Habrá más de 3 millones de personas centenarias en 2050

Según la última estimación de las Naciones Unidas, el número de personas de más de 90 años se multiplicará por seis a mediados de este siglo. Se espera que en 2050 más de 71 millones de personas en todo el mundo tengan más de 90 años. Es más, alrededor de 3,2 millones de personas serán ya centenarias. A pesar de los constantes debates sobre la esperanza de vida de la población, los demógrafos esperan casos de longevidad extrema y aseguran que cada vez será más común superar los 110 años.


La mayoría de estos centenarios vivirán en Europa y Asia. Japón y Suiza estarán entre los países con mayor esperanza de vida de todo el mundo. Sin embargo, el estudio de la calidad de vida, teniendo en cuenta la salud mental y física y la mortalidad en estas edades tan avanzadas, está todavía en su fase inicial. Esto se debe al hecho de que, en el pasado, el número de personas de más de 90 años era relativamente bajo, y a que las estadísticas oficiales actuales, referentes al registro de gente muy mayor, incluso en los países industrializados, no acostumbran a ser demasiado fidedignas. Tener registros de este tipo permanentemente actualizados podría ayudar, no sólo a aportar datos de forma fiable, sino también a mejorar la calidad de los pronósticos relativos a las futuras necesidades de una sociedad envejecida.


España, el país europeo con más octogenarios


España no se queda atrás en este envejecimiento poblacional: en 2060 será el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de personas de más de 80 años, según Eurostat. En concreto, la tasa de población con más de 65 años aumentará desde el 16,8% de 2010 hasta el 31,5% en 2060, mientras que el porcentaje de octogenarios se disparará en el mismo periodo del 4,9% al 14,2%. Es el dato más alto de la UE, por delante de Italia (14,1%) y Alemania (13,5%).
Esto significa que la tasa de dependencia se duplicará desde el 24,7% de 2010 hasta el 56,4% en 2060, es decir menos de dos personas en edad de trabajar por cada jubilado, frente a cuatro personas por jubilado en la actualidad, según Eurostat. Esto supone una grave amenaza para el futuro de las pensiones.


En esta situación, mantener un nivel de vida similar al anterior a la jubilación es difícil si solo se cuenta con la pensión pública. Los expertos recomiendan obtener en la jubilación una prestación equivalente al 80% del último salario percibido. Actualmente, y de forma previa a las reformas previstas, ya existe un diferencial entre la pensión pública y el último salario.


Por eso es relevante que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del desarrollo de la Previsión Social Complementaria. Es vital motivar y concienciar de la necesidad real de ahorrar para mantener en el periodo de jubilación un nivel de vida similar o cercano al que se tenía en la vida laboral.


Allianz Seguros apuesta por el mercado de la Previsión


En Allianz Seguros llevamos años apostando por el mercado de la Previsión y el ahorro finalista, para complementar la pensión pública. Contamos con un abanico de productos de ahorro sistemático que, con el asesoramiento profesional de nuestra red de mediadores, son idóneos para cubrir las distintas necesidades de nuestros clientes.


Destaca, en particular, nuestra gama de Planes de Previsión Asegurados (PPA), "Allianz Pensiones Consolidado" y "Allianz Pensiones Dinámico", con distinta estrategia de inversión en función del perfil de riesgo del cliente, pero con garantía de capital y las ventajas fiscales propias de los Planes de Pensiones, donde Allianz Seguros es líder en gestión de activos del canal mediado.