Allianz advierte del alto riesgo de accidentes entre los conductores mayores de 75 años

  • La frecuencia de accidentes no es muy alta entre los conductores de 65 años, pero aumenta desproporcionadamente, hasta en un 45%, a partir de los 75
  • En el año 2050, el 17% de los españoles superará los 75 años

 

Barcelona, 29 de mayo de 2013. - Según un estudio de Naciones Unidas, la población global actual, cifrada en siete mil millones de habitantes, llegará a los nueve mil millones en el año 2050, de los cuales el 67% vivirá en ciudades. Para entonces, el número de mayores de 75 años se habrá duplicado en Estados Unidos y Europa, y cuadruplicado en Asia. En España el 17% de los ciudadanos tendrá más de 75 años.


Así pues, las previsiones apuntan a que en el futuro la población mundial será más numerosa, urbana y envejecida. Por eso, el Centro Tecnológico Allianz (AZT) ha investigado la frecuencia de accidentes de tráfico en la tercera edad. "Está claro que la seguridad vial es un tema cada vez más preocupante para las sociedades envejecidas", afirma Brigitte Miksa, experta en demografía de Allianz.


Las conclusiones de esta investigación apuntan que mientras la frecuencia de accidentes entre la población de 65 años no es muy alta, la probabilidad de que ocurran aumenta desproporcionadamente a partir de los 75 años.


La experiencia te protege hasta los 75


"Inicialmente, las personas mayores compensan la pérdida de su fortaleza física con su experiencia al volante o con un estilo de conducción más cuidadoso", explica Christoph Lauterwasser, Director General de AZT. Como resultado, el número de accidentes provocados por conductores mayores es mucho más bajo que el de los causados por jóvenes. De hecho, dos tercios de los mayores fallecidos en la carretera no son los causantes del accidente, sino las víctimas. 

 

Sin embargo, los errores en la conducción se incrementan sustancialmente a partir de los 75 años. Este grupo de edad tiene un 45% más de riesgo de causar un accidente en comparación con la población de la tercera edad más joven.

 

Soluciones para la tecnología del coche


Las nuevas tecnologías en automóviles ("los sistemas de asistencia al conductor") pueden facilitar la conducción a las personas mayores y, de este modo, permitirles una conducción segura por más tiempo.


En este sentido, Allianz Seguros ofrece en España Allianz SATélite, una innovadora cobertura de asistencia basada en la geolocalización. Con esta garantía se instala un dispositivo en el vehículo que hace llamadas de emergencia automáticas (eCall) en caso de accidente de tráfico y envía la posición GPS del vehículo a la compañía de asistencia. De esta manera, se acorta el tiempo de llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente, lo que según la Comisión Europea, puede salvar 2.500 vidas al año en Europa.


El AZT apoya el desarrollo de estos sistemas a través de un análisis regular de su efectividad y de la investigación de accidentes. "Si todo el mundo estuviera equipado con los sistemas actualmente en desarrollo, cerca de la mitad de todos los accidentes con heridos podrían ser evitados o, al menos, sus efectos se verían reducidos", afirma Lauterwasser.


Un factor importante en la calidad de vida


La movilidad en la tercera edad es sinónimo de calidad de vida, ya que significa ser capaz de tomar parte en las actividades sociales y participar en la sociedad. Según el estudio del AZT, el coche da respuesta a las necesidades de movilidad de los mayores y es, asimismo, su vehículo preferido: de todas las distancias realizadas, cerca de dos terceras partes son cubiertas en coche.


El tráfico de hoy es especialmente peligroso para jóvenes y mayores. El concepto de movilidad del mañana debe asegurarse de que el tráfico continúe siendo asequible para todos los grupos de edad. "En una sociedad envejecida, las necesidades para la gente mayor deben tenerse muy en cuenta. A la vista del reto demográfico global, toda la sociedad debe cooperar para fomentar una movilidad segura para todos", asegura Brigitte Miksa.


Diez consejos para unas carreteras más seguras - y no solo para los mayores

  • Consulta a tu médico si te sientes inseguro. Tu médico puede explicarte los peligros de los efectos secundarios de la medicación y puede realizarte un test visual y auditivo.
  • Entre la gente mayor, hay grupos de riesgo, como las personas que sufren demencia o la enfermedad de Alzheimer, que deben pedir consejo médico antes de conducir un coche.
  • También puedes consultar a los "centros de movilidad" como asociaciones de conducción y similares. Normalmente, tienen servicios de consulta para grupos específicos.
  • Evita conducir en condiciones adversas: durante la puesta de sol, con lluvia o a hora punta.
  • La fatiga es la principal causa de la mayoría de accidentes serios, así que recuerda planear los descansos durante los viajes largos.
  • ¿Has considerado utilizar el auto-tren para irte de vacaciones? Este servicio transporta al coche y al pasajero, de forma que no tienes que conducir hasta tu destino.
  • Unas clases para refrescar las habilidades al volante pueden ayudarte a evaluar mejor el comportamiento de tu coche en situaciones complicadas, como cuando la carretera está resbaladiza.
  • Pregunta sobre los sistemas de asistencia al conductor la próxima vez que te compres un coche. Esto puede ayudarte a tratar con situaciones viales complicadas. En cualquier caso, para la gente mayor algunos modelos de coche son más apropiados que otros - un profesional también puede ayudarte en este sentido.
  • Los usuarios "vulnerables" de la carretera, como los peatones y los ciclistas, deben asegurarse de que son lo más visibles posible y para ello han de vestir ropa brillante y reflectante y llevar los reflectores de las ruedas de la bicicleta limpios.
  • Los comportamientos defensivos ayudan a mantener la seguridad de todos, especialmente en la vía pública, en los cruces de peatones y en confluencias complejas.

 

Más información para la prensa:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

 

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