Los Sistemas de Retención Infantil, imprescindibles para la seguridad de los niños

  •  Cada cuatro días muere un niño en accidente de tráfico en España
  •  El 40% de los menores fallecidos no usa ningún Sistema de Retención Infantil (SRI), a pesar de que pueden reducir en un 75% el riesgo de lesiones
  •  El Centro Tecnológico Allianz (AZT) ha comprobado que un asiento infantil adecuado junto al cinturón de seguridad bien colocado puede ser un salvavidas para los niños


La seguridad es un elemento esencial para todos cuando hablamos de conducción y, más si cabe, si los pasajeros son niños. En 2008, 84 menores murieron por accidentes de tráfico y más de 5.000 resultaron heridos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo grave es que el 40% de los niños que fallecieron en accidentes no utilizaban ningún Sistema de Retención Infantil (SRI). Y eso a pesar de que los SRI reducen hasta un 75% el riesgo de lesiones.


Las estadísticas sobre el uso de dispositivos de seguridad en niños son esperanzadoras: nueve de cada diez niños españoles los utilizan. Sin embargo, no todos se abrochan correctamente estos dispositivos. Incluso puede ocurrir que se usen sistemas de seguridad, pero que no sean adecuados para la edad del niño. Según un estudio del Instituto Federal de Investigación en Carreteras de Alemania (BASt en sus siglas en alemán), sólo poco más de la mitad de los menores alemanes de entre 6 y 12 años usan dispositivos correspondientes a la edad que tienen (63% en zonas no urbanas y 58% en zonas urbanas).


Un apropiado SRI puede ser un salvavidas para un niño si está correctamente colocado con el cinturón de seguridad. El Centro Tecnológico Allianz (AZT) ha realizado estudios sobre los SRI en niños de 6 a 12 años, en los que se han comparado las diferencias de tener el cinturón bien o mal abrochado en caso de choque. El estudio realizado con muñecos de prueba o dummies demostró que los niños pueden deslizarse por debajo del sillín si no está correctamente colocado. Pero es más, un sillín bien dispuesto pero con un cinturón mal abrochado puede ser también muy peligroso, especialmente para la zona abdominal, donde se pueden sufrir graves lesiones.
Es por ello que tanto padres como niños deben tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

  •  Antes de iniciar un viaje en coche es preciso verificar que los niños lleven bien colocada la banda inferior del cinturón de seguridad, es decir, que esté apoyada sobre el hueso de la cadera (y nunca sobre el abdomen).
  •  Asimismo, la banda diagonal debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula (y no sobre la base del cuello; tampoco debe ir colocada debajo del brazo).
  •  Cuando se use una sillita infantil, el cinturón debe ir colocado en los raíles indicados.
  •  Hay que procurar un ajuste ceñido del cinturón. Nunca debe estar flojo.
  •  Los niños de menos de 150 centímetros de altura siempre deben utilizar los Sistemas de Retención Infantil homologados y apropiados, incluso cuando se trate de un desplazamiento de corta distancia.


Precaución con los menores como peatones
El 71% de los niños fallecidos en 2008 viajaban en el vehículo cuando sufrieron el accidente. Sin embargo, el 29% restante eran peatones, según la DGT. Es por ello que, además, los conductores deben estar muy alerta a la hora de respetar los límites de velocidad y concentrarse en el tráfico. Esto es especialmente importante en las inmediaciones de los colegios donde, sin previo aviso, pueden aparecer niños de otro coche o cruzando una calle sin prestar la suficiente atención. Hay que enseñarles, también, a ser peatones responsables.


Allianz Seguros con la seguridad infantil
Allianz Seguros está firmemente comprometida con la seguridad, más si cabe si es la de los niños. No en vano está al lado de los ocupantes de uno de cada diez vehículos españoles con sus seguros para el automóvil. Allianz Auto es uno de los productos más completos del mercado.


En ese sentido, dentro de la garantía de reclamación de daños, Allianz Seguros cubre aquellos que pueda sufrir el propietario del vehículo o su familia en condición de peatón o ciclista. Además, también en la opción de daños, la compañía cubre los daños producidos a los dispositivos de retención infantil (sillas, cunas y elevadores de seguridad) sufridos tras un siniestro.


Acerca de Allianz Seguros
Allianz Seguros es la principal filial del Grupo Allianz en España y una de las compañías líderes del sector asegurador español. En 2010 facturó más de 2.600 millones de euros por primas, siendo una de las tres mayores entidades por primas de seguro directo. Con más de 2.200 empleados, 11.000 mediadores y más de 3 millones de clientes, la compañía tiene la vocación de ofrecer las mejores soluciones aseguradoras. Cuenta con una de las gamas de productos más completa e innovadora del mercado y se basa en el concepto de seguridad integral. Por eso, los productos y servicios que ofrece la compañía van desde el ámbito personal y familiar al empresarial, ofreciendo desde seguros de Vida, Autos, Hogar, Accidentes, o Salud, pasando por Multirriesgos para empresas, hasta las soluciones aseguradoras más personalizadas.

 

Más información sobre la seguridad infantil:


- Presentación sobre los crash tests realizados por el AZT


- Vídeo 1 de los crash tests realizados por el AZT

- Vídeo 2 de los crash tests realizados por el AZT 

 

Barcelona, 7 de septiembre de 2011

Para más información:
Laura Gallach               Tel. 93.228.67.83


Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página Web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.