Las personas de edad avanzada tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, que de causarlo

En España, el 42% de los peatones que pierde la vida en la carretera, tiene más de 65 años

 

Según el estudio "Safety and Mobility of Older Road Users" ("Seguridad y Movilidad de los Usuarios de la Vía Pública de Mayor Edad"), sobre seguridad vial y su incidencia en la población de edad avanzada realizado por Allianz con la colaboración del "European Transport Safety Council" ("Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte"), los mayores de 65 años de edad tienen un 16% más de probabilidad de ser víctimas de un accidente de carretera que la población más joven y tienen más posibilidades de fallecer en accidentes cuando son los "usuarios más débiles de la carretera" - peatones y ciclistas.

 

Vicente Tardío, Presidente y Consejero Delegado de Allianz Seguros, comenta que: "el Grupo Allianz está firmemente comprometido con la seguridad vial. Contribuir a reducir la cantidad y gravedad de los accidentes a través de diferentes acciones e investigaciones es una de nuestras prioridades. El presente estudio permitirá, sin duda, promover una mayor concienciación de la población respecto a las personas mayores y los riesgos específicos que afrontan".

> El creciente envejecimiento de la población es un hecho constatado. El porcentaje de personas por encima de los 79 años se duplicará en la Unión Europea en los próximos 20 años y las estimaciones indican que, en 2050, España será el país con mayor población de más de 65 años de edad, por encima de países como Italia, Bulgaria, Grecia o Portugal.
Como consecuencia, el número de permisos de conducir de gente mayor también aumentará. Según el estudio, en el caso de España este porcentaje crecerá considerablemente en comparación con el resto de Europa: en el año 2000, el 16,8% de los españoles mayores de 65 años tenía carné de conducir y se estima que este dato llegará al 26,1% en 2030.


Más de 8.000 mayores mueren en las carreteras europeas cada año


A pesar de que la gente mayor representa una sexta parte (16%) de la población total en la UE, una de cada 5 personas (20%) que perdió la vida en un accidente de tráfico tenía 65 años o más. Para el año 2050 se estima que una tercera parte (33%) de los fallecidos en accidentes de tráfico tendrá más de 65 años de edad.


En España, además, los hombres de edad más avanzada están más expuestos que las mujeres ya que, el 66% de accidentes en carretera con víctimas de edad avanzada, tenía como protagonista a un hombre, y el 34% a una mujer.
Nuestro país tiene un porcentaje de mortalidad de personas mayores en las vías públicas, (en comparación con el resto de la población) más bajo que el del resto de Europa. Sin embargo, en 2050 será el país con la sociedad más envejecida de la Unión Europea. Por tanto, es de prever que el número de personas de edad avanzada que pierda la vida en la carretera vaya creciendo en los próximos años.


Así, el conjunto de países de la Unión Europea y, España en particular, tendrá que enfrentarse a un incremento de la siniestralidad en la población de personas mayores, lo que hará necesario tomar medidas de prevención.


Peatones, ciclistas y pasajeros, en peligro

Según constata el Estudio, los mayores tienen más posibilidades de fallecer en accidentes siendo los "usuarios más débiles de la carretera", especialmente como peatones, aunque también como ciclistas o pasajeros en un vehículo de motor.
En el caso de España, si bien el 16% del total de fallecidos en carretera son personas mayores, en el caso de los peatones que pierden la vida este porcentaje se eleva al 42%, dos puntos por encima de la media de la Unión Europea.


Es innegable el hecho de que, a medida que los conductores envejecen, sus aptitudes físicas y cognitivas disminuyen y que ello puede reducir la efectividad de la conducción. Sin embargo, el Estudio constata que las personas en edad avanzada no representan un riesgo mayor que otros colectivos de la población.
La razón es que, entre otros factores, son mucho más prudentes al volante (reducen la velocidad; guardan más distancia de seguridad; evitan recorrer distancias largas en coche, o de noche o bajo condiciones climatológicas adversas, etc.).


En conclusión, parece que, en los accidentes, las personas mayores tienen más probabilidades de ser víctimas que de causarlos. Por tanto, conviene pensar en medidas específicas encaminadas a reducir los riesgos de este colectivo y sensibilizar a la población en cuanto a la vulnerabilidad de los usuarios de edad más avanzada.


Allianz Seguros y la orientación al cliente


Para Allianz Seguros, el colectivo de personas mayores tiene un peso específico muy importante. No en vano, el porcentaje de asegurados de la Compañía en edad avanzada, se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
A título de ejemplo, en 2003, del total de clientes de Autos de Allianz Seguros, el 10,5% era mayor de 65 años; a cierre del ejercicio del 2008, el porcentaje ya era del 14,4%. Además, cabe destacar que este colectivo practica una conducción muy prudente y segura.


La voluntad de la compañía de ofrecer soluciones aseguradoras específicas a las necesidades de sus clientes se ha traducido recientemente en que en el producto Allianz Auto se ha incluido una cobertura de Protección de Pagos con una garantía dirigida exclusivamente a los clientes de entre 65 y 75 años, con mayor antigüedad en la compañía. Ahora, los asegurados que formen parte de este colectivo, y renueven su póliza entre agosto de 2009 y julio de 2010, y acrediten haber sufrido alguna rotura o fractura ósea al llegar al vencimiento de su póliza, tendrán cobertura de seguro gratuita durante toda la anualidad futura, ya que Allianz Seguros les reembolsará el importe íntegro de la prima de renovación de su póliza.


Además, Allianz, como grupo líder en la gestión de riesgos, está firmemente implicado en los diversos aspectos relacionados con la seguridad vial. El Centro Tecnológico Allianz (AZT), fundado hace más de 75 años, realiza diversos estudios de los que se desprenden conclusiones que ayudan a mejorar la protección de los pasajeros, adultos y niños, así como la seguridad del tráfico para ciclistas, motociclistas y peatones.
La Compañía colabora también con la Fórmula 1, porque considera que es una buena manera de trasladar a la población la importancia de la gestión de riesgos y de la seguridad vial.
Asimismo, con el objetivo de contribuir a concienciar a la población acerca de la importancia de conducir de una forma responsable y prudente, Allianz Seguros ha lanzado recientemente un microsite sobre Seguridad Vial con Nico Rosberg -piloto de Fórmula 1 en el equipo AT&T Williams-, como protagonista.


Más información en: www.allianz.es/conduceseguro


Barcelona, 13 de agosto de 2009

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