Allianz analiza el riesgo de pobreza entre las viudas

  • Con motivo del Día Internacional de las Viudas, el próximo domingo 23 de junio, Allianz publica un informe sobre las dificultades económicas que les afectan
  • El estudio apunta que las mujeres casadas suelen ser más jóvenes que sus esposos y tienen una esperanza de vida mayor que ellos, lo que influye en su nivel de vida llegada la vejez
  • En España, las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de pobreza que los hombres
  • El informe destaca que las mujeres con buenos conocimientos financieros evitan mejor la pobreza en la vejez

 

Barcelona, 21 de junio de 2013.- Con motivo del Día Internacional de las Viudas que se celebrará el próximo domingo 23 de junio, Allianz ha publicado un estudio sobre los aprietos financieros a los que muchas mujeres se enfrentan cuando enviudan. Según el estudio titulado "Younger Wife's Curse" (La maldición de la esposa más joven), las mujeres son de media más jóvenes que sus maridos y su esperanza de vida es, además, mayor que la de ellos, lo cual influye en su nivel de vida cuando llegan a la vejez. En España, por ejemplo, las españolas son, de media, 2,3 años más jóvenes que sus maridos y tienen una esperanza de vida 5,7 años mayor que los hombres (ver datos al final del texto).


Según el informe, las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de pobreza en 27 de los 30 países de la OCDE. Las tasas de pobreza son del 15% para las mujeres y del 11% para los hombres. Las investigaciones sobre la pobreza han demostrado que la viudedad es el principal factor para predecir una disminución de los ingresos de las mujeres en años posteriores. Esto se debe a menudo a que las mujeres de anteriores generaciones tenían una vida laboral más corta y dependían de los ingresos de las pensiones privadas y de la Seguridad Social de sus esposos, las cuales suelen reducirse tras su muerte. Además, los activos de la pareja tienden a mermar debido a los costes relacionados con la enfermedad y la muerte del esposo, lo que conlleva que la nueva viuda sea financieramente pobre, incluso cuando la pareja no lo fuera durante su matrimonio.


En España, existe una significativa pobreza entre los mayores y una marcada diferencia entre hombres y mujeres de más de 65 años. Según la OCDE, el 20,1% de los hombres mayores de esa edad ingresa menos de la mitad de la media de los hogares españoles y en el caso de las mujeres, esta situación alcanza al 24,7% de ellas.


Una mayor preparación financiera es básica


Según el estudio de Allianz "Mujeres, Dinero y Poder" (2013), desde el inicio de la crisis financiera, el 68% de las mujeres se han hecho más activas en lo que respecta a las decisiones sobre planificación financiera, jubilación e inversiones. "Las normas sociales están cambiando y la planificación para la jubilación de las mujeres está mejorando, así que las jóvenes de hoy están mejor preparadas para garantizar su propia seguridad financiera. Esta es una tendencia a la que la industria financiera tendrá que responder en los próximos años", dice Brigitte Miksa, Jefa de International Pensions en Allianz. En este estudio, se entrevistó a más de 2.000 mujeres estadounidenses de entre 25 y 75 años.


"En general, los dos informes de Allianz se complementan y destacan que las mujeres están cada vez más preocupadas por el ámbito financiero, a pesar de que, por supuesto, esto enmascara grandes diferencias entre países", explica Miksa.


Por lo general, las mujeres en el mundo desarrollado están hoy más educadas que sus madres y trabajan durante más tiempo. También disfrutan de mayor independencia financiera que sus abuelas y contribuyen a sus propias pensiones. Además, tienden a casarse más tarde y con hombres que se acercan más a su propia edad. Las esposas jóvenes de hoy, parece que tienen una mejor oportunidad que sus madres y abuelas para asegurar su futuro financiero. Sin embargo, las nuevas tendencias amenazan la prosperidad futura. Las reformas de las pensiones implementadas en los últimos años tendrán consecuencias para todos, pero hombres y mujeres son afectados de diferentes maneras. Un estudio de la Unión Europea apunta a que estos cambios suponen una desventaja particular para las mujeres.


Estos nuevos riesgos pueden acentuar las diferencias que ya existen en términos de ingresos en la jubilación. Además, la perspectiva de una vida más larga puede incrementar el riesgo de que las mujeres sobrevivan a sus activos. "A una mujer hoy - casada, soltera o en cualquier otra situación - se le aconseja que busque su propia seguridad financiera", apunta Miksa. "Si no, se estarían haciendo a sí mismas un perjuicio en términos de bienestar a largo plazo".


La industria financiera está esforzándose para adecuarse al creciente rol que las mujeres están jugando en sus propias finanzas y en la economía familiar. El estudio "Mujeres, Dinero y Poder" encontró que el 54% de las mujeres todavía creen que la industria está orientada a los hombres. Un 62% de las mujeres todavía no tienen un asesor financiero y éstos ocupan un distante segundo puesto por detrás de Internet como fuente de información financiera.


Una herramienta para asegurar la jubilación


Con el objetivo de ofrecer a sus clientes el mejor asesoramiento y orientar a sus asegurados sobre sus planes de ahorro a largo plazo, Allianz Seguros ha creado en su espacio web para clientes, eCliente (www.allianz.es/eCliente), una herramienta llamada Asesor de Jubilación.


El Asesor de Jubilación de Allianz Seguros aconseja sobre cómo distribuir los ahorros, para que cuando llegue la jubilación se pueda mantener el poder adquisitivo alcanzado durante la vida laboral.


Esta herramienta destaca por su específica combinación de rigor y facilidad de uso. Introduciendo unos sencillos datos, permite hacer simulaciones sobre las necesidades de ahorro del cliente en distintos escenarios. Aconseja al asegurado sobre el volumen de ingresos mensuales que son necesarios destinar a la jubilación, proponiendo una estrategia de ahorro ad-hoc. Esto se plasma en un estudio personalizado de plan de ahorro según las circunstancias del asegurado que puede servir como guía, especialmente, para todas las mujeres jóvenes que están planificando su futuro.


Datos sobre España:

  • En España, la esperanza de vida de las mujeres al nacer es 5,7 años mayor que la de los hombres. A partir de los 65 años, la diferencia se reduce a 4 años.
  • La brecha en la esperanza de vida entre hombres y mujeres a partir de los 65 años ha crecido con el paso del tiempo. En 1950, la diferencia entre unos y otras era de sólo 2,06 años.
  • Las españolas son, de media, 2,3 años más jóvenes que sus maridos (2001).
  • En comparación, en los Estados Unidos y China, las mujeres son, de media, 1,8 años más jóvenes que sus maridos; en Grecia, 4,4 años; en Italia, 3,3 años; e Irlanda tiene una de las diferencias de edad más pequeñas con sólo 1,1 años.
  • Las mujeres mayores tienen mayor riesgo de pobreza que los hombres en 27 de los 30 países de la OCDE. La tasa de pobreza para las mujeres es del 15% y para los hombres del 11% (OCDE, 2011 Pensions at a Glance).
  • En España, el 20,1% de los hombres mayores de 65 años ingresa menos de la mitad que la media de los hogares españoles. Esta cifra sube hasta el 24,7% en el caso de las mujeres. Para la población en general, la cifra es del 14,1%.
  • La tasa de pobreza entre las mujeres supera a la de los hombres en más de diez puntos porcentuales en Finlandia y Noruega. En otros países como Italia, Japón, Eslovaquia y Estados Unidos también se encuentran diferencias significativas (OCDE).
  • En 2001, el 44,2% de las españolas mayores de 65 años eran viudas.
  • Los investigadores han descubierto que, de todos los factores asociados a la pobreza en la vejez, la viudedad es el más predictivo.

 

Más información:

 

- Estudio "The Younger Wife's Curse"

- Estudio "2013 Allianz Women, Money, and Power Study"

 

 

Más información para la prensa:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

 

 


Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.