Allianz Seguros alerta sobre la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad en cualquier trayecto

  • No usar sistemas de retención es uno de los cinco mayores factores de riesgo para la seguridad vial en el mundo
  • La mitad de los ocupantes de vehículos que fallecen en accidentes de tráfico en la Unión Europea sobrevivirían si se abrocharan el cinturón
  • En España, todavía un 11% de la población no se pone el cinturón

Barcelona, 8 de mayo de 2014.- Los cinturones de seguridad son una manera sencilla y efectiva de salvar vidas, y aun así, el porcentaje de personas que lo utilizan a lo largo y ancho del mundo varía ampliamente según los países. Así, mientras en India sólo el 27% de los conductores se abrochan el cinturón de seguridad¹ , en Alemania el 98% lo hacen² . En España, el 89% de los conductores están concienciados y toman esta precaución, por lo que todavía hay que concienciar de su importancia al 11% restante.


Allianz, como la mayor aseguradora de automóviles del mundo con 50 millones de vehículos asegurados (3,7 millones en España), está firmemente comprometida con la reducción de accidentes y con minimizar los daños personales. De hecho, su estrecha colaboración con el mundo de la Formula 1TM, le ofrece una plataforma única para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial y este año, sobre el uso del cinturón de seguridad en particular.


Abrocharse el cinturón de seguridad reduce los riesgos en un 50% para los ocupantes de los asientos delanteros y en un 75% para los de los asientos traseros³ . Es más, el 44% de los ocupantes fallecidos en un accidente que no llevaban el cinturón de seguridad habían salido despedidos del vehículo4 . El no usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles es uno de los cinco mayores factores de riesgo en la carretera en el mundo y uno de los más fáciles de prevenir.


De hecho, se calcula que cerca del 50% de los ocupantes de coche que mueren en un accidente fatal en la Unión Europea podrían haber sobrevivido de haber llevado puesto el cinturón de seguridad5 . En España, el porcentaje de ocupantes sin cinturón que murieron en un accidente de tráfico varía entre el 22% en las carreteras fuera del casco urbano, hasta el 41% en las calles de las zonas urbanas.


La Formula 1TM, una plataforma para concienciar sobre seguridad social


Allianz es socia de la Formula 1TM desde hace más de diez años. Su imagen está presente en todos los circuitos y en dos de los elementos más importantes para la seguridad en la carrera: el Coche de Seguridad (Safety Car) y el Coche Medicalizado (Medical Car).


Además, la compañía también patrocina al equipo Mercedes AMG Petronas, que tiene a Lewis Hamilton y Nico Rosberg como pilotos. La marca Allianz está plasmada en los cinturones de seguridad de los monoplazas y en el HANS (el sistema de protección de la cabeza y el cuello).


La presencia de Allianz en la Formula 1TM va más allá de un simple patrocinio: es una forma de enfatizar la importancia de mejorar la seguridad en las carreteras en todo el mundo. A este reto, se han sumado Lewis Hamilton y Nico Rosberg, quienes a través de vídeos amenos y cercanos tratan de concienciar a la población sobre diferentes medidas de seguridad vial, como abrocharse el cinturón de seguridad.


Estos vídeos se encuentran en el portal especializado Allianz Drive Safely, donde Allianz ofrece toda la información sobre las carreras, así como consejos prácticos para los conductores de todo el mundo.


La Formula 1TM en España


En España, la Formula 1TM es uno de los espectáculos deportivos más seguidos: las carreras llegan a tener más de 4 millones de espectadores. Este año, además de acoger el Gran Premio de España en Montmeló (Barcelona), el país está representado por un doble campeón del mundo en parrilla, además de varios pilotos de pruebas y muchos ingenieros trabajando para aumentar el rendimiento, laprecisión y la seguridad de los monoplazas.


Más información:


Página Allianz Drive Safely (en inglés)
Página de patrocinios de Allianz: Sponsoring Media Center (en inglés)
Estudio Allianz Risk Pulse: Distracciones al volante, un peligro subestimado

Para más información:
Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.

¹Global Health Observatory Data Repository, WHO, 2011
http://apps.who.int/gho/data/node.main.A1004?lang=en
²IRTAD (International Road Traffic and Accident Database) Annual Report, OECD/ITF, 2013 www.internationaltransportforum.org/pub/pdf/13IrtadReport.pdf
³Global status report on road safety 2013: supporting a decade of action, World Health Organization (WHO), 2013
www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/en/index.html
4Seatbelts and child restraints: a road safety manual, WHO, 2009
http://www.who.int/roadsafety/projects/manuals/seat belt/en/
5Police enforcement strategies to reduce traffic casualties in Europe, European Transport Safety Council (ETSC), 1999
http://www.etsc.eu/documents/strategies.pdf