Allianz Seguros, con la Fórmula 1 y la seguridad vial

  • Con la cercanía del Gran Premio de Europa, la compañía quiere reafirmar su compromiso con la seguridad en las carreteras
  • Allianz asegura 50 millones de vehículos en todo el mundo; Allianz Seguros protege uno de cada diez vehículos en España
  • El deporte del motor ayuda a difundir la importancia de la seguridad vial en todo el mundo

Con la llegada del Gran Premio de Formula 1TM en Valencia, Allianz Seguros quiere aprovechar para alertar de nuevo sobre la importancia de la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que es en la Formula 1TM  donde se desarrollan muchas de las innovaciones de seguridad para los monoplazas que luego se adaptan en los automóviles de todo el mundo.


Y es que cada día mueren alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, y unas 30.000 resultan gravemente heridas. Allianz, que asegura alrededor de 50 millones de vehículos en el mundo, está firmemente comprometida con la reducción de los accidentes y con minimizar los daños personales. Por eso, es muy importante recordar que:

  • Aumentar la velocidad media en las vías públicas tan solo un 5% supone un incremento de los accidentes mortales del 20%.
  • Llevar el casco correctamente abrochado puede reducir el riesgo de muerte en un accidente de moto en un 40%.
  • Llevar el cinturón de seguridad abrochado reduce el riesgo de muerte de los pasajeros en el asiento delantero entre un 40% y 50% en caso de accidente.
  • Con un nivel de alcohol en sangre de 1,5 gr/l el riesgo de accidente mortal es 200 veces mayor al de un conductor sobrio.
  • En las vías públicas, entre el 40% y el 50% de los conductores viajan por encima del límite de velocidad.
  • Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 24 años en los países de la OCDE.


Estos datos muestran la importancia de seguir concienciando sobre la importancia de la seguridad vial. Por este motivo, Allianz trata de reforzar los beneficios de cuidar la seguridad al volante a través de su campaña Drive Safely (http://www.drivesafely.allianz.com). Es más, la compañía es socia de la Década de Acción para la Seguridad Vial, iniciativa impulsada por Naciones Unidas. Asimismo, desde hace más de 70 años, Allianz trabaja por la investigación y prevención de accidentes a través del Centro Tecnológico Allianz, que realiza alrededor de 90 pruebas de choque (crash tests) cada año para mejorar la seguridad de los vehículos y de las personas.

 

 


Coche de Seguridad en el GP de Canadá

Coche de Seguridad en el GP de Canadá

 


En la Formula 1TM desde hace más de una década


Allianz es socia de la Formula 1TM desde hace más de diez años, es patrocinadora del equipo MERCEDES AMG PETRONAS y también del Coche de Seguridad (Safety Car) y el Coche Medicalizado (Medical Car). La presencia de Allianz en la Formula 1TM va más allá de un simple patrocinio: es una forma de enfatizar la importancia de mejorar la seguridad en las carreteras en todo el mundo. La Formula 1TM  es una plataforma única para concienciar a los ciudadanos.

Y es que la seguridad es también un elemento esencial en los circuitos, que ha mejorado exponencialmente en los últimos años. Cabe destacar que:

  • En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, uno de cada diez accidentes en deportes de motor era mortal.
  • Los cinturones de seguridad fueron obligatorios a partir de 1972 en la Formula 1TM.
  • El primer Coche de Seguridad de la Formula 1TM se usó en 1973 en el Gran Premio de Canadá.
  • La Formula 1TM  no ha sufrido ningún accidente mortal desde Imola 1994, gracias, en parte, a los avances en seguridad hechos en los últimos años.
  • Los monos de los pilotos de Formula 1TM pueden soportar temperaturas de hasta 840ºC durante 11 segundos.
  • Los pilotos usan un sistema de apoyo de la cabeza y el cuello (HANS en sus siglas en inglés) para evitar daños en la columna vertebral en caso de choque.
  • Los laterales del coche de Formula 1TM contienen el mismo material que chalecos antibalas - pueden soportar impactos de hasta 250 toneladas.
  • Un coche de Formula 1TM recorre 55 metros y tarda 1,9 segundos en frenar yendo a 200km/h. Crea una fuerza de desaceleración de hasta 5G - un piloto de 75 kg de peso se ve empujado contra el cinturón de seguridad con una fuerza de 375kg.
  • Desde 1997 cada monoplaza tiene un aparato similar a las cajas negras de los aviones para registrar cualquier accidente.
  • En el Gran Premio de Mónaco, varios submarinistas están preparados para rescatar a cualquier piloto en caso de que su monoplaza caiga al agua.
  • La seguridad de los espectadores de los circuitos se garantiza con alrededor de 150 agentes de seguridad y 130 profesionales médicos.


Barcelona, 20 de junio de 2012

 

Información para la prensa:

Laura Gallach Tel. 93.228.67.83

 

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.