Allianz aconseja sobre cómo ahorrar en cada etapa de la vida para sacar el máximo provecho a los ahorros

  • El actual entorno de bajos tipos de interés, hace que los rendimientos obtenidos sean menores que en el pasado
  • Uno de cada tres euros en Europa se encuentra en cuentas bancarias que ofrecen rentabilidades muy bajas
  • En España, casi la mitad de los activos financieros del país están en cuentas que ofrecen bajos rendimientos
  • El nuevo Pulso Demográfico de Allianz muestra que cambiar los hábitos de ahorro según las etapas vitales funciona

Barcelona, 17 de marzo de 2015.- Ahorrar para la vejez es más fácil si se realiza una planificación para la jubilación a través de los tipos de activos que mejor encajen con cada etapa de la vida. Sin embargo, según una investigación llevada a cabo por Allianz, muchos inversores todavía prefieren la seguridad en sus ahorros, a pesar de los bajos tipos de interés. Como resultado, uno de cada tres euros en Europa se deposita en una cuenta bancaria, a pesar de que el Banco Central Europeo haya anunciado recientemente que continuaría con la política de bajos tipos de interés. En España, esta cifra llega al 47 por ciento, esto significa que casi la mitad de los activos financieros del país están depositados en cuentas con bajos rendimientos.


"Los inversores están perdiendo interés e interés compuesto, lo cual es fundamental para construir un ingreso adicional para la jubilación", afirma Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research at Allianz Global Investors. "Ahorrar en función de cada etapa de la vida en la que te encuentras te permite posicionarte más abiertamente e invertir, por ejemplo, además de en bonos, también en acciones. Esto reduce el riesgo de que la inflación se coma los rendimientos de una inversión, de modo que no te deja perder una parte considerable de ingresos cuando seas mayor".


¿Pero cuánto hay que destinar a renta variable o productos con mayor riesgo y una mayor expectativa de rentabilidad sin perder de vista los límites de riesgo personales? La décima edición del Pulso Demográfico de Allianz muestra que unir el ahorro a cada etapa vital ofrece los mejores resultados.


El porcentaje de acciones varía con la edad


La regla de oro cuando se trata de ahorrar en función de cada fase de la vida es: cuanto mayor sea el ingreso que se espera conseguir procedente del trabajo en la vida útil restante, mayor será la cantidad que se puede invertir en modalidades de inversión de mayor riesgo. Así, la compra de acciones y productos de inversión con mayor riesgo alcanzaría su punto álgido una vez que se comienzan a dar pasos en el mundo laboral, y se reduce poco a poco a partir de ese punto. Cuando te haces mayor, el número de inversiones de alto riesgo debería reducirse a favor de otras inversiones más estables. Pero, incluso cuando se llega a la jubilación, el número de vías de inversión con alta rentabilidad no tiene que reducirse necesariamente a cero, ya que la pensión mensual también aporta un ingreso.


Una mayor cantidad de tiempo de jubilación implica un aumento de la necesidad de tener una buena provisión


Además del entorno de bajos tipos de interés, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad hace que ahorrar de forma eficiente sea absolutamente vital. Las estadísticas indican que, a día de hoy, un español de 40 años tiene una esperanza de vida de otros 40 años más. Y cuando un recién nacido hoy en España alcance los 40 años tendrá una esperanza de vida en torno a los 44 años. Si la edad de jubilación legal continuara igual, el tiempo que pasaríamos jubilados se incrementaría. Al mismo tiempo, el estancamiento en la tasa de natalidad, en particular en los países desarrollados, está causando una variación en el ratio entre pensionistas y contribuyentes. Con este telón de fondo, hacer provisiones de forma inteligente es cada vez más importante, se ha convertido en imprescindible.


Diferentes productos para diferentes etapas de la vida y diferentes necesidades


Allianz Seguros cuenta con una amplia gama de productos de ahorro para ajustarse a las necesidades de los distintos tipos de perfiles de inversor. Así, en el caso de una persona joven o de mediana edad, que actualmente busque una inversión con expectativas de rentabilidad superior a las que puede obtener en el mercado con otros productos tradicionales, y esté dispuesta a asumir cierto riesgo en la inversión, se le recomendaría un producto como Allianz Fondovida. Este seguro de vida es un Unit Linked con rentabilidad vinculada a una cesta de fondos de inversión de Allianz Popular Asset Management, que el cliente selecciona según su perfil de riesgo.


Sin embargo, en el caso de una persona de más edad, o a la que le faltan pocos años para alcanzar la jubilación, y su objetivo sea mantener su ahorro acumulado, o continuar ahorrando de forma segura para complementar su jubilación, sería más conveniente optar por un producto más estable como los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) de la compañía que ofrecen al cliente la seguridad de un capital garantizado para la jubilación.


En cualquier caso, Allianz Seguros recomienda acudir siempre a un mediador experto en la materia que aconseje cuáles son los productos más adecuados a cada situación particular.

Para más información:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83