Los accidentes aparcando y maniobrando han aumentado un 30% en los últimos 10 años, según un estudio de Allianz

  • Las principales causas son el tamaño de los vehículos y una deficiente visión del entorno
  • Las furgonetas y los vehículos utilitarios deportivos (SUV) son los que más accidentes tienen mientras aparcan

Barcelona, 5 de agosto de 2015.- Cerca del 40% de los accidentes de coche que incurren en pérdidas o daños materiales tienen lugar aparcando o realizando maniobras. De hecho, la frecuencia de accidentes que tienen lugar mientras se aparca ha crecido un 30% en los últimos diez años, según un estudio del Centro Tecnológico Allianz (AZT) y Continental AG.

La principal causa detrás del incremento de accidentes al aparcar y maniobrar se atribuye al cambio en la forma de los vehículos y el continuo crecimiento de la urbanización. Durante las últimas décadas, se ha tendido a fabricar coches cada vez más largos y anchos, mientras que el tamaño de los espacios para aparcar se ha mantenido igual (ver infográfico) Los análisis muestran que las furgonetas y los vehículos utilitarios deportivos (SUV) son los que están envueltos en accidentes con mayor frecuencia en estas situaciones. Tienen cerca de un 30% más de accidentes de este tipo que los coches pequeños y compactos. Además, la visibilidad de los conductores se ha visto considerablemente reducida, particularmente a través de la luna trasera y las ventanas de los lados, como resultado de los cambios en la estructura y el diseño.

La gran mayoría de accidentes ocurren al dar marcha atrás (representan más del 70% en las reclamaciones de responsabilidad civil y hasta el 85% en las reclamaciones por daños materiales propios). Los conductores mayores, de más de 65 años, causan tres veces más accidentes aparcando o maniobrando que aquellos de entre 25 y 64 años. Estos son los datos resultantes del proyecto de investigación conjunto llevado a cabo entre el Centro Tecnológico de Allianz (AZT) y Continental AG. Este proyecto, que ha analizado cerca de 3.500 accidentes de tráfico, ha contado con la colaboración de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Múnich.

La mayoría de accidentes al aparcar y maniobrar ocurren al dar marcha atrás

Casi la mitad de las reclamaciones (47,7%) se debieron a que un coche golpeó a otro estacionado al aparcar dando marcha atrás, y uno de cada cinco maniobras (20,1%) involucró a dos coches chocando entre ellos mientras daban marcha atrás a la vez al querer aparcar.

La proporción de accidentes al aparcar y maniobrar que causan daños personales es del 4%, considerablemente inferior a las pérdidas o daños materiales en los vehículos. Sin embargo, los accidentes con peatones o ciclistas pueden conllevar heridas serias. Los peatones mayores de 65 años fueron especialmente afectados (dos tercios).

 

Para más información:

                                     Laura Gallach     Tel. 93.228.67.83