El seguro ha protagonizado grandes éxitos del cine

  • Billy Wilder, Alfred Hitchcock o Woody Allen han sido algunos de los directores que han mostrado el mundo del seguro en sus películas
  • Actores y actrices como Cary Grant, Grace Kelly, Jack Lemmon, Gary Cooper, Ava Gardner o Shirley McLaine han protagonizado largometrajes relacionados con el sector asegurador
  • Allianz es la mayor aseguradora de Hollywood desde hace más de 90 años

Barcelona, 23 de mayo de 2013.- Esta es la época de los festivales donde se descubren nuevas películas y arqueólogos, deportistas, magos o espías suelen ser sus protagonistas habituales. Pero, ¿y los profesionales del seguro? La respuesta inmediata suele ser negativa. Sin embargo, si investigamos un poco más, podemos descubrir que los profesionales del seguro y el sector asegurador han sido y son protagonistas en decenas de películas de mucho éxito.


Las personas: reputados directores, actrices y actores


Grandes intérpretes han protagonizado películas ambientadas en el mundo del seguro. Ejemplo de ello son Burt Lancaster y Ava Gardner en el film "Forajidos" (1946). En esta película dos asesinos a sueldo matan al empleado de una gasolinera y un detective debe investigar el caso para la compañía de seguros de la que es empleado.


También grandes directores han puesto el foco en el seguro. El ganador de dos premios Oscar como director y tres como guionista Billy Wilder utilizó el mundo del seguro en el argumento de tres de sus películas: "Perdición" (1944), "El apartamento" (1960), protagonizada por Jack Lemmon y Shirley McLaine; y "En bandeja de plata" (1966), con Lemmon, esta vez junto a Walter Matthau.


El maestro del suspense Alfred Hitchcock también vio en el sector asegurador un filón para sus argumentos. En la película "Atrapa a un ladrón" (1955), John Robie (Cary Grant), un ex ladrón, es el primer sospechoso de varios robos de joyas en la Riviera Francesa. John convence a un empleado de una aseguradora de que él no es culpable y se compromete a atrapar al verdadero ladrón. El sector asegurador también aparece en la película de Hitchcock "El falso culpable" (1956).


El género: intriga, comedia, drama y también animación


Como en "Atrapa a un ladrón", el género de la intriga ha sido recurrente en las películas ambientadas en el mundo del seguro. Algunos ejemplos de ello son "La Trampa" (1999), "El secreto de Thomas Crown" (1999) o "Un plan brillante" (2007), con Michael Caine y Demi Moore en los papeles principales.


El mundo del seguro tampoco está reñido con aparecer en comedias cinematográficas. Muestra de ello es el film "La maldición del escorpión de Jade" (2001), de Woody Allen. El argumento versa sobre CW Briggs (Allen), considerado el mejor investigador de una compañía de seguros de Nueva York, y Betty (Helen Hunt), una implacable ejecutiva que llega para optimizar los recursos de la compañía. Una noche, cuando salen con varios amigos, son hipnotizados en un show. A partir de ese momento, se producen unos misteriosos robos que traen de cabeza a la compañía de seguros.


Otro ejemplo de film de humor es "Y entonces llegó ella" (2004), en la que el protagonista (Ben Stiller) trabaja en el departamento de riesgos de una aseguradora. Pasa lo mismo en la comedia dramática "El show de Truman" (1998): Truman Burbank (Jim Carrey) es un vendedor de seguros que no es consciente de que su vida ha sido emitida en televisión desde que nació.


También el género dramático se ha centrado en el seguro. Por ejemplo, dadas las particularidades del sistema sanitario estadounidense, en el largometraje "Legítima defensa" (1997), dirigido por Francis Ford-Coppola, dos abogados pretenden demostrar la culpabilidad de una aseguradora en la muerte de un chico que necesitaba un trasplante de médula que le había sido denegado.


Intriga, comedia, drama y también animación. En la película de Disney "Los Increíbles" (2004) el protagonista trabaja en una compañía de seguros.


Los productos: desde seguros de vida, de salud y contra robos hasta seguros de nueva creación


Los seguros de vida y salud, como en el caso de "John Q" o "Legítima Defensa", son un filón recurrente para el séptimo arte. Aparecen también en la tragicomedia "Bulworth" (1998), protagonizada por Warren Beatty, o en el film "Os declaro marido y marido" (2007), con Adam Sandler.


La cobertura de robos también aparece con frecuencia en películas. "Un plan brillante" o "El secreto de Thomas Crown" son una muestra de ello.


Pero seguros de vida, salud y contra robos no son las únicos tipos de productos presentes en las películas. En "Prueba de vida" (2000), protagonizada por Russell Crowe y Meg Ryan, un seguro contra secuestros es clave en el argumento. En el film "En bandeja de plata" la cobertura de responsabilidad civil está presente en el hilo argumental.


Otro tipo de producto aparece también en la película "Misterio en el barco perdido" (1959). En ella, el capitán de un marino mercante (Gary Cooper) decide quedarse a bordo de su barco, que está hundiéndose, para probar que el buque ha sido saboteado y cobrar su seguro de mercancías.


Algunas películas incluso van más allá e inventan nuevos productos. La película de ciencia ficción "La isla" (2005), con Ewan McGregor y Scarlett Johansson, está ambientada en el año 2019, en un mundo donde la gente puede comprar un seguro de vida en forma de clon humano.


La imagen del seguro: el falso atractivo del fraude y la falacia del hombre gris.


El fraude es a menudo protagonista en el cine (por ejemplo en la película "Perdición"). Es cierto que las ingeniosas historias de fraude al seguro que cuentan algunas películas pueden ser atractivas. Pero en la vida real esto no tiene que tomarse a la ligera. Hay que ser conscientes de que el fraude es un delito. Y no es sólo contraproducente para una compañía de seguros, sino para todos los clientes que no defraudan (y son la gran mayoría), porque la siniestralidad impacta en los precios de los seguros.


Quienes también son retratados en las películas son los profesionales del seguro (empleados, mediadores, peritos, etc.). En ocasiones, se da de ellos una imagen un tanto gris ("Los Increíbles"), algo que no se corresponde con la realidad. Los profesionales del seguro son personas con amplios conocimientos que trabajan para proteger a las personas y sus bienes, y ofrecen desde los más clásicos seguros de automóvil, hogar o vida hasta productos para casas rurales o bodegas. En el Grupo Allianz se trabaja en cuestiones tan diversas como ofrecer microseguros en la India o asegurar festivales de música como el de Lollapalooza. Y la diversidad esta en el orden del dia ya que se pueden encontrar profesionales tan diversos como actuarios, analistas de riesgos, tramitadores de siniestros, economistas, abogados y también ingenieros, geofísicos o meteorólogos, entre muchos otros.


El Grupo Allianz y el cine


El Grupo Allianz, a través de su filial Fireman's Fund Insurance Company, es la mayor aseguradora de las grandes películas de Hollywood desde hace más de 90 años. Al asegurar todo tipo de películas, desde largometrajes independientes hasta grandes éxitos de taquilla, Fireman's Fund procura el equilibrio entre las necesidades de los productores, las de los estudios y las de los artistas garantizando que las películas se realicen de forma segura, a tiempo y dentro del presupuesto. Puede asegurar el equipo de rodaje, los sets de filmación, decorados y vestuario, los equipos de filmación, la responsabilidad civil y la financiación, entre otras cuestiones.


En España, Allianz Seguros también ofrece distintas soluciones aseguradores para la industria del cine, desde coberturas para las salas de cine hasta seguros de transporte de mercancías para los equipos de filmación, sonido o los negativos de las películas.

 


Más información para la prensa:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.