Brasil gana la Copa del Mundo en lo que a jubilación temprana se refiere

  • Los brasileños pueden jubilarse a los 55 años con derecho a cobrar la pensión íntegra
  • El rápido envejecimiento de la población tendrá un impacto en las prejubilaciones
  • En Europa, el país campeón en cuanto a jubilación más temprana es Austria
  • En España, a partir de 2020 la edad legal de jubilación serán los 67 años, pero en la actualidad, la edad efectiva es de 62,3 años

 

Barcelona, 11 de junio de 2014.- Los ojos de todo el mundo están ya puestos en Brasil. Mañana se verá a una de las selecciones de fútbol más exitosas inaugurar la Copa del Mundo en un partido contra Croacia. Brasil ha conseguido cinco títulos y ha creado algunas de las mayores estrellas del fútbol internacional como Pelé, Ronaldo o Kaká.


Además de grandes futbolistas, Brasil puede presumir de otra característica importante: la posibilidad de una jubilación temprana. Si Pelé fuera un brasileño normal, se hubiera jubilado a los 55 años, diez años antes de alcanzar la edad reglamentaria. En Europa, el país campeón en lo que respecta a edad de jubilación es Austria. Aunque la edad reglamentaria de jubilación en Austria es a los 65, la gente suele jubilarse a una edad media de 59. En España, la edad de jubilación subirá progresivamente hasta los 67 en 2020, pero por ahora la edad media a la que los trabajadores se acogen a la jubilación es de 62 años.


La situación financiera no es sostenible


En teoría, Brasil tiene la misma edad legal de jubilación que la mayoría de países: 65 años. Pero la edad efectiva de jubilación es 10 años más baja y algunos colectivos tienen condiciones más favorables que otros países.


Es el caso de las viudas. Mientras las parejas en la mayoría de países reciben sólo una fracción de la pensión pública del fallecido, en Brasil se les otorga prácticamente la totalidad para el resto de sus vidas. Además, muchos grupos reciben pagas especiales: prácticamente todos los funcionarios pueden jubilarse con la totalidad de su paga, y los profesores pueden jubilarse cinco años antes que otros trabajadores, con las mismas condiciones.


El riesgo del envejecimiento de la población brasileña


Si se examina más de cerca, se puede comprobar que el país del fútbol está envejeciendo rápidamente y que está situación no será sostenible por mucho más tiempo. Los retos para las arcas del Estado brasileñas resultaron evidentes cuando el país fue incluido por primera vez en el Índice de Sostenibilidad de las Pensiones de Allianz. Este indicador evalúa la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo, en 50 países, y situó a Brasil prácticamente en la cola del ranking, en el puesto número 49.


Actualmente, Brasil está lidiando con gastos importantes en materia de pensiones, y confía en una favorable situación demográfica para hacerles frente, pero esto está cambiando rápidamente. Es cierto que actualmente la población de Brasil es muy joven, con una media de edad de 31 años (ocho años más joven que la de Estados Unidos y 10 años más joven que en España). Esto se debe a que en 1970 las brasileñas tenían, de media, 5,8 hijos. Hoy estos niños están en edad de trabajar. Sin embargo, en la actualidad las mujeres tienen de media sólo 1,8 hijos - se ha reducido a un tercio en sólo cuatro décadas.


Así, Brasil está experimentando un efímero momento de oro con un ratio de dependencia de la tercera edad bajo. Según los cálculos de Naciones Unidas, los mayores de 65 años representan sólo un 10% de quienes están ahora en edad de trabajar (15-64 años). En España este ratio es de un 26,3%. Sin embargo, Brasil gasta casi el 12% del PIB en pensiones públicas. En comparación, España gasta el 14,4%. Y en 2050 habrá 52 millones de brasileños de más de 65 años y 144 millones de personas en edad de trabajar, de modo que el ratio de dependencia se triplicará hasta el 36%.


La necesidad de ahorrar para la jubilación en España


Los españoles, vigentes Campeones del Mundo y también uno de los equipos favoritos en esta Copa del Mundo de Fútbol, ya han empezado a pensar en sus pensiones. Y es que todos los indicios (aumento de la esperanza de vida, reducción del número de cotizantes, últimas reformas realizadas en el sistema, etc.) apuntan a una rebaja futura de las pensiones públicas para los ciudadanos y, por tanto, de su poder adquisitivo en el momento de su jubilación. Por eso es fundamental que se tome conciencia de la necesidad de crear un colchón de ahorros.


El que los ciudadanos se deban plantear complementar sus pensiones de cara a mantener su calidad de vida en la jubilación es hoy una realidad evidente. Últimamente, ha habido un punto de inflexión y ha mejorado la concienciación de los españoles sobre la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación, pero todavía hay una diferencia importante entre esta necesidad y lo que realmente se ahorra.


Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la mejor forma de distribuir sus ahorros y mantengan su poder adquisitivo en el momento de la jubilación, Allianz Seguros ha desarrollado un Asesor de Jubilación. Se trata de una herramienta con la que, introduciendo unos sencillos datos, permite hacer simulaciones sobre las necesidades de ahorro del cliente en distintos escenarios. Aconseja sobre el volumen de ingresos mensuales que son necesarios destinar a la jubilación, proponiendo una estrategia de ahorro ad-hoc. Esto se plasma en un estudio personalizado de plan de ahorro según las circunstancias del asegurado que puede servir como guía.


Sobre Allianz Seguros


Allianz Seguros es la principal filial del Grupo Allianz en España y una de las compañías líderes del sector asegurador español. Para ofrecer los mejores resultados para los clientes, la compañía apuesta por la cercanía física (a través de sus Sucursales y Delegaciones con más de 2.300 empleados/as y su red de más de 13.000 mediadores), y tecnológica (mediante herramientas como su aplicación para smartphones y tabletas, su área de e-Cliente de la web corporativa, y sus más de 500.000 SMS enviados a clientes en 2013).


Además, Allianz Seguros tiene una sólida vocación de servicio: en 2013 la compañía gestionó más de 1,8 millones de siniestros, abonó más de 1.500 millones de euros en indemnizaciones a los asegurados y atendió más de 1.450.000 llamadas de clientes y mediadores en sus Call Centers.


Cuenta con una de las gamas de productos más completa e innovadora del mercado y se basa en el concepto de seguridad integral. Por eso, los productos y servicios que ofrece la compañía van desde el ámbito personal y familiar al empresarial, ofreciendo desde seguros de Vida, Autos, Hogar, Accidentes, o Salud, pasando por Multirriesgos para empresas y comercios, hasta las soluciones aseguradoras personalizadas más complejas.


Para más información:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.