El Grupo Allianz tiene más de 70 productos que contribuyen a mitigar el cambio climático

Las compañías del Grupo Allianz están firmemente comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Este incuestionable fenómeno será, junto con los cambios demográficos, el elemento que afectará más significativamente a la industria financiera en las próximas dos décadas.
 

Según el informe "Principales puntos críticos del sistema climático de la Tierra y sus consecuencias para el sector asegurador", elaborado por Allianz y WWF (World Wide Fund for Nature), sin una actuación inmediata, los efectos del aumento de la temperatura de la Tierra pueden causar enormes problemas sociales y medioambientales y costar miles de millones de dólares. Por ejemplo, el deshielo en Groenlandia y la Antártida podría llevar a una subida del nivel del mar de medio metro en 2050. Esto incrementaría el número de activos amenazados en las 136 mayores ciudades portuarias del mundo, lo que supondría un aumento del valor de dichos activos a asegurar hasta 25 billones de dólares.

De hecho, se calcula que actualmente el 40% de las pérdidas del sector asegurador mundial son atribuibles a los efectos del cambio climático. Por todo ello el Grupo Allianz apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles. Más de 70 productos y servicios de las compañías del Grupo ayudan a mitigar el cambio climático o tienen en cuenta su impacto ambiental.

Fireman's Fund en Estados Unidos fue de las primeras compañías en incorporar productos verdes, en el año 2006. Hoy en día, los productos y servicios sostenibles del Grupo Allianz sirven a clientes particulares y empresariales de todo el mundo e incluyen desde seguros hasta productos de gestión de activos o soluciones especializadas. De esta forma se ayuda a los clientes a ser ecológicos también en el mundo financiero. Cada empresa del Grupo en el mundo adapta sus soluciones según las necesidades de cada país o mercado. Así, por ejemplo, en lo que se refiere a seguros de Auto:

  • Allianz en Australia hace descuentos en las primas del seguro a las personas que van en transporte público al trabajo o usan poco su vehículo (por debajo de un límite establecido). También Allianz Seguros en España o Allianz en Francia ofrecen tarifas reducidas a los asegurados que conduzcan por debajo de cierto número de kilómetros al año.
  • En Austria e Irlanda, Allianz ofrece descuentos en las primas del seguro, pero en este caso a las personas que tienen un bono de transporte público anual.
  • La filial del Reino Unido tiene un programa que fomenta entre clientes, talleres, fabricantes y la sociedad en general el uso de piezas recicladas en las reparaciones.

También en los seguros para el Hogar las compañías del Grupo han desarrollado soluciones adaptadas a sus mercados. Son una muestra de ello:

  • Allianz en Bélgica cubre gratuitamente los paneles solares en sus seguros contra incendios.
  • En caso de un siniestro en que los electrodomésticos queden inservibles, la filial australiana los substituye por aparatos de bajo consumo.

En el caso de los seguros para Empresas:

  • Allianz Seguros en España y Allianz en Brasil, Alemania y Francia ofrecen productos para distintas instalaciones de energía renovable (eólica, fotovoltaica, biogás, etc.). Sus servicios pueden incluir desde coberturas básicas como contra incendios hasta asesoramiento o financiación de las instalaciones, entre otros. También la filial turca tiene coberturas para las plantas eólicas en caso de daños, interrupción del funcionamiento o rotura de los aparatos, por ejemplo.

Las catástrofes naturales son otro elemento que las compañías del Grupo tienen muy en cuenta. Algunas de las soluciones que se han desarrollado:

  • Allianz en Brasil y ROSNO en Rusia ofrecen seguros "forestales" con coberturas contra incendios, riesgos ambientales o fenómenos meteorológicos extraordinarios.
  • ROSNO también cubre a los agricultores contra los efectos de condiciones climáticas extremas que les puedan conllevar pérdidas.

En la gestión de activos, el medio ambiente también está muy presente. Allianz Global Investors tiene fondos que invierten en energías renovables, tecnologías verdes o compañías gestionadas de forma sostenible con el medio ambiente. Además, Allianz Re ofrece bonos de catástrofes (nat cat bonds).

Así pues, las compañías del Grupo trabajan para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada mercado. De esta forma, se fomenta desde pequeñas cosas como el uso de electrodomésticos de bajo consumo hasta grandes proyectos como la cobertura de instalaciones de energías renovables.

El compromiso del Grupo Allianz con el medio ambiente se extiende a todas sus actividades. En el año 2006 el Grupo se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones hasta 2012. Este objetivo va camino de cumplirse ya que a finales de 2009 las emisiones de CO2 ya habían disminuido un 14,9%.

Para ampliar información sobre el compromiso del Grupo Allianz con la lucha contra el cambio climático consulte Allianz Knowledge.

 

 

 

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas disponible a la derecha de esta información.