

 

- Eslovaquia y Eslovenia son los "campeones ocultos" en la clasificación, situándose en la posición 5 y 6 respectivamente, un resultado alentador para dos países relativamente nuevos en la Zona Euro. Ambos tienen buenas puntuaciones en cuanto al ratio de deuda pública sobre PIB, la carga de intereses, la balanza comercial, y la balanza por cuenta corriente. Sin embargo, el nivel de deuda privada y exterior debería preocupar a ambos países.

 

Entre las principales recomendaciones del Monitor Europeo, destacan los siguientes:

 

- El paquete legislativo que propone la Comisión Europea para reforzar la Zona Euro, no sólo en materia de política fiscal, sino también con respecto a los desequilibrios macroeconómicos, debería ser aprobado -sin suavizar ninguna medida- en el próximo Consejo.

 

- Como la política fiscal está bajo el control directo de los gobiernos de los Estados Miembros, Europa no sólo necesita una mayor vigilancia, sino también fuertes compromisos en política fiscal dentro de la Zona Euro.

 

- El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) debería basarse en normas con sanciones que fueran una consecuencia normal para los países que violaran el Pacto.

 

- Las medidas de austeridad anunciadas ya en algunos Estados Miembros necesitan ser seguidas por las reformas estructurales.

El estudio completo del Monitor Europeo 2010 está disponible para descargar en la página Web de Allianz en www.group-economics.allianz.com o en la página Web de The Lisbon Council en www.lisboncouncil.net.

 

Acerca del principal autor del Monitor Europeo:
El Prof. Dr. Michael Heise es economista jefe de Allianz SE. Es consejero de la Junta Directiva en cuestiones económicas y estratégicas, y es responsable de los análisis y previsiones de la economía alemana e internacional, de los mercados financieros y los análisis de riesgos. El Dr. Heise se graduó en la Universidad de Colonia e impartió clases en la European Business School de Oestrich-Winkel y en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt, de la que es profesor honorífico. Antes de incorporarse a Allianz SE, el Dr. Heise era secretario general del Consejo Alemán de Expertos en Economía, economista jefe del DG Bank, y economista jefe y responsable de investigación del DZ Bank.

 

Información adicional

Contactos:
Paul Hofheinz
The Lisbon Council
+32 (0)475 272 373

Nicolai Tewes
Allianz SE
+49 (0) 89 3800 4511 +49 (0) 171 860 2154

Alexander Maisner
Allianz SE
+49 (0) 69 263 53794

 

Acerca de Allianz SE

Allianz es una de las aseguradoras y proveedores de servicios financieros líderes en el mundo, además de ser una de las primeras Societas Europaea. Fundada en 1890, Allianz SE, está presente en la actualidad en más de 70 países y con más de 150.000 trabajadores. Allianz ofrece a sus cerca de 75 millones de clientes en todo el mundo una amplia gama de servicios en las áreas de seguros de No Vida, Vida y Salud y en Gestión de Activos. Más información en www.allianz.com/news y www.knowledge.allianz.com

 

Acerca de The Lisbon Council

The Lisbon Council es un think tank con sede en Bruselas, que se dedica a contribuir de forma positiva al hacer participar a los líderes políticos y al público en general en un intercambio constructivo sobre el futuro económico y social de Europa. Constituida en Bélgica como una asociación independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, The Lisbon Council es una de las voces más autorizadas y serias de Europa en cuanto a reformas económicas y renovación social se refiere. Su página Web es www.lisboncouncil.net.

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la nota preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.