El Grupo Allianz en España crece en ingresos, pólizas, clientes y beneficio en 2014

  • Los ingresos por primas aumentan un 2,8% hasta alcanzar los 3.277,5 millones de euros
  • Tanto Automóviles (+1,4%) como Particulares (+6,9%), Empresas (3,6%) y Vida (+2,8%) tienen comportamientos positivos
  • El número de asegurados supera los 4 millones y el número de pólizas contratadas se acerca ya a los 7 millones
  • El resultado operativo aumenta un 6,3% hasta 445,7 millones; el beneficio neto sube un 17,3% y alcanza los 295,0 millones de euros

Vicente Tardío, Presidente de Allianz Seguros y Consejero Delegado de Allianz para la Región IberoLATAM, comenta: "En una crisis económica es cuando se demuestra si un modelo de negocio es el correcto. Y nuestro modelo, basado en la eficiencia, la calidad, la innovación y la apuesta por el buen asesoramiento, ha hecho que 2014 se haya convertido en uno de los mejores años de la historia de la compañía. Todas las principales líneas de negocio han crecido. Pero, más allá de eso, lo que más nos enorgullece es ver que hemos logrado aumentar el número de clientes que confían en nosotros. Es uno de los principales elementos que nos indican que estamos haciendo las cosas bien".


Iván de la Sota, Consejero Delegado de Allianz Seguros, añade: "Es muy importante resaltar que hemos superado la crisis con solidez: hoy tenemos un 14% más de primas que en 2008 y somos una compañía mucho más diversificada. Además, este año cabe destacar ramos como el de Automóviles, que crece a pesar de la continuada caída sectorial, y Empresas, que vuelve a tener una evolución positiva tras unos años de moderadas caídas debidas, en gran parte, al parón de la actividad económica. Todos estos hitos no se hubieran conseguido sin el compromiso y el esfuerzo de nuestros empleados y mediadores".


VOLUMEN DE NEGOCIO


El Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular¹ y Amaya² ) tuvo un volumen de negocio de 3.346,1 millones de euros en 2014, esto es, un 2,9% más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 3.251,9 millones.


ACTIVIDAD ASEGURADORA


En lo relativo a las compañías aseguradoras (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular Vida y Amaya), los ingresos por primas aumentaron durante el año un 2,8%, hasta los 3.277,5 millones de euros.


Por compañías, las primas se distribuyeron de la siguiente manera:

Compañía Primas 2014 (mill. e) Variación
Allianz Seguros 2.762,9 +2,4%
Fénix Directo 65,4 -1,1%
Allianz Popular Vida 445,9 +6,3%
Amaya 3,3 -5,2%
Total 3.277,5 +2,8%

 

Por líneas de negocio, la distribución del volumen de primas fue la siguiente:

Línea de negocio Primas 2014 (mill. e) Variación
NO VIDA 2.018,5 +2,7%
     Automóviles 1.270,8 +1,4%
     Particulares 367,1 +6,9%
     Empresas 380,6 +3,6%
VIDA 1.259,0 +2,8%
TOTAL 3.277,5 +2,8%

 

Es importante resaltar que todas las líneas de negocio han tenido crecimientos en sus ingresos por primas en el año 2014. En No Vida, Allianz ha superado ampliamente al mercado con un crecimiento del 2,7%, frente al 0,9% sectorial. Destacable es en este segmento el comportamiento del ramo de Automóviles, que logra crecer (+1,4%) frente a la caída del sector (-1,4%). El resultado de No Vida también se ve propulsado por el fuerte impulso de Particulares (+6,9%) y de Empresas (+3,6%). Este último ramo vuelve al crecimiento tras unos años de moderadas caídas y sus resultados son una muestra, por ejemplo, del éxito de los seguros destinados a pymes, como Allianz RC Pyme o Allianz D&O Pyme.

En cuanto a Vida, el segmento sigue la senda de mejora (+2,8%) demostrada en los últimos años. Al éxito de los Planes de Previsión Asegurados (PPA) de Allianz Seguros, hay que sumar el lanzamiento de nuevos productos más adaptados a las circunstancias actuales del mercado, como son Allianz Ahorro Capital SIALP o el nuevo unit-linked Allianz FondoVida.


Comprometidos con una gestión eficiente


Una vez más, el ratio combinado de No Vida es una muestra de la importancia de la eficiencia en la gestión en Allianz. En 2014, mejoró 1 punto porcentual, pasando al 89,9% desde el 90,9%.


Más de 4 millones de clientes


En unos años en que la desconfianza en el sector financiero se ha hecho patente, Allianz se ha erigido como una apuesta segura y solvente para los clientes. Así, el número de asegurados aumentó en 2014 en un 4,3%. Se han superado ampliamente los 4 millones de clientes, hasta alcanzar los 4.132.900.


Esta fortaleza también se ha reflejado en el número de pólizas contratadas: aumentaron un 5,1% hasta los 6.782.013 contratos.


ACTIVIDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS


En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), el volumen de negocio fue de 68,5 millones de euros (+8,4%). En concreto:

Compañía  Ingresos 2014 (mill.e) Variación
Allianz Popular Pensiones 42,1 9,9%
Allianz Popular AM 26,4 6,2%

 

Los partícipes de planes de pensiones y fondos de inversión de Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management aumentaron un 7,2%, hasta los 988.919 clientes.


ACTIVOS FINANCIEROS GESTIONADOS


Los activos gestionados por el Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular y Amaya) rebasaron en 2014 la cifra de los 25.000 millones. En concreto, a cierre de ejercicio había 26.428,2 millones de euros de activos propios y de patrimonio de terceros gestionado. Esto es un 13% superior a la cifra de cierre de 2013.


RESULTADO OPERATIVO Y BENEFICIO NETO


El resultado operativo del Grupo Allianz en España creció hasta los 445,7 millones de euros en 2014, un 6,3% más que en el mismo ejercicio del año anterior. El beneficio neto, después de impuestos y minoritarios, creció un 17,3% hasta alcanzar los 295,0 millones de euros.

GRUPO ALLIANZ EN ESPAÑA* 2014 2013
Volumen de negocio 3.346,1 3.251,9
     Negocio asegurador 3.277,5 3.188,7
     Gestión de activos 68,5 63,2
     Resultado operativo 445,7 419,3
Beneficio neto (después de impuestos y minoritarios) 295,0 251,5


*en millones de euros

¹Allianz Popular está formado por Allianz Popular Vida, Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management.


²Por motivos de consolidación del Grupo Allianz, desde el ejercicio 2012 se incluye a la compañía Amaya en las cuentas del Grupo Allianz en España.

 

Madrid/Barcelona, 28 de abril de 2015

 

 

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