Los tractores causan más accidentes de tráfico con daños personales que el resto de vehículos

  • El incumplimiento de las normas de prioridad de paso es la principal causa de accidentes entre tractores y otros vehículos
  • En los accidentes entre tractores y motocicletas, el riesgo de muerte para el motorista es cuatro veces mayor que el del conductor de coche
  • En España, el vuelco del tractor es el primer motivo de mortalidad en los accidentes de maquinaria agrícola
  • Allianz asegura 1 de cada 5 tractores españoles, lo que la convierte en uno de los líderes de este mercado


Los conductores de tractor causan más accidentes de tráfico con daños personales que otros conductores, según un estudio que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico Allianz (AZT), entidad que lleva más de 70 años investigando sobre los accidentes de tráfico y la seguridad vial.


Así, el 63,1% de percances ocasionados por tractoristas causan lesiones corporales. Por el contrario, los coches y las motocicletas provocan menos accidentes con víctimas: en los coches, en el 52,2% de los incidentes hay daños personales. En las motos el porcentaje baja hasta el 47,8%.

 

Según Christoph Lauterwasser, Director del AZT, "esto se debe al tamaño y longitud de los tractores, especialmente cuando arrastran uno o varios remolques, así como a su baja velocidad, con la que los conductores de otros vehículos no están acostumbrados a tratar".

 

La principal causa de estos accidentes es el incumplimiento de las normas de prioridad de paso, seguida de los errores de los tractoristas a la hora de salir de la vía.

 

"El informe ha puesto de manifiesto que un número desproporcionadamente alto de conductores jóvenes estaban al volante del tractor en el momento del accidente, y seguramente la falta de experiencia sea la causa de muchos de los incidentes investigados", dice Lauterwasser. Según el estudio, más del 22% de los conductores de tractores tenían edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, un porcentaje mucho más elevado que su representación en la población en general (11,4%).

 

Aunque los coches son los principales vehículos involucrados en accidentes con tractores, es igualmente destacable la alta proporción de motocicletas implicadas en este tipo de incidentes. El caso de los motoristas es todavía más preocupante ya que, el riesgo de muerte en un accidente con tractor es casi cuatro veces mayor para un motorista que para el conductor de un coche.

 

En el estudio se han analizado 1.000 accidentes ocurridos en Alemania entre 2006 y 2008.

 


El vuelco del tractor provoca 80 accidentes mortales al año en España

 


En España, 80 personas pierden la vida de media cada año debido al vuelco del tractor, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta causa representa el 70,1% de los accidentes mortales con maquinaria agrícola, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Navarra. El manual de prevención de riesgos laborales del sector agrícola asegura que la estructura de protección homologada del tractor es la única medida de protección eficaz en caso de vuelco.

 

El deterioro del parque de tractores influye en gran medida en la falta de elementos de seguridad de los tractores en España. Según el Ministerio de Agricultura, un 40% de estos vehículos supera los 20 años, por lo que no cuentan con la homologación necesaria en materia de seguridad. La crisis económica y las mayores dificultades para acceder al crédito han acentuado en los últimos 3 años el envejecimiento de los tractores en España, que ya alcanzan un promedio de 16 años de edad.

 


Consejos de Allianz Seguros para una conducción más segura

 


Allianz Seguros está firmemente comprometida con la seguridad en este tipo de vehículos. No en vano es una de las compañías líderes en los seguros para tractores, con una cuota de mercado superior al 20% y más de 45.000 pólizas para este tipo de vehículos.

 

Para evitar los accidentes con tractor y sus consecuencias, la compañía recomienda asegurarse de que el vehículo esté en perfectas condiciones. Mejorar el sistema de señalización del tractor con láminas reflectantes, luces de posición o marcas de contorno puede ahorrar sustos innecesarios y accidentes.

 

Es importante también que se tomen otras precauciones: asegurarse de que la meteorología acompaña y que el conductor tiene la suficiente experiencia y condiciones para ponerse al volante de un tractor. Y, además, tener un seguro que nos proteja ante los posibles incidentes que puedan suceder.

 

Allianz Seguros ofrece un producto a medida del tractorista. Además de las garantías básicas, el propietario del tractor tiene la posibilidad de contratar otras garantías opcionales, según sus necesidades. Entre las garantías del módulo básico destacan la Responsabilidad Civil (RC) Obligatoria, la RC Complementaria, las coberturas de indemnización y reclamación de daños y el asesoramiento en el caso de multas. Adicionalmente, el cliente puede contratar la garantía de rotura de lunas, la RC de Trabajos Agrícolas y la cobertura de accidentes del conductor.

 

Barcelona, 10 de agosto de 2011

 

 

Para más información:
Cecilia Goutmann Tel. 93.228.51.15

 

 

Estas aseveraciones, al igual que todo el contenido publicado en esta página Web, quedan sujetas a la Nota Preventiva referente a las afirmaciones sobre expectativas, disponible a la derecha de esta información.