Se cumple el centenario del robo de La Mona Lisa

 

El arte de asegurar el arte: 

Se cumplen 100 años del robo más famoso de la historia del arte y aún sigue teniendo un halo de emoción y misterio. ¿Cómo pudo Vincenzo Perugia entrar en el Louvre y robar la obra de Leonardo da Vinci: "La Mona Lisa"?

Algunos creen que Perugia se escondió en el Museo del Louvre un domingo por la noche y al día siguiente, un lunes - día de cierre del museo - robó "La Gioconda", el cuadro más enigmático del genio italiano.


En el contexto del centenario de este robo, conviene recalcar que actualmente muchas obras no están aseguradas contra el robo. Existen coleccionistas que infravaloran este riesgo aunque los delitos asociados al arte provocan pérdidas anuales de unos 6.000 millones de euros en todo el mundo (1). Esta cifra convierte estos delitos en una de las mayores actividades criminales tras el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas y la trata de personas.


Georg Freiherr von Gumppenberg, Jefe de Seguros de Arte de Allianz en Alemania, señala: "En primer lugar, los ladrones están motivados por la especulación del valor estimado de la obra de arte, la codicia y la ignorancia del mercado. Pero, en general, existe también una gran ingenuidad entre los propietarios, que no imaginan que pueden sufrir un robo hasta que realmente ocurre".

 

El 21 de agosto de 1911, el espectacular robo de "La Mona Lisa", llamó la atención en todo el mundo. Afortunadamente, Vincenzo Perugia fue capturado durante la venta de "La Gioconda" a un comerciante de arte italiano. Tras 27 meses, la obra de arte fue recuperada en 1913. No obstante, no todos los robos tienen un final feliz.


El arte puede ser fácilmente dañado


Además del robo, las obras de arte están expuestas a muchos otros peligros. La lista de posibles riesgos es larga: la inundación de una sala de exhibición, el daño fortuito a un óleo del SXVII o el deterioro producido como consecuencia de un tornado.


El seguro de arte es importante ya que protege los intereses financieros de los coleccionistas y de los comerciantes.


Coleccionar disfrutando y sin preocupaciones


La crisis financiera no ha frenado la actividad del mercado del arte. Georg Freiherr von Gumppenberg explica que:"Actualmente - y de manera general - los compradores invierten más en bienes tangibles que en valores. El mercado del arte también parece sacar provecho de esta situación. Al menos, eso es lo que sugieren las buenas cifras de ventas de las últimas exhibiciones y subastas".


En España, el seguro de obras de arte también adquiere cada vez una mayor relevancia como consecuencia del crecimiento que, desde hace unos años, viene experimentando este mercado (por el continuo traslado de obras de arte que participan en diferentes exposiciones y por el incremento de precios que estas obras alcanzan en subastas y ferias).


Los expertos de Allianz ofrecen servicios de asesoramiento específico, y soluciones aseguradoras adaptadas a las necesidades de cada caso. En España, Allianz Seguros es una compañía líder en seguro de transportes de mercancías y dentro de este segmento ofrece coberturas para exposiciones de obras de arte. Se trata de un seguro a Todo Riesgo para los daños que pueda sufrir la obra de arte tanto durante su transporte como durante su exposición. Cualquier exhibición de pintura, escultura, orfebrería, fotografía o antigüedades, etc. puede asegurarse, ya sea organizada por un coleccionista particular o una exposición de mayor envergadura.

 

En cualquier caso, toda persona que coleccione arte o simplemente posea una obra de valor debería verificar que su bien esté asegurado correctamente.


Mas información en: www.allianz.com

 

(1). Cifras publicadas, por ejemplo, por Ummen Communications GmbH

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página Web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.