Más allá del Mundial, educación y natalidad.

  • Las perspectivas demográficas son favorables para el continente que alberga la Copa del Mundo de Fútbol
  • Existe una correlación estrecha entre educación, prosperidad y número de hijos
  • El papel de la mujer será cada vez más relevante

Las previsiones demográficas de África presentan posibilidades de un repunte de la economía. En el fútbol, las esperanzas africanas se ven sustentadas en los equipos africanos que compiten en la Copa del Mundo: Sudáfrica, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria. Estos mismos países también sirven de ejemplo de los retos a los que se enfrenta el continente africano y de las oportunidades que se le presentan. "Desde un punto de vista demográfico, durante los próximos años, los países africanos tendrán una oportunidad histórica de combatir la pobreza - siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas," indica en relación con los resultados del último Pulso Demográfico Allianz, el Profesor Michael Heise, Economista Jefe y Director de Desarrollo Corporativo de Allianz.

 

África heterogénea


Los seis países africanos que compiten en la Copa del Mundo forman parte del grupo de países con más población de África. Sin embargo, difieren mucho en tamaño: la población de Nigeria -alrededor de 158 millones de habitantes- supera en más de 3 veces a la población del país anfitrión del evento, Sudáfrica, que según el último censo tiene algo menos de 50 millones de habitantes. Asimismo, en otros aspectos, el continente africano también se caracteriza por tener grandes diferencias entre los países del norte y del sur por un lado y los países del África central por el otro, especialmente en cuanto a tasas de natalidad, prosperidad y educación.


Prosperidad y Número de hijos

 

Existe una correlación entre la prosperidad de los distintos países africanos y sus tasas de natalidad: cuanto más elevado es el producto interior bruto (PIB) per cápita, menor es la tasa de natalidad media. Mientras que la mayor parte de los países africanos con un producto interior bruto inferior a los 1.000 dólares per cápita tienen tasas de natalidad de más de cinco hijos por mujer, en los países africanos más ricos del norte y del sur, como Egipto, Argelia, Marruecos, Botswana y Sudáfrica, la media es de menos de tres hijos. La relación entre tasas de natalidad y prosperidad no es válida solamente para los países en desarrollo. Encontramos la misma relación si comparamos el PIB per cápita y las tasas de natalidad de los países de cualquier parte del mundo - son incluso más claras aún. Los países más ricos del mundo, como Suiza, Alemania y Japón, también tienen las tasas de natalidad más bajas.

 

Existe una clara relación causal entre prosperidad y tasas de natalidad. Las tasas de natalidad a menudo siguen, con cierto retraso temporal, la tendencia inversa del desarrollo económico.

 

La educación de las mujeres es la clave

 

El cuidado de los hijos sigue estando a cargo de las mujeres en casi todos los países, y un mayor nivel educativo se traduce en una tasa de natalidad más baja. Las mujeres de los países africanos con una elevada tasa de alfabetismo suelen tener menos hijos que sus homólogas de países donde el índice de alfabetismo entre mujeres es más bajo. En Sudáfrica, por ejemplo, donde alrededor del 90% de las mujeres sabe leer y escribir, la tasa de natalidad es de 2,5 hijos por mujer, mientras que en el Chad, donde alrededor del 80% de las mujeres son analfabetas, el ratio asciende a 6,3 hijos por mujer.


"En los últimos años la mayoría de los países africanos están invirtiendo cada vez más en la educación de las niñas y mujeres jóvenes. Un claro ejemplo de ello es Nigeria, un país en el que la tasa de analfabetismo es del 71,5% entre los hombres pero del 48,8% entre las mujeres. Nigeria ha puesto un mayor énfasis en la educación de las niñas con el objetivo de reducir la tasa de natalidad en al menos 0,6 hijos por mujer cada cinco años," dice el Profesor Heise. A la vista de estos avances tan alentadores, la ONU, entre otras instituciones, asume que, en África, continuará dándose la tendencia a la baja de las tasas de natalidad.


Recuperación económica - beneficios del "rédito demográfico"


Desde un punto de vista demográfico, estamos claramente ante un escenario de recuperación económica, especialmente en el norte y el sur del continente.


Durante los próximos años, África tendrá una oportunidad única para acabar con la pobreza. La consecuencia de la caída de las tasas de natalidad, en una sociedad en la que tradicionalmente las mujeres tienen muchos hijos, es que en las décadas siguientes aumentará la proporción de personas que tendrán un empleo remunerado. Como resultado, la población activa tendrá que ocuparse de un número significativamente menor de personas dependientes económicamente es decir, niños y personas mayores. En este sentido, el Pulso Demográfico Allianz pone de relieve lo que se puede denominar como "rédito demográfico". Por supuesto, serán necesarios una mayor estabilidad política y mayores avances en el camino hacia las reformas económicas.


Como señala el Profesor Heise: "Los países occidentales tienen muchos motivos para apoyar al máximo estos esfuerzos: un continente africano próspero puede ayudar en gran medida a compensar los efectos de una sociedad envejecida a escala global. Nos interesa dedicar toda nuestra atención a África, y no solo ahora que está albergando la Copa del Mundo."


Cabe señalar que, en el caso de España en el año 2050 existirá una alta tasa de dependencia, es decir un menor número de personas en edad de trabajar, teniendo a su cargo un mayor número de niños y de personas mayores (ver página 3 del Anexo).

 

Acerca de Allianz en África


Para Allianz, el continente africano es un importante mercado con perspectivas de crecimiento en el futuro, con un potencial y oportunidades que varían en cada región. A 31 de diciembre de 2009, la compañía tenía 444 empleados en África, y estaba presente en: Egipto, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Burkina Faso, Mali, Togo, Benin, República Centroafricana, Madagascar y Ghana. Además de ofrecer seguros tradicionales de Vida y No Vida, Allianz es pionera en Microseguros. Estos productos ofrecidos principalmente en asociación con organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, proporcionan protección ante los riesgos fundamentales de los hogares más pobres, especialmente en los países en desarrollo.


Acerca de Allianz


Allianz SE es miembro de Transparency Internacional Alemania y apoya los Principios del Global Compact de las Naciones Unidas y las Directrices para Multinacionales de la OCDE, a través de su Código de Conducta.


Allianz SE es una de las compañías líderes del sector asegurador en el Dow Jones Sustainability Index, incluido en el FTSE4GOOD y en el Carbon Disclosure Leadership Index (Carbon Disclosure Project, CDP6).

 

Para más información


Contacto en Alemania
Claudia Mohr-Calliet Tel: +49 89 3800 18797

Contacto en España
Jean-Louis Liedana Tel:+34 93 228 5115

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.