Tsunamis de jubilaciones en todo el mundo cuando se jubile la generación del Baby Boom

  •  El nuevo Pulso Demográfico Allianz muestra que EE.UU. se enfrenta a un tsunami en lo que a jubilaciones se refiere - Europa y Asia serán las próximas regiones en sufrir ese impacto
  •  La generación del baby boom: una bomba de relojería en temas demográficos
  •  EE.UU, primera nación en experimentar el efecto Tsunami; España lo afrontará probablemente 20 años después

 


La generación del baby boom -personas nacidas en la época de la posguerra- se enfrenta a uno de los mayores retos de la historia en lo que a jubilación se refiere. Debido a la disminución de las pensiones estatales, una mayor esperanza de vida y una mayor concienciación sobre la necesidad de tener suficientes ahorros para la jubilación, los baby boomers de todo el mundo tendrán problemas similares. Sin embargo, las diferentes generaciones de baby boomers en el mundo afrontarán estas dificultades en distintos momentos. Estados Unidos será el primer país en llegar al punto álgido de baby boomers en edad de jubilación en el año 2020, por lo que actuarán como referente para el resto de naciones. Europa le seguirá unos años más tarde. El nuevo Pulso Demográfico Allianz muestra que la diferencia entre el momento de más baby boomers en edad de jubilación en EE.UU y China será de aproximadamente 30 años. "La evolución actual de EE.UU. puede servir para anticipar los retos que otras naciones tendrán que afrontar en los próximos años. Nuestro último Pulso Demográfico Allianz proporciona un análisis de esta bomba de relojería demográfica", comenta Jay Ralph, miembro del Consejo de Allianz SE y responsable para NAFTA (Estados Unidos, México, Canadá).


EE.UU. primera nación en experimentar el efecto del tsunami; España lo afrontará, probablemente, 20 años más tarde


Los baby boomers estadounidenses serán los primeros en jubilarse. Esta situación alcanzará su cenit en 2020. La mayoría de los baby boomers europeos, por ejemplo, de Alemania, Francia o Gran Bretaña serán los siguientes. España alcanzará su cenit, probablemente en 2040, con lo que tendrá más tiempo para prepararse para esta difícil situación.


Mientras que, en 1950, menos del 4% de la población española se ubicaba en la franja de 60 a 65 años, en 2040 se estima que este colectivo representará el 8%. Esto significa que España tendrá que financiar a 4 millones de jubilados más. Esto es fruto de dos fenómenos; por una parte, una mayor esperanza de vida, que aumenta de 63,9 años de media en 1950 a 84,6 años aproximadamente en 2040 y, por otra, las altas tasas de natalidad registradas en las décadas posteriores a la posguerra.


Otros países como Turquía o China seguirán a España en cuanto a picos de jubilaciones pero dispondrán de 5 a 10 años más para adaptarse. Por consiguiente, todas estas naciones podrán aprovechar la experiencia de EE.UU y tener la oportunidad de estar mejor preparadas para afrontar sus situaciones específicas.


"La magnitud de los baby boomers en edad de jubilación provocará un aumento significativo del número de personas que dependen de las contribuciones de la población activa. La sobrecarga de las finanzas públicas y una mayor esperanza de vida supondrán una dura realidad para los jubilados, las empresas y los gobiernos", comenta Jay Ralph. La mayoría de ciudadanos estadounidenses (el 92%) cree que estamos ante una inminente crisis de las jubilaciones, según el último estudio de Allianz Life en Estados Unidos, llamado "Reclaiming the Future" (Recuperar el Futuro) basado en una encuesta a más de 3.200 ciudadanos americanos de entre 44 y 75 años.


Después de la crisis financiera, crisis de la jubilación


Otro hallazgo interesante de la encuesta fue, por ejemplo, que un sorprendente 61% de los encuestados dijo que tenía más miedo a quedarse sin ahorros para la jubilación que miedo a morir. Estos temores sirven para definir cuales son las características que los estadounidenses más aprecian en un producto financiero para la jubilación. La capacidad de generar unos ingresos que den un nivel de vida estable y predecible ocupa el primer lugar. De la misma manera, el 80% de los encuestados prefirió un producto con un interés garantizado del 4% a un producto con un rendimiento del 8% pero vulnerable a los vaivenes del mercado.


Sin duda, los sistemas de seguridad social varían en el mundo y cada estado se prepara de forma diferente. En Estados Unidos -la cuna de los planes de jubilación con contribuciones definidas- menos del 10% de las compañías ofrece planes con prestaciones definidas. En cambio, en Europa, con las recientes reformas se ha comenzado a reducir la importancia del pilar público y se ha aumentado la de los planes privados de jubilación. Jay Ralph sostiene que: "la situación en Estados Unidos no es completamente comparable a la de Europa y Asia, pero definitivamente podemos aprender de ella. Todo el mundo debe reflexionar sobre su planificación de cara a la jubilación y buscar asesoramiento financiero de calidad".


Acerca de Allianz


Allianz SE es miembro de Transparency International Alemania y apoya los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las directrices de la OCDE para Multinacionales a través de su Código de Conducta.


Allianz SE es una de las principales empresas del sector asegurador en el Dow Jones Sustainability Index, incluida en FTSE4GOOD y en el Carbon Disclosure Leadership Index (Carbon Disclosure Project, CDP6).


Para más información:


Contacto en Alemania:
Claudia Mohr- Calliet Tel. + 49 89 3800 -18797


Contacto en España:
Cecilia Goutmann Tel. + 34 93 228 5115
Laura Gallach Tel. + 34 93 228 6783


Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.