Cada hogar europeo tiene invertidos más de 60.000 euros en activos financieros

 

El ahorro es cada vez más importante para las familias europeas. Con 61.940 euros, el promedio per cápita de activos financieros de los hogares en los países industrializados de Europa Occidental fue, en 2009, el tercero más alto del mundo (en una comparación regional).

 

 Sin embargo, las cifras abarcaron un rango bastante amplio según el país, desde los 25.760 euros de Grecia hasta los 163.730 euros de Suiza.

 

Según los datos, España se sitúa en la decimotercera posición de los países de la Europa Occidental analizados en lo que a activos financieros se refiere. El desglose de la estructura de los activos financieros muestra una preferencia por los depósitos bancarios, que representan un 47% del total, seguido por los valores y los seguros y pensiones.

 

Los mercados bursátiles ayudan al incremento de los activos financieros de las familias
Aunque los activos financieros en Europa Occidental aumentaron en 1.640 billones de euros en 2009, no bastó para compensar las pérdidas sufridas como consecuencia de la crisis financiera. En 2008, en Europa, los activos de las familias bajaron un 7,6% (o 1.920 billones de euros). En cifras absolutas, los hogares en el Reino Unido fueron los más golpeados con 433.000 millones de euros menos. El mayor impacto en términos relativos lo sufrió Grecia, donde los activos financieros se desplomaron un 17,9% en 2008 y, a finales de 2009 estaban todavía un 14,2% por debajo del nivel anterior a la crisis.

Por el contrario, Bélgica, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido y, por poco, también Portugal, lograron compensar las pérdidas sufridas en la crisis de 2008. Esto se debió principalmente a las ganancias en los mercados bursátiles, que se recuperaron con fuerza en 2009 después de la fuga de capitales sufrida durante la crisis. El volumen de valores adquiridos se asemejó a niveles de 2001.

A pesar del buen comportamiento de las bolsas, los ingresos totales en activos financieros en 2009 estuvieron muy por debajo de los niveles vistos durante la crisis. En particular, los depósitos bancarios registraron unos ingresos mínimos el año pasado debido a la disminución de los tipos de interés.

 

Variedad de preferencias de inversión según el país
La estructura de los activos financieros de la Europa Occidental se distribuye casi a partes iguales entre depósitos bancarios, valores y pólizas de seguro y pensiones. Aunque los valores seguían siendo la clase de activo dominante hace diez años, fueron superados por las pólizas de seguro y pensiones en 2004 y, en el transcurso de la crisis financiera, ante las turbulencias en los mercados bursátiles y la búsqueda de la seguridad, también fueron rebasados por los depósitos bancarios.



Sin embargo, dentro de la región analizada, la situación varía considerablemente según el país, especialmente en cuanto a la popularidad de los depósitos bancarios. Los ciudadanos griegos, por ejemplo, tenían un 72% de los activos financieros invertidos en los bancos en 2009, en comparación con algo menos del 20% de los suecos. Los británicos sólo tenían un 13,8% de activos invertidos en valores, mientras que la cifra, en el caso de Italia, rozó el 49%. En cuanto a las pólizas de seguro y pensiones, los griegos anduvieron a la zaga con sólo un 4%. Los británicos estuvieron en el otro extremo de la tabla, con más del 53% de los activos financieros invertidos en pólizas de seguro y pensiones.

 

Los hogares han incrementado sus esfuerzos para ahorrar a raíz de la crisis. La tasa de ahorro bruto ha pasado de un promedio del 11,3% a finales del 2007 a un 13,9% en el último trimestre de 2009. El aumento de la tasa de ahorro no sólo se explica por el hecho de que el aumento de la renta disponible haya sido menos pronunciado que en el pasado. La razón principal radica en los esfuerzos de los hogares para reducir su consumo. El aumento del gasto de los consumidores ha sido más lento que el crecimiento de los ingresos desde mediados de 2007 y cayó en términos absolutos en los dos últimos trimestres de 2009.

 

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas disponible a la derecha de esta información.