El impacto económico de los pequeños cambios de tiempo es mayor que el de las grandes catástrofes naturales

  • Allianz analiza la creciente importancia de los riesgos meteorológicos para las empresas
  • Los costes anuales de cambios meteorológicos habituales pueden triplicar a los de una gran catástrofe natural
  • Allianz estima que pequeñas variaciones del tiempo pueden llegar a costar más de 400.000 millones de euros a la economía europea
  • Existen fuertes vínculos entre los cambios de tiempo inesperados y la actividad de una compañía

Barcelona, 25 de febrero de 2014.- La meteorología es cada vez más inestable en todo el mundo, como evidencian recientes acontecimientos como el tifón Haiyan en Filipinas, las inundaciones en Cerdeña o los recientes temporales en la costa atlántica española. Sin embargo, aunque los acontecimientos extremos ocupan los titulares, los pequeños cambios en el tiempo pueden tener un mayor impacto en la actividad empresarial que una catástrofe natural.


Según el estudio de Allianz Global Corporate & Specialty "El negocio del tiempo - Cómo las compañías se pueden proteger contra la creciente volatilidad meteorológica", el impacto económico de la cada vez mayor versatilidad del tiempo excede por mucho las ya de por sí enormes sumas que se asocian anualmente a las catástrofes naturales.


Allianz estima que el impacto de la variación del tiempo habitual¹ en la economía de la Unión Europea podría alcanzar los 561.000 millones de dólares (406.000 millones de euros) en un año. Esta cifra dista mucho del impacto de los grandes desastres naturales. Y es que, durante 2012, se produjeron en total 905 catástrofes naturales en todo el mundo (de las cuales el 93% estaban relacionadas con el tiempo) que costaron 170.000 millones de dólares² (unos 125.000 millones de euros) a la economía mundial; lejos de lo que se estima que cuestan los pequeños cambios del tiempo.


Si nos ceñimos únicamente en el impacto de los siniestros derivados del tiempo en el sector asegurador, se muestra además que el coste directo de la volatilidad meteorológica está creciendo significativamente. Según Allianz, en los últimos tres años, los daños por meteorología extrema cubiertos por las aseguradoras ascendieron a 70.000 millones de dólares anuales. En cambio, en 1980, el sector "sólo" tuvo que pagar 15.000 millones de dólares por este tipo de siniestros.


Protegiendo contra los costes ocultos del tiempo "normal"


Así pues, el tiempo no tiene ni siquiera que ser extremo para tener un impacto negativo en la cuenta de resultados de una compañía. A veces es suficiente con que sea inusual, desestacional o simplemente inesperado para que genere una pérdida en los ingresos.


En el pasado, muchos negocios no sabían cómo proteger sus ingresos de las condiciones climáticas desfavorables. Sin embargo, ahora hay una creciente conciencia e interés en las herramientas de gestión de los riesgos meteorológicos.


La disponibilidad y el acceso a información meteorológica han mejorado mucho durante la última década, fortaleciendo aún más los argumentos para una gestión estratégica del riesgo meteorológico. Sectores como la agricultura, la energía, el comercio, la distribución, la construcción, el transporte y el turismo están especialmente expuestos al tiempo. "Es importante que las empresas tengan cerca a su aseguradora para buscar las mejores soluciones", comenta Jaime de Argüelles, Subdirector General de Allianz Seguros y responsable del Área de Empresas y Reaseguro.


Cuestiones como los cambios bruscos de temperatura, tanto aumentos como descensos, pueden provocar desde mayores gastos en el mantenimiento o acondicionamiento de las instalaciones, bien por frío o bien por calor, hasta pérdidas de materias primas o daños en los inmuebles por variaciones bruscas de temperatura, por poner algunos ejemplos. "Las empresas deben buscar el asesoramiento de su aseguradora a la hora de analizar estos riesgos y ver si necesitan una solución a medida para su negocio en este sentido", añade Jaime de Argüelles.


Cabe recordar que en España los daños derivados de catástrofes naturales son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), aunque no es así en los posibles daños producidos por una variación del tiempo habitual, ni los ocurridos fuera de España. Por lo cual las aseguradoras juegan un papel clave para asesorar a las compañías sobre la mejor manera de cubrir los riesgos relacionados con la meteorología.


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Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

¹Variación del tiempo habitual: cualquier variación de la media de temperatura, presión barométrica, velocidad del viento o dirección, precipitaciones, nubosidad durante un periodo dado.
²Fuente: Munich Re.


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