El cambio demográfico llega al mercado laboral - Ahora todo depende de los "veteranos"

Por primera vez hay menos personas que se incorporan al mercado laboral europeo que personas que se jubilan o están cercanas a la jubilación.

El déficit de población activa supera, en este año 2010, los 200.000 trabajadores.

Debe aumentar la proporción de población activa de mayor edad.

 

El cambio demográfico continuado ha llegado al mercado laboral. Un estudio reciente realizado por Allianz muestra que en 2010, por primera vez, el número de personas entre 60 y 65 años sobrepasará significativamente el número de personas que se incorporen por primera vez al mercado laboral en la Unión Europea.


Actualmente en la UE residen unos 28,6 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años y unos 28,8 millones con edades entre los 60 y 65 años. Esto significa que, este año, el número de personas que estarán a punto de jubilarse o se acabarán de jubilar superará en 200.000 al número de personas que acaben sus estudios. "A medida que la generación del 'baby boom' llegue a la edad de la jubilación esta brecha se irá ampliando, llegando a los 8,3 millones en 2030," explica el Profesor Michael Heise, economista jefe y director de desarrollo corporativo de Allianz.


No es un fenómeno exclusivo de la UE


Se predicen tendencias similares para otros estados del G-20, sobre todo Rusia, Canadá, Corea del Sur y China.


En Japón, la situación ya es más dramática que en la UE, puesto que hay unos 6 millones de personas que están acabando sus estudios contra 10 millones de personas entre 60 y 65 años.


En Estados Unidos, en cambio, el número de personas en edad activa sigue aumentando. Esto se debe al atractivo del país como destino de la inmigración, así como a un aumento de la tasa de natalidad.

Necesidad de actuar políticamente


Los problemas de desempleo de la UE no se resolverán únicamente como resultado de la reducción de la población activa. "Incluso hoy, el desempleo es un problema ampliamente estructural, el bagaje educativo y formativo de muchas personas que buscan trabajo es incompatible con los requisitos del mercado laboral," dice Heise. La tendencia demográfica no necesariamente provocará un declive de la dinámica económica ni una progresiva marginalización de Europa respecto a "Chinamerica". Sin embargo, es esencial adoptar unas condiciones laborales acordes con una población activa envejecida.

Aumento de la proporción de personas mayores en activo


En la actualidad, solamente un tercio de las personas que tienen entre 60 y 64 años en la UE aún está trabajando. A este respecto, sin embargo, existen diferencias significativas entre los distintos países. En el extremo inferior de la escala se encuentra Hungría, con una tasa de empleo de tan solo el 13,3% entre las personas de 60 a 64 años, mientras que Suecia lidera la clasificación con un 63%. Si el resto de Europa pudiera alcanzar los niveles de Suecia, habría más de 8 millones de trabajadores adicionales en 2030.


Aumentar, pues, la proporción de personas mayores en activo es el principal desafío al que se enfrentan las políticas del mercado laboral en el futuro. "Los hitos clave ya se han conseguido en la persecución de este objetivo en los últimos años, con la introducción de medidas para reducir el número de incentivos para la prejubilación como parte de las reformas del sistema de pensiones, en muchos países de la UE. Ahora la tarea consiste en crear el entorno adecuado en el mercado laboral. Si la Unión Europea consigue este objetivo, podría servir como modelo ante el envejecimiento general de la población en todo el mundo," dice Heise.

Acerca de Allianz


Allianz SE es miembro de Transparency Internacional Alemania y apoya los Principios del Global Compact de las Naciones Unidas y las Directrices para Multinacionales de la OCDE, a través de su Código de Conducta.


Allianz SE es una de las compañías líderes del sector asegurador en el Dow Jones Sustainability Index, incluido en el FTSE4GOOD y en el Carbon Disclosure Leadership Index (Carbon Disclosure Project, CDP6).

 


Para más información

Contacto en Alemania
Claudia Mohr-Calliet Tel: +49 89 3800 18797

Contacto en España
Jean-Louis Liedana Tel: +34 93 228 5115





Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.