Las Compañías del Grupo Allianz en España alcanzan 3.050 millones de euros en primas y 270,6 millones de resultado neto

- Las primas crecen un 1,6%, alcanzando los 3.049,5 millones de euros.

 

- El resultado operativo crece un 4,6% y se sitúa en 408,2 millones de euros.

 

- El beneficio, después de impuestos y minoritarios, alcanza los 270,6 millones de euros, muy cerca de la cifra récord (276,3) del año anterior.

 

- Crece el número de clientes (+74.304) y el número de pólizas (+97.547).

 

Vicente Tardío, Presidente y Consejero Delegado de Allianz Seguros, indica que: "Estamos muy satisfechos con los buenos resultados obtenidos en 2009. Son una vez más el reflejo de nuestra dinámica de crecimiento rentable, pero, esta vez, en un entorno económico global negativo como pocos.

Durante este ejercicio, las Compañías del Grupo Allianz en España han crecido más que el mercado, con un 1,6% en primas, y han alcanzado un resultado operativo sin precedente de 408,2 millones de euros, un 4,6% más que en 2008. A esto se añade un resultado neto, después de impuestos y minoritarios, prácticamente en línea con el año anterior (270,6 millones de euros frente a 276,3) que había supuesto el mejor resultado de la historia del Grupo en España.

Esto se debe a varios factores, como nuestra amplia e innovadora gama de productos, nuestras herramientas tecnológicas de primera línea, pero es sobretodo el fruto del gran trabajo de orientación al cliente realizado por empleados y mediadores.

En el 2010, mantendremos nuestro compromiso de servicio a Clientes y Mediadores porque entendemos que en estos tiempos, más que nunca, es cuando resulta imprescindible tener en quien confiar para sentirse seguro."

Todas las Compañías del Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo y Eurovida) tuvieron un crecimiento positivo de su volumen de negocio, con un 1,6% de media y una cifra total de 3.049,5 millones de euros:

- Allianz Seguros: 2.687,5 millones de euros (+ 0,2%),

- Fénix Directo: 61,8 millones de euros (+1,9%), y

- Eurovida: 300,2 millones de euros (+16,1%)

Por líneas de negocio, el volumen de primas registrado es el siguiente:

- Automóviles: 1.279,6 millones de euros (-2,9 %),

- Particulares: 282,5 millones de euros (+ 5,5 %),

- Empresas: 539,9 millones de euros (-5,8 %),

- Vida: 947,5 millones de euros (+ 12,4 %)

Asimismo, los activos gestionados alcanzan 9.299,3 millones de euros: + 2,6 % respecto a 31 de diciembre de 2008.

El resultado operativo del Grupo Allianz en España (antes de minoritarios) es de 408,2 millones de euros y el resultado no operativo es de - 5 millones, después de vender, a principio del 2009, la mayor parte de la cartera de renta variable con el fin de atenuar los efectos negativos de los mercados bursátiles.

En consecuencia, el beneficio alcanza los 403,2 millones de euros antes de impuestos, y 270,6 millones de euros, después de impuestos y minoritarios.

 

Allianz Seguros consolida su trayectoria de crecimiento rentable

Allianz Seguros, la abanderada del Grupo en España, mantiene en el 2009 sus buenos resultados de años anteriores, consolidando así su posición en el mercado asegurador español.

La compañía alcanzó un volumen de primas de 2.687,5 millones de euros, un 0,2% más respecto al año 2008. Por ramos, a 31 de diciembre de 2009, los datos son los siguientes:

- Total Vida: 647,3 M de euros (+10,7%)

- Total No Vida: 2.040,2 M de euros (-2,7%)

- Automóviles: 1.217,8  M de euros (-3,1%)

- Particulares: 282,5 M de euros  (+5,6%)

- Empresas: 539,9 M de euros (-5,8%)

Destaca claramente el crecimiento del ramo de Vida (+ 10,7%), muy superior a la media del sector (+5,8% según ICEA).

Por su parte, los ramos No Vida retroceden un 2,7%, pero conviene resaltar que el ramo de Automóviles también evoluciona mejor que el sector (-3,1% frente a -5,4 % a nivel sectorial, según ICEA) y se caracteriza por lo siguiente:

- decrece la prima media debido a la evolución de la siniestralidad, la contracción en las ventas de coches nuevos, y una dura competencia en el ramo,

- en flotas, a pesar de una intensa competencia, se mantuvo una política de contratación que priorizaba el equilibrio de los resultados frente al crecimiento del volumen de primas.

- esta política se ha visto recompensada por el aumento, en el ramo de Automóviles, del número de clientes (+3,7%) y del número de pólizas (+3,2%)

Gran eficiencia en las operaciones de seguro junto con una gestión financiera consistente y prudente

En No Vida, el ratio combinado se sitúa en 89,5%, frente al 90,1% registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora se explica por el estricto control de los costes y una gestión muy eficiente de los siniestros.

 

Por su parte, el resultado operativo alcanza los 353,0 millones de euros; un 4,1% más respecto al mismo periodo en 2008, lo que demuestra la solidez de las actividades aseguradoras.

 

El resultado no operativo es de -5,3 millones de euros, frente a los 18,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

 

Fruto de los resultados anteriores, el beneficio, antes de impuestos, se sitúa en 347,7 millones de euros, y el beneficio, después de impuestos, alcanza 251,6 millones de euros, muy cerca de los 259,9 millones obtenidos el año anterior y que fueron los mejores en la historia de la Compañía.

 

Los activos gestionados por la compañía (8.172 millones de euros), aumentan un 1,6% respecto a 31 de diciembre de 2008.

 

El margen de solvencia asciende a 875,7 millones de euros, lo que supone un exceso de 345,5 millones y un ratio de 165%.

Más clientes y más pólizas

El número de clientes crece un 2,4% (+72.292) y el número de pólizas registra un incremento del 2,0% (+95.552), con relación al ejercicio anterior, lo que supone superar los 4,8 millones de contratos, distribuidos entre más de tres millones de clientes.

 

 

Madrid/ Barcelona, 11 de marzo de 2010

 

 

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ANEXO: Hechos relevantes para los Clientes

 

Entre los hechos relevantes para los clientes en el 2009 destacan también los siguientes:

 

- La adaptación de la gama de productos y servicios a las necesidades de los asegurados, derivadas de un nuevo entorno económico más desfavorable; por ejemplo: la innovadora cobertura de desempleo para clientes del ramo de Automóviles o los nuevos productos como Allianz Vive Tranquilo y Allianz Capital.

- La gestión de 1,7 millones de siniestros, a lo largo del ejercicio.

- Los resultados de los estudios de satisfacción de los clientes en algo tan importante como la gestión de siniestros, con un significativo aumento de opiniones favorables (+6,1% respecto a 2008) y un resultado global muy elevado. (Índice de promotores netos superior al 40%).

- Las campañas de fidelización y las nuevas ventajas exclusivas para los clientes en el apartado e-cliente de la web corporativa (www.allianz.es), por ejemplo: descuentos especiales en varios tipos de compras de bienes y servicios.

- Diversas actividades específicas como concursos de fotografías, de relatos cortos, etc.

- Desde una perspectiva global, Allianz ha seguido demostrando su especial compromiso con estudios y contribuciones en temas de relevancia como la seguridad vial, el envejecimiento de la población en el mundo, el cambio climático, etc.

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