A pesar de la crisis se espera que el volumen de activos destinado a las pensiones alcance los 36 billones de euros hasta 2020

  • Las mayores tasas de crecimiento del mercado de pensiones se prevén para los mercados emergentes de Asia y Europa Central y del Este.
  • A pesar de la crisis financiera, EE.UU. sigue siendo el principal mercado de pensiones del mundo.
  • El envejecimiento global incrementa la necesidad de contar con sistemas privados de pensiones.

A pesar de los efectos de la actual crisis financiera, se espera que el mercado global de pensiones crezca un 66% hasta el año 2020, es decir un 4,7% anual, según el reciente Pulso Demográfico Allianz. El mercado global de pensiones ascenderá de 22 billones a 36 billones de euros. Renate Finke, Analista Senior de Pensiones de Allianz, dice: "Esperamos que el crecimiento del mercado de pensiones sea el motor del desarrollo de la riqueza monetaria en muchos países de Europa, Asia - Pacífico y en Estados Unidos."

Gran disparidad de activos

En 2009, los Estados Unidos lideraban el mercado global de activos destinados a las pensiones - con unos 22 billones de euros- lo que representaba algo más del 50% del mercado mundial, seguidos por el Reino Unido, con un 11,5%. Los países de Europa Occidental superaban el 20%, mientras Australia y Japón contaban con el 3% del mercado global cada uno. Las economías emergentes de Asia y de Europa Central y del Este que aún se encuentran desarrollando sus respectivos sistemas privados de pensiones, contaban con porcentajes muy reducidos (1,8% y 0,4%, respectivamente).

Los países emergentes en la senda del crecimiento

"Los mercados emergentes de Asia mostrarán el desarrollo más dinámico", dice Renate Finke. "Para 2020, se espera que estos mercados crezcan un 16,8% al año, alcanzando un volumen total de 2,2 billones de euros, es decir el tamaño del mercado actual del Reino Unido." Se prevén dinámicas similares en las economías de Europa Central y del Este, donde la mayoría de los países han establecido un sistema de pensiones obligatorio, en la última década. La tasa de crecimiento anual prevista para Europa Central y del Este es del 15,5% hasta 2020."

Los mercados más desarrollados y maduros deberían crecer a un ritmo menos sostenido. El mercado estadounidense seguiría en cabeza hasta el 2020, aunque con una tasa de crecimiento anual acumulativa (CAGR) que probablemente no superará el 3,6%. Aún así, el incremento neto en los Estados Unidos durante este periodo será igual al volumen total actual de Europa occidental.

Contracción del mercado debido a la crisis financiera

La crisis económica y financiera ha tenido un impacto significativo sobre el volumen global de activos destinado a las pensiones, que se contrajo aproximadamente un 15% entre finales del año 2007 y finales de 2008, pasando de 23, 2 billones de euros a 20 billones. Con un marcado descenso del 22%, Estados Unidos, el mayor mercado de pensiones del mundo sufrió un impacto aún mayor. En general, el efecto global de la crisis financiera actual sobre los activos de las pensiones varía en proporción a su exposición a la renta variable. El marcado rebote en los mercados de acciones en 2009 ayudó a la recuperación de estos activos, aunque no se alcanzaron los niveles de 2007.
A fin de compensar estas pérdidas, los hogares no tendrán otra opción que empezar a ahorrar para la jubilación, no sólo en países con sistemas de pensiones privados maduros, como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos o Suiza. También ocurrirá en los países donde las reformas de los sistemas de reparto conlleven una reducción de las jubilaciones públicas que deba ser compensada mediante la constitución de un capital que permita mantener un nivel de vida adecuado. Lo mismo es aplicable a los países emergentes de Europa del Este y Asia, cuyas familias comienzan a ahorrar y por tanto a constituir un capital, acorde con su creciente prosperidad.

Los sistemas de pensiones sostenibles requieren de un sólido pilar privado


A pesar de la enorme disparidad de situaciones y activos en el mercado global de pensiones, los desafíos a los que se enfrentan son muy similares: el envejecimiento de la sociedad y el aumento de la deuda pública implican una mayor importancia de las pensiones privadas. Con el fin de diversificar los riesgos, parece haber un creciente consenso de que la mejor opción para los sistemas de pensiones de todo el mundo consiste en combinar un sistema público sostenible con un sistema privado de pensiones.

Estas tendencias fundamentales a largo plazo probablemente tengan un gran impacto en la composición de los ingresos de la jubilación en el futuro. Según Finke, "será necesario que los futuros jubilados diversifiquen las fuentes de sus ingresos." El desafío para un futuro jubilado será planificar y diseñar la composición de sus ingresos de jubilación a partir de varias fuentes. "Los proveedores de servicios financieros que identifiquen rápidamente estas nuevas necesidades de los clientes y, además de la gestión de activos, ofrezcan un asesoramiento global y servicios de asistencia adicionales, serán los más beneficiados."


Acerca de Allianz


Allianz SE es miembro de Transparency International Alemania y apoya los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE para Multinacionales a través de su Código de Conducta.
Allianz SE es una de las principales empresas del sector asegurador en el Dow Jones Sustainability Index, incluida en FTSE4GOOD y en el Carbon Disclosure Leadership Index (Carbon Disclosure Project, CDP6).


Para más información

Contacto en Alemania
Claudia Mohr-Calliet Tel: +49 89 3800 18797

Contacto en España
Jean-Louis Liedana Tel:+34 93 228 5115