Pronto seremos 7.000 millones de personas en el mundo

  •  La tendencia actual indica que la población mundial continuará creciendo
  •  Cada minuto se producen 258 nacimientos en el mundo
  •  Es poco probable que la persona "7.000 millones" nazca en España


Ha comenzado la cuenta atrás para dar la bienvenida a la persona "7.000 millones". Sólo doce años después de alcanzar los 6.000 millones de personas, las Naciones Unidas (ONU) han previsto que el nacimiento correspondiente a la persona 7.000 millones se producirá el 31 de octubre. Este acontecimiento será un hito histórico, pero también representa un reto para nuestro planeta. Nunca antes, la Tierra había albergado a tanta gente al mismo tiempo, lo que plantea algunas cuestiones existenciales. ¿Qué le espera al niño o niña "7.000 millones"? ¿En qué condiciones crecerá? ¿Dispondrá de productos básicos como comida o agua potable? ¿Cuál será su esperanza de vida? Desde hace años, el Grupo Allianz trabaja en éstos temas relacionados con las tendencias demográficas. "Como proveedor internacional de servicios financieros, seguimos de cerca el cambio demográfico, ya que tiene una gran influencia sobre las futuras tendencias de los mercados económicos y financieros. Además, queremos difundir nuestros conocimientos entre nuestros clientes y el público en general de una forma fácil y sencilla", dice Michaela Grimm, Economista Senior de Allianz .


¿Dónde nacerá la persona número siete mil millones?

Cada minuto nacen 258 niños. Estadísticamente, un niño o niña que nazca hoy, tiene -globalmente- una esperanza de vida de por lo menos 68 años. Gracias a los avances médicos, los niños nacidos en España hoy pueden esperar celebrar sus 80 años e incluso llegar a los 90, lo que representa una gran mejora en comparación con el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las bajas tasas de natalidad hacen prever que el niño o niña "7.000 millones" no nacerá en España, puesto que sólo tiene un 0,4% de probabilidad. Actualmente África, Asia y Latino América tienen las tasas de natalidad más altas y los expertos en demografía estiman que el histórico nacimiento se producirá en la India. "Damos por sentado que la mayoría de niños nacerá en la India este año. De hecho, India superará a China como país más poblado del mundo en los próximos diez años", explica Grimm.


La tasa de natalidad continúa aumentando en el mundo

El nacimiento del niño o niña "7.000 millones" será sin duda un acontecimiento alegre y trascendental. Sin embargo, sólo supondrá un hito en la reflexión sobre las tendencias poblacionales globales. En la actualidad, los expertos demográficos no pueden predecir con exactitud cuándo nacerá el niño "10.000 millones". Según los últimos cálculos de las Naciones Unidas, podría ocurrir en el año 2100. Lo que sí sabemos, es que este hecho sucederá, ya que la población mundial continuará creciendo. "Se necesitan nuevos enfoques y una cooperación global sin precedentes para asegurar que ese niño o niña crezca en un mundo que le ofrezca, al menos, las mismas oportunidades que disfrutamos hoy", opina Grimm.


Herramienta interactiva en la Web de Allianz

La Web de Allianz "Knowledge" presenta una herramienta interactiva que muestra en qué parte del mundo se encuentran las tendencias de crecimiento y decrecimiento poblacional, cómo se distribuyen la pobreza y la riqueza globalmente, dónde es más frecuente la pobreza infantil, qué países disponen de agua potable y en qué lugares hay una tendencia hacia el crecimiento urbano.Para acceder a esta herramienta interactiva, haga clic aquí:


http://knowledge.allianz.com/?1609/world-of-seven-billion-animation


Las tendencias demográficas españolas tienen implicaciones en el mercado de la Previsión

En España, las bajas tasas de natalidad, el cambio demográfico y el envejecimiento poblacional son algunas de las razones que han motivado las modificaciones recientes en el sistema de pensiones.


En Allianz Seguros llevamos años trabajando en el mercado de la Previsión y el ahorro finalista, para complementar la pensión pública. Existe un amplio abanico de productos de ahorro sistemático que, con el asesoramiento profesional de nuestra red de mediadores, permiten cubrir las distintas necesidades de nuestros clientes.


Destaca, en particular, nuestra gama de Planes de Previsión Asegurados (PPA), "Allianz Pensiones Consolidado" y "Allianz Pensiones Dinámico", con distinta estrategia de inversión en función del perfil de riesgo del cliente, pero con garantía de capital y las ventajas fiscales propias de los Planes de Pensiones, donde Allianz Seguros es líder en gestión de activos del canal mediado.


Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página Web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.