Allianz Seguros aconseja extremar la precaución en la conducción durante el invierno

Allianz Seguros aconseja extremar la precaución en la conducción durante el invierno

 

  •  Las condiciones meteorológicas adversas y el aumento de los desplazamientos por las vacaciones navideñas incrementan el riesgo de accidentes
  • Llevar el coche a revisión, comprobar los faros del coche, tener un kit de emergencia y poner más combustible del necesario son cuestiones básicas de cara a los desplazamientos invernales
  • Es recomendable montar neumáticos de invierno ya que los normales se deterioran y pierden adherencia cuando la temperatura baja de los 7ºC

 


Extremar la precaución en los desplazamientos en coche debe ser algo esencial para todos los conductores. Solo el año pasado hubo más de 88.000 accidentes de tráfico en España, con más de 2.700 muertos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Es más, anualmente mueren en las carreteras de todo el mundo 1,2 millones de personas y 50 millones resultan heridas, más que toda la población española.


Con la llegada del invierno, las condiciones meteorológicas adversas se agudizan y aumentan los desplazamientos debido a las vacaciones navideñas. Es por ello que desde Allianz Seguros se recomienda tomar medidas ante la posibilidad de mal tiempo y extremar la precaución a la hora de coger el coche. La inadecuación de nuestro vehículo al clima es un riesgo en nuestros desplazamientos.


Es importante llevar el coche a revisión para prevenir posibles problemas durante los viajes. Comprobar también que los faros del coche funcionan correctamente y están limpios es algo sencillo y que disminuye riesgos. Y antes de empezar el desplazamiento es recomendable tener en el coche una linterna, una manta, un raspador para el hielo de las ventanas y un kit de primeros auxilios.


La compañía del Grupo Allianz Mondial Assistance resume de forma muy breve los consejos que deberían seguir todos los conductores en la temporada invernal:


Lleve su coche a revisión antes de empezar el invierno

Revise sus neumáticos: la lluvia, la nieve y el hielo pueden hacer que las carreteras sean letales. Asegúrese de que la marca del neumático tiene una profundidad de más de 1,6 milímetros y compruebe la presión de las ruedas.

Mantenga limpios los faros del coche y asegúrese de que funcionan correctamente

Compruebe que la batería del coche está bien cargada.

Asegúrese de que el sistema de refrigeración del coche funciona correctamente y que haya suficiente líquido anticongelante.

Tenga más combustible del necesario en el depósito.
Y hay que recordar que si la previsión del tiempo empeora, hay que estar preparado:

  • Llévese un móvil cargado
  • Manta y ropa de abrigo
  • Raspador para las ventanas
  • Pala para la nieve
  • Botas de montaña o botas de agua
  • Algo para comer
  • Combustible extra


Un euro para los neumáticos de invierno


Las tormentas de nieve son uno de los fenómenos meteorológicos que conlleva mayor riesgo durante la conducción. Para ello el uso de cadenas es imprescindible. Es recomendable utilizar vías principales y hay que tener mucho cuidado con el llamado hielo negro (fenómeno que se produce cuando las placas heladas se confunden con el asfalto). Además, hay que ser muy prudente con la velocidad del vehículo para no estar constantemente cambiando de marcha y utilizando los frenos. Y, por supuesto, es muy aconsejable llevarse el número de teléfono de su servicio de asistencia en carretera.


Además, el mantenimiento de los neumáticos es algo esencial. Las ruedas normales tienden a deteriorarse cuando la temperatura baja por debajo de 7ºC, lo que supone un riesgo para la seguridad vial. Por eso, ante el frío del invierno puede ser una buena decisión equipar el coche con neumáticos de invierno, que tienen una adherencia mayor.
Frente al neumático convencional, los de invierno están especialmente diseñados para rodar en condiciones de extrema dureza, bajas temperaturas, y carreteras llenas de hielo o nieve. Para ello presentan diferencias principalmente en la banda de rodadura, incorporando un mayor número de aristas, así como laminillas autoblocantes, capaces de aumentar la adherencia en condiciones extremas.


Este neumático también se debe mantener en perfectas condiciones. Para comprobar la efectividad y seguridad de las ruedas de invierno, Allianz en Austria da un fácil consejo: hay que coger una moneda de 1 euro e insertarla en el dibujo de los neumáticos. Si el aro dorado de la moneda es visible, la marca del dibujo es menor a 4 milímetros y por lo tanto esos neumáticos de invierno no son seguros para circular.


El compromiso del Grupo Allianz con la seguridad vial


El Grupo Allianz está firmemente comprometido con la seguridad en la conducción. Muestra de ello son sus actividades de investigación sobre los accidentes que hace el Centro Tecnológico Allianz (AZT). Este centro, situado en Ismaning, cerca de Munich, realiza una prueba de colisión (crash test) cada semana del año, para mejorar la seguridad de todos los conductores y en particular de los 50 millones de clientes de seguros de Automóviles del Grupo en todo el mundo.


Asimismo, el Grupo Allianz es, desde hace 11 años, patrocinador de la Formula 1, donde se diseñan innovaciones que más adelante son aplicables en los coches normales para reforzar su seguridad. El Grupo también patrocina el Coche de Seguridad o Safety Car en los circuitos.


Además, localmente, numerosas filiales en todo el mundo desarrollan sus propias iniciativas para abordar específicamente problemas de seguridad vial en cada mercado. Como ejemplos de estas iniciativas se pueden citar las siguientes:

  • En Indonesia, Allianz Utama colabora con la asociación Ikatan Motor Indonesia ofreciendo cursos a los conductores noveles.
  • Colseguros en Colombia proporciona a sus clientes un servicio nocturno de coches, porque la conducción bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de accidentes y fallecimientos.
  • Mondial Assistance y Allianz en Austria tienen campañas específicas sobre la "vuelta al cole" para que haya una mayor conciencia sobre la seguridad de los niños.
  • Allianz Alemania es la única aseguradora alemana que concede un premio a la seguridad vial. El premio Genius se otorga por los diseños técnicos que contribuyen a hacer que el tráfico en carretera sea más seguro, reduciendo de forma sostenible y demostrable el número y la gravedad de los accidentes. En 2010 el premio fue para Opel.
  • La web de Allianz Knowledge proporciona datos, información y estadísticas sobre seguridad vial que están a disposición de todos.

 

Allianz Seguros en España también está comprometida con la seguridad vial desde hace muchos años. Fue una aseguradora pionera al realizar campañas de seguridad vial en televisión, con microespacios divulgativos sobre conducción segura a principios de esta década. Asimismo, la compañía ha publicado varias ediciones de la versión española del Diccionario de Seguridad de Allianz, un manual sobre el mundo de la Formula 1 y la seguridad vial.